15 ene 2009

VENEZUELA CONDENA MASACRE AL PUEBLO PALESTINO POR PARTE DE ISRAEL

La plenaria de, en su primera sesión, aprobó por unanimidad un Acuerdo de condena enérgica y categórica a la que calificaron, irracional masacre del gobierno sionista de Israel contra el pueblo palestino, conflicto que ha provocado más de 400 muertos.
El acuerdo, presentado por el diputado Roy Daza, como presidente de la Comisión de Política Exterior, expresa:
1.- Condenar enérgicamente la irracional masacre que el Gobierno Israelí está cometiendo en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza, situación que viola todas las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos y las más elementales normas del Derecho Internacional para la convivencia pacífica.
2.- Exigir del Gobierno de Israel el cese inmediato de todas las agresiones militares y exhortar a la comunidad internacional y a los países amantes de la paz a emprender una campaña masiva de rechazo a estas acciones inhumanas y a demandar el fin de la violencia, el entendimiento entre las partes y la paz en la región.
3.- Ante el fracaso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de aprobar la condena a la invasión israelí, producto del veto impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, es imprescindible que la comunidad internacional tome medidas para lograr la retirada inmediata de las tropas y el cese de los bombardeos. Asimismo, planteamos la necesidad urgente de revisión de las normas de la ONU y sus organismos de seguridad, por su evidente fracaso.
4.- Exhortar al Gobierno de Israel a dar cumplimiento a todas las Resoluciones y Recomendaciones de las Naciones Unidas y de los Organismos Internacionales de Justicia en lo referente a sus obligaciones con el pueblo palestino, en cuanto a poner fin al bloqueo a esa población, para permitir la entrada de ayuda humanitaria internacional y la circulación de mercancías y personas.
5.- Rechazar de la manera más enérgica el apoyo político, diplomático, financiero y militar que le otorga el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica al Estado de Israel, lo cual devela su esencia guerrerista.
6.- Manifestar la convicción de los integrantes de este órgano parlamentario de que frente a este holocausto permanente a que es sometido el pueblo palestino, se debe poner fin a la ocupación de los territorios palestinos, acabar con el cerco impuesto a la Franja de Gaza, desmantelar los asentamientos israelíes en esos territorios y resolver la cuestión de los refugiados palestinos, para poder así garantizar la paz en esa región.7.- La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su solidaridad con el pueblo palestino en su lucha por alcanzar la paz y la soberanía nacional.
8.- Realizar este martes, 6 de enero, a las 6 de la tarde, una oración en la Calle Real de Quebrada Honda, frente a la mezquita una concentración de solidaridad con el pueblo de Palestina.
9.- Dar publicidad al presente Acuerdo en diferentes medios de comunicación de circulación nacional, así como entre las diferentes agencias de noticias internacionales.
DebateEl presidente de la Comisión de Política Exterior, diputado Roy Daza, al expresar su repudio por lo que considera una masacre, un genocidio contra el pueblo palestino, citó la cifra de fallecidos por este conflicto en la franja de Gaza, "cerca de 635 muertos y más de 3 mil heridos sin contabilizar más mil personas desaparecidas; en la mañana de hoy fue atacada una escuela al norte de la franja produciendo 30 muertos, principalmente niños, "no es otra cosa que la arremetida de Israel , cuyas autoridades han declarado que seguirán atacando a los palestinos".
Considera que estamos frente al genocidio del pueblo palestino, una masacre, por eso estima que el mundo debe expresar su condena sobre estos hechos, en este sentido, pidió un minuto de silencio por los niños, mujeres, hombres, ancianos.
Añadió que el veto de los EE.UU. ha influenciado en el agravamiento de la crisis en esta zona, resaltando que debe censurarse esta posición, pues significa que son corresponsables, cómplices de esta masacre y del gobierno de Israel.
La diputada Marelis Pérez Marcano (Monagas), al igual que su colega, expresó su profundo dolor por el ataque al pueblo palestino, calificando al gobierno israelí como fascista y criminal, que no sólo se conforma con asesinar a la población, sino que aplica el método de selección para aniquilar a los dirigentes políticos de Hamas.
Recordó los bombardeos contra Egipto, Siria e Iraq de un estado que tilda de guerrerista, "familias enteras sufren esta agresión no sólo por este bombardeo inclemente, además por más de dos años por el cerco en la franja para impedir la entrada de la ayuda internacional".
Solicitó que sea reconocido el gobierno legítimamente escogido por el pueblo palestino "y por ello llamamos a la comunidad internacional, especialmente a los pueblos que amamos la paz, a movilizarse en las calles de todas las ciudades del mundo".
Ondear la bandera por un mesLa diputada Laura Valls (PPT/Carabobo), por su parte, recordó que el movimiento HAMAS ganó las elecciones y tiene mayoría en la Asamblea Nacional Palestina, "sin embargo, las potencias que se hacen llamar democráticas se niegan a tener alguna relación con Hamas".Dice que no es una guerra, sino una masacre, porque hay una desproporción entre el ejército más poderoso del mundo, como el israelí, y un pueblo desprotegido, como el palestino.Asegura que existe una doble moral internacional, que tiene doble cara, pues permite que Israel desarrolle su poderío nuclear, mientras que censura al pueblo palestino. El PPT quiere proponer se ondee la bandera palestina por un mes, en esta sede".
Para el diputado Eddy Gómez, instó al Gobierno nacional para que se tome una medida más categórica a nivel internacional, recalcando que se sentirían satisfechos si el gobierno venezolano rompe relaciones con el gobierno israelí.
El diputado Fahd El Gatrif, asegura que el estado de Israel ha declarado a la Franja de Gaza como una entidad hostil, suspendido 90 por ciento de la actividad industrial, con un desempleo de 50 por ciento, al cual se le quita la electricidad, el agua, los servicios médicos. "Es un territorio de 360 kilómetros, con un millón 500 mil habitantes, cómo pueden ser pacientes, luego de sufrir el holocausto con los alemanes". Finalizó citando el titulo de un libro "Franja de Gaza, vergüenza mundial".Estamos a favorEl diputado Ricardo Gutiérrez, reconoce la iniciativa de la AN de un acuerdo para condenar de manera enérgica la nueva agresión del Estado de Israel contra la franja de Gaza, contra el último espacio que le queda al pueblo palestino para vivir, para construir su futuro. "Quiero reconocer que el acuerdo ha sido escrito con ponderación para dejar claramente establecida nuestra posición como parlamento sobre estos hechos".
Sin embargo, quiso dejar una reflexión, y es que el Estado venezolano reconoce como estados tanto a Palestina como a Israel, y ser un factor importante para alcanzar la paz de estas naciones, exigir respeto a todas las resoluciones de la ONU con respecto al medio oriente. "Tenemos que trabajar por la paz y la armonía, y no se logrará si no tenemos relación con ambos, aunque sea un tema que competa al Presidente de la República".
Masacre condenableEl diputado Carlos Escarrá (Aragua) señaló que se trata de un tema delicado y fuerte, considera que el Acuerdo debe ser fuerte en el análisis de la política internacional sobre las acciones que Israel viene realizando desde la fundación de ese Estado en la región, donde en su afán expansionista ha venido tratando de ampliar sus fronteras, pero que los pueblos ocupados jamás se arrodillarán.
Asimismo, expresó que la masacre es condenable y su único objetivo es el control de los yacimientos petrolíferos existente en el Medio Oriente. Se debe denunciar como esa derecha sionista internacional se quiere apoderar del mundo, contando con el apoyo incondicional del imperio norteamericano para el financiamiento y armamento que utilizan contra el pueblo palestino.
El Acuerdo debe ser una condena de la masacre y contra el expansionismo israelí, así como rechazar la derecha sionista y al imperio de los Estados Unidos de Norteamérica, en contra del humilde pueblo palestino.
Pronunciarse sobre holocausto palestinoLa diputada Desirée Santos Amaral, manifestó que todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo deben pronunciarse sobre el holocausto israelí en contra del pueblo palestino y decirle al mundo que ya basta de tanta muerte inocente.
De igual forma, se debe desmontar la matriz de opinión que se quiere montar desde las grandes cadenas de medios de comunicación en manos de los poderosos, donde se quiere hacer creer que los atacantes son los habitantes de los pueblos palestinos.
Manifestó, que se debe buscar la manera para que el pueblo venezolano salga a pronunciarse contra el holocausto israelí en contra de los palestinos en todas las convocatorias que se efectúen y apoyar al Gobierno del Presidente Chávez en todas las acciones que se programen en contra de los ataques de los sionistas.
Condenar extermino palestinoEl diputado Edgar Lucena (PCV/Táchira) expresó que esa organización política condena el exterminio al cual está siendo sometido el pueblo palestino por el Estado sionista de Israel.
El parlamentario manifestó, que al imperio norteamericano no le conviene que el pueblo palestino se reunifique y busque establecer su propio territorio donde puedan construir y desarrollarse libremente y en paz.
Propone que la AN exhorte al pueblo de Venezuela a suspender el consumo de los productos de las empresas transnacionales que financian al Estado de Israel, que la Asamblea Nacional exhorte al Ejecutivo Nacional a brindarle el apoyo necesario a la misión humanitaria internacionalista de trabajadores venezolanos de la salud.
Asimismo, que el Ejecutivo Nacional suspenda las relaciones diplomáticas, militares, económicas, comerciales y culturales con el Estado sionista de Israel, además que la Asamblea Nacional designe una comisión de diputados para que se traslade a la Franja de Gaza para entregar el Acuerdo al pueblo de Palestina, también invitó a todo el pueblo venezolano para que asista el venidero jueves 8 de enero a la gran marcha en solidaridad con las víctimas del pueblo palestino, que partirá a las 11 de la mañana, desde el Parque Francisco de Miranda.
Israel perturba paz en Medio OrienteLa diputada Iris Varela (Táchira), señaló que el Estado de Israel fue creado para perturbar la paz del Medio Oriente, donde el imperio lo que busca es resguardar sus recursos económicos mediante una política guerrerista.
Considera importante añadir al Acuerdo el plantear la necesidad urgente de que se produzca una revisión de las normas de funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, por su incapacidad manifiesta en detener esta masacre.
Asimismo, agregar un numeral donde se establezca el enviar la copia del presente Acuerdo a la Asamblea General de la ONU, al Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos, Unión Interparlamentaria Mundial, Parlamento Latinoamericano, Parlamento Andino, Mercosur, Parlamento Centroamericano, Parlamento Amazónico, Parlamento Indígena, COPA y FIPA.
Cortar relaciones con IsraelLa diputada Aurora Morales, añadió que no hay arma más poderosa que la humanidad de un pueblo, seguidamente se preguntó qué sector se cree ocasionó la crisis financiera y bancaria que perjudicará a todo el mundo, respondió que es el lobby sionista, que refuerza al Estado de Israel como punta de la lanza para intervenir en todas partes del mundo, "es una mano sucia que utiliza EE.UU.".
Asevera, que este lobby tiene un objetivo en el nuevo medio oriente, que no permitirá un Iraq, un Irán, una franja de Gaza, gobiernos que están en contra del imperialismo "debemos estar alertas, pues no podemos permitirlo, estos temas son complejos y delicados y como tales debemos respaldar las decisiones del jefe de Estado".
Dijo que rechazan que se llame terrorista a la lucha del pueblo palestino. "No es por Hamas, es por el pueblo palestino, porque en Gaza viven personas que son simpatizantes de Hamas y otras que no. No es un caso religioso, ni de parcialidades, sino de un pueblo al que no se le ha hecho justicia en 60 años. Lo importante es la moral, la voluntad de un pueblo. Mientras el Estado Sionista de Israel es cobarde".
Comparó lo que pasa en el Medio Oriente con lo que pretende hacer EE.UU. con Colombia, para colocarla como punta de lanza contra América Latina, especialmente contra Venezuela. Agregó que apoya el hecho de que se suspendan las relaciones con Israel.
En este punto del debate, la presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, recibió y leyó un comunicado de la Cancillería venezolana, en el cual se expulsa al embajador de Israel y al personal de su embajada en Venezuela.
Entre tanto, el diputado Imad Saab Saab, felicitó a los compañeros, incluso los de oposición, por mantenerse unidos ante la situación en la franja de Gaza, por la cantidad de personas asesinadas en este lugar, recalcando que se están utilizando bombas fósforos y otros explosivos prohibidos por la ONU. Los palestinos sólo quieren un lugar dónde vivir, agregó.
6 de enero del 2009

No hay comentarios.: