21 ene 2009

TRABAJADORES DE INTI DICEN QUE BOTNIA SÍ CONTAMINA

LOS TRABAJADORES DE INTI REPUDIAN LAS EXPRESIONES DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO Ingeniero Enrique Martínez y se solidarizan con la lucha del pueblo de Gualeguaychú.

La Junta Interna de ATE de INTI se hizo presente en la asamblea de Gualeguaychú para acercar la solidaridad de los trabajadores de INTI con la lucha que están llevando adelante y para hacer oir la voz de los trabajadores de INTI respecto de las pasteras.
Recordemos que hace unos días el Ingeniero Martínez virtió expresiones en los medios que han tenido gran repercusión pública. En ellas decía que según los peritajes realizados por INTI hace unos meses la Pastera Botnia no contamina ni el agua, ni el aire, ni el lecho del río.
Curiosa afirmación realizada justo en el momento en que el gobierno amenazaba con desalojar la protesta con la fuerza de la gendarmería.
Sería auspicioso que las autoridades del INTI pusieran el mismo énfasis en mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo de sus empleados (contaminación incluida), porque hasta el día de hoy a pesar de las promesas y bravuconeadas luego del fallecimiento de un trabajador hace un mes lo único que está quedando claro es el inmenso esfuerzo que están haciendo por encubrir lo sucedido y liberar de responsabilidades a TODOS los jefes que tuvieron algo que ver en la muerte del compañero. Un INFAME informe encargado a sus amigos del IITREE apunta a culpabilizar al Propio trabajador de su muerte, y a endiosar a los jefes, esto un ejemplo claro de cómo pueden "dibujarse" las cosas. Luego de ese "accidente fatal dentro de INTI" se han producido muchos otros que no han llegado a la fatalidad tan solo por azar.
Entonces ¿Habría que tomar en serio las declaraciones del Ingeniero sobre la pastera Botnia? ¿O es que se trata de una maniobra orquestada desde el gobierno para atacar y desactivar la lucha del pueblo de Gualeguaychú?
Sea como sea, los trabajadores sabemos que cualquier industria (por más de acuerdo que estemos con la industrialización y la creación de puestos de trabajo que generen valor agregado) siempre algo contamina, y por eso no se puede afirmar con el ciento por ciento de seguridad, como lo hizo el ingeniero, que Botnia no contamina.
De tal manera que mandatamos a un grupo de delegados para que se acerque a la asamblea de Gualeguaychú llevando el parecer de los trabajadores de INTI e invitándolos a que se acerquen hasta el Instituto en los próximos días y dar una charla o realizar las actividades que ellos voten en su asamblea.
Acá les un fragmento de texto del diario "El Día" de Gualeguaychú de hoy.

HUBO CAMBIO DE FECHA Y DE OBJETIVO
El 29 de enero, asambleas de Buenos Aires realizarán un acto en apoyo de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Será en Capital. Habrá una concentración y se decidirá allí hacia dónde dirigirse.
Por Verónica TollerEl punto de reunión será la esquina de Avenida 9 de Julio y Córdoba. A las 11 de la mañana, asambleístas de distintos puntos se concentrarán allí y decidirán hacia dónde marchar: entre las opciones, figuran la Cancillería, las embajadas de Finlandia, Uruguay, la sede de la Unión Europea y, en último término, Buquebús. "Es una opción más, pero no la prioritaria, antes al contrario –dijo a El Día el asambleísta Juan Veronesi, presente ayer en la reunión-. Porque se trata primero de un gran acto de reivindicación hacia la lucha de Gualeguaychú y no tanto de una protesta como tal o una volanteada. Y a mí personalmente no me gustaría que ambas cosas se confundan".De esta manera, cambió ayer lo que se creía, iba a ser el foco de la siguiente acción de la Asamblea. Hasta ayer, se anunciaba una volanteada en Buquebús. Pero la reunión de las asambleas porteñas dio un golpe de timón y viraje al asunto.
Unas 20 ONGs ambientalistas, de Derechos Humanos, sociales, etc, estuvieron ayer en el local de la Asamblea de San Telmo. Por Gualeguaychú, concurrieron Veronesi, Jorge Fritzler, Luis Correa y José Pouler. "En total, unas 25 a 30 personas. El lugar estaba lleno", agregó el asambleísta. "Las asambleas que concurran el 29 lo harán también en contra del saqueo y la contaminación".
La reunión se realizó de 5 a 7 de la tarde, en el local de la Asamblea del Pueblo de San Telmo en Buenos Aires. "Gualeguaychú no está sola ni está encapsulada", dijo a El Día Raúl Saubelard, de San Telmo, el día viernes en Colón.
Trabajadores del INTI en apoyo de la Asamblea
La presencia que más sorprendió a los asambleístas fue una delegación gremial del INTI. "Manifestaron que están preocupados, porque creen que el titular del organismo, el ingeniero Martínez, está convirtiendo al INTI en un nuevo INDEC al servicio del gobierno, y ellos se ven involucrados, cosa que no aceptan. Por eso, nos invitaron a dar una charla o realizar una mesa redonda en el propio INTI, en unas dos semanas aproximadamente, para que expliquemos nuestro punto de vista y las contradicciones de Martínez", agregó Veronesi.
Ayer, en la Secretaría de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se recibió el siguiente correo electrónico: "como conversamos, envío el informe del INTI sobre el impacto ambiental producido por Botnia. Quedo a la espera de los aportes técnicos que puedan hacer ustedes para ayudarnos en esta contracampaña. Los trabajadores del INTI y la Junta Interna de ATE, les hacemos llegar toda nuestra solidaridad con su lucha por la defensa del medio ambiente. Un abrazo. Junta Interna ATE INTI".
Las monedas de cambio y las libres interpretaciones
Esta semana, lunes y martes, un inacabable rosario de rumores por un lado y de especulaciones por otro llenó las páginas de medios nacionales. Sintéticamente, el punto es: "la Asamblea no tiene apoyos, los asambleístas comienzan a capitular. Ahora dicen que podrían negociar el levantamiento del corte de ruta si el gobierno accede a ciertas condiciones, como sancionar la Ley de la Madera, aplicar el Código Aduanero, etc".
Y el declaracionero de funcionarios nacionales y provinciales hace pie en tal mensaje.
Como ejemplo, aparecieron declaraciones de José Pouler y Jorge Fritzler. Éste habría dicho: "sólo cuando el gobierno venga con alguna propuesta efectiva y atienda una serie de cosas que pedimos, vamos a revisar la metodología de los cortes", pero mantiene que "la última y clave condición para levantarlos es desmantelar Botnia". En cuanto a Pouler, se interpretaron libremente sus palabras respecto de que "cuando haya una propuesta superadora, levantaremos el corte".
El público lector, oyente o televidente de Gualeguaychú asume de manera distinta tales declaraciones de los asambleístas. En primer término, porque ninguna de las frases señaladas en novedad: lo hemos escuchado en numerosas asambleas y entrevistas. Segundo, porque los gualeguaychuenses conocemos cómo funciona el pensamiento asambleísta y el mecanismo de decisiones dentro de esta organización.
Entonces, cuando algunos de ellos afirman "si encontramos una acción superadora" o "algo superador", levantamos el corte, hacen referencia a que si dentro de la propia Asamblea, alguien propone una forma de protesta más efectiva que el corte de ruta, entonces podrían discutir su levantamiento.
Si esa misma frase va dirigida al gobierno ("si el gobierno acerca propuestas en serio, podríamos hablar de levantar el corte"), los asambleístas refieren a exigencias remanidas: que el gobierno debe aplicar el Código Aduanero (impedir que pasen por territorio argentino insumos o productos elaborados para o de Botnia), sancionar una Ley Nacional de la Madera (que impida vender madera argentina a Botnia), etc.
Como no han encontrado ellos ni les ha propuesto el gobierno ninguna acción superadora o aplicación de instrumentos legales o institucionales en tal sentido, el corte sigue.
Muchos medios han creído entender que se trataba de propuestas nuevas ("si nos dan… levantamos…") o que reflejaban debilidad actual dentro de la Asamblea. Seguramente, tal interpretación surge del desconocimiento de los antecedentes del caso (por ejemplo, que desde hace más de un año, los asambleístas realizan declaraciones similares).
Y hay que ir un paso más adelante: "si el Gobierno realiza los gestos que le venimos pidiendo, entonces muchos asambleístas se animarían a plantear en reunión un levantamiento del corte. Pero aún cuando esto suceda, será la Asamblea la que votará y podría ser que incluso así no se levante el corte. Ninguna de las medidas mencionadas (Ley de la Madera y otras) es moneda de cambio automática", dijo ayer a El Día el asambleísta Pouler.

No hay comentarios.: