8 may 2007

ORGANIZARSE EN ASAMBLEAS PARA LUCHAR POR LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS"...

La difamación se construye bajo una solapada estrategia paradestruir todo cuanto pueda significar crítica y reflexión. El objeto deesta nueva trama mafiosa es otro y tiene como blanco a quienes, sinrenunciar a los principios y valores éticos, ejercen su derecho acrítica."La injuria como arma política. Hugo Sirio en "Análisis y Opinión" n° 36pág. 7. Febrero de 2007. Resaltado en el original.En diciembre del año pasado entregamos al Representante Legal de laEscuela "Nuestra Señora de Fátima", un petitorio pidiendo aclaracionespor escrito sobre las razones de difamar, discriminar y perseguir a MónicaPerlingieri, docente de la Institución desde marzo de 1990. Terminamos el petitorio diciendo: "exigimos que USTED, Representante Legal, sr.Olegario Pascual Rojo, aclare por escrito las razones e intenciones de estasacciones. En caso de no recibir respuesta en un plazo perentorio, nosreservamos el derecho de debatir, decidir y realizar las acciones quevotemos convenientes para desagraviar a Mónica."Ya han pasado más de tres meses y no sólo no hemos recibidorespuesta sino que se ha echado un manto de silencio público sobre eltema, mientras se continúa mintiendo en privado. Por lo tanto, cumpliendo conlo escrito como acostumbramos, decidimos publicar la verdad para desagraviar a nuestra compañera y, además, porque sabemos que la verdad triunfa si selucha por ella. Al mismo tiempo, estamos convencidos que la Educación esun asunto de todos y todos debemos ocuparnos de ella.Mónica Perlingieri ha sido despedida y ha dejado de trabajar en laEscuela contra su voluntad; ha sido injustamente acusada, discriminada yperseguida por Autoridades de la Institución lo que ha provocado eldespido. La mentira divulgándose que dice "arregló y renunció" es unanueva difamación que, como toda esta trama, intenta ocultar la verdadera razónde no quererla más en la Escuela: su posición y su acción educativas.El 31 de octubre de 2006 Mónica Perlingieri es acusada, entre otrascosas, de "perjudicar la labor educativa e interferir negativamente en el equipo de trabajo". En la nota, firmada por Directora y Vicedirectora con el conocimiento y el aval del Representante Legal según la misma notaanuncia, se argumenta la acusación refiriendo la "impetuosidad" de Mónica al expresar "constantes críticas" a actividades educativas, especialmente sobre actividades espirituales dicen, refiriéndose a celebracionesreligiosas; de expresar las críticas delante de padres y alumnos; y deinhibir las opiniones de sus compañeras quiénes "se ven obligadas" aaceptar sus propuestas.Ante estas acusaciones, Mónica pidió por Carta Documento queratifiquen o rectifiquen la nota en cuestión. No sólo fue ratificada sino que, además, montaron una campaña de persecución hacia ella que incluyó:complot entre compañeras que dejaron de hablarle; realización dereuniones para agredirla y para crear bandos entre el personal; citación decompañeras por el Representante Legal para indagar sobre Mónica y conocer la posición de las mismas respecto a ella; amenazas al locutor delprograma radial donde la Asamblea asistía todos los jueves porque hicimos públicoel caso; amenazas a padres para que no firmen el petitorio que elaboraronpidiendo explicaciones; citación a padres para ratificarles lo dichosobre Mónica, juntar pruebas en "actas" y para asustarlos diciendo: "¿Ustedsabe lo que firmó?". La campaña persecutoria se completó con la nocontestación del petitorio de la Asamblea; citación a Mónica por el RepresentanteLegal para burlarse de ella por el apoyo recibido por Internet y para agredirla; incumplimiento de un acuerdo por el cuál Mónica pasaría a tercer grado con el mismo grupo; repudios varios por "ventilar" asuntos de la Escuela. Las Autoridades de la Escuela nunca intentaron una conciliación. El mensaje fue subordinación o fuera. La“osadía" de Mónica al no subordinarse, al no aceptar "el tirón deorejas", al ejercer su derecho de hacer públicas las acusaciones, provocó unaintensificació n hacia la segunda opción: echarla.Si bien el apoyo de los padres fue grande (148 firmas) considerandoque fueron amenazados, la gravedad de los hechos han repercutido en lasalud de Mónica y, el 1° de febrero del presente año, en plenasvacaciones, recibió una Carta Documento del Representante Legal diciéndole mentiras(que nunca se quiso reunir con él) y pidiéndole ratificación orectificació n de dichos que Mónica le informó en diciembre. La mala femanifestada al enviar la carta en fecha vacacional y las mentiras allíexpresadas sólo pueden considerarse como un despido encubierto que buscaahorrarse la indemnización que legalmente le corresponde a Mónica. Es por eso que ella le contestó considerándose despedida y reclamando suindemnizació n. Mónica no renunció. Esta despedida por culpa delRepresentante Legal. Presentó denuncia en el INADI (Instituto Nacionalcontra la Discriminació n, la Xenofobia y el Racismo), y reclamarájudicialmente su indemnización.La falsedad de las acusaciones sobre ella es fácilmentedemostrable: en 17 años en la Escuela a Mónica siempre se la hacalificado excelentemente, nunca se le ha realizado un acta por quejas de padres,alumnos, pares o directivos, y sostuvo una asistencia casi perfecta. Esreconocida como una de las mejores maestras de la Escuela por ex alumnosy por muchos padres que siempre quieren que sus hijos "la tengan". Somosmuchos los que conocemos la coherencia, la integridad, laprofesionalidad, la valentía, el compañerismo, el compromiso y la "impetuosidad" de Mónica Perlingieri. Argumentar su forma de ser (impetuosa) es escapar al debatede lo que dice Mónica. Acusarla de realizar críticas constantes acelebraciones religiosas requiere, por un lado, que expliquen cómoentonces pudo trabajar estos 17 años en la Escuela y 8 más en otras, siempre enInstituciones Católicas; y, por otro, requiere que expliquen cuáles sonesas críticas. Que confundan espiritualidad concelebraciones religiosas y afirmen que Mónica está disconforme conellas, y por lo tanto no desarrolla la espiritualidad en los alumnos, esdifamarla pues es amplio y bien conocido el desarrollo espiritual en los alumnos de Mónica. Encuadrar como "inconveniente" criticar frente a Padres y alumnos define diferentes posturas frente a la Educación. Y la supuestainhibición de algunas de sus compañeras, el "verse obligadas a aceptar suspropuestas" , muestra, de ser cierto, una falta de preparación del plantel para expresar su opinión y defenderla.Decir de Mónica que perjudica la labor educativa y que interfierenegativamente en el equipo de trabajo es tan tonto que es evidente queotros motivos se ocultan tras esas acusaciones.Los motivos de tamañas mentiras no son sólo económicos: cansar aMónica para provocar su renuncia y no tener que abonar la indemnizaciónque le corresponde. No. El verdadero motivo es ideológico: Mónica es parte de esa gran corriente de docentes que educan para la liberación, basándoseen la persona, en su dignidad, en el pleno conocimiento y ejercicio de susderechos. Docentes ocupados en desarrollar espíritus reflexivos ycríticos, creativos. Docentes educando con su ejemplo.El compromiso de Mónica con la sociedad no se detiene en las 4paredes de un aula. Nuestra compañera tiene una coherente trayectoria deluchadora tanto en su trabajo (organizando reclamos, defendiendo a todacompañera, manifestando abiertamente sus opiniones); como en la localidad (por el gas, contra los festejos de los 500 años de la conquista, contrael alza tarifaria del 2000, en la Asamblea de Tortuguitas) . Esta condiciónde luchadora es un estorbo para quienes consideran que los trabajadores ylos que padecen en esta sociedad deben ser sumisos y aceptar así nomás lavoluntad de los poderosos o de los que se muestran indiferentes hacia los problemas y el dolor ajeno, no importa las creencias religiosas opolíticas tras las que intenten ocultar sus verdaderos intereses.Como organización, nosotros nos vemos doblemente afectados. Por unlado, las amenazas al conductor de la radio donde todos los juevesinformábamos nuestras actividades, dio resultado y perdimos ese espacio.No nos quedamos sin decir pues varios medios nos publican y prepararemoscomo lo hicimos en diciembre, programas de radio "especiales" dondeinformaremos lo que hacemos y decimos. Pero el espacio era de todos no de Mónica sola.La difusión de su caso es la difusión de un caso más de un vecino que fue tratado en Asamblea y ésta decidió difundirlo. El caso de Mónicadecidimos difundirlo primero, porque se miente alevosamente y no dejaremos impuneesas mentiras; segundo, porque Mónica es trabajadora que es atacada porla patronal y nosotros estamos del lado de los trabajadores; y terceroporque es Docente y la Educación, como el Trabajo, son pilares de la sociedad ytodos debemos ocuparnos de ellos. Son, como la Salud, "cosa pública". Loque debieron hacer los responsables de la Escuela es utilizar el mismo u otro medio paraejercer su derecho a réplica públicamente. La elección de la coacción, del miedo, del silencio, de la censura, de la amenaza, demuestra no sólo lasmentiras sobre Mónica sino también expresa una idea de sociedad no democrática que no queremos, que combatimos.Por otro lado, nos afectó el daño que le provocaron a Mónica porqueimplicó una merma en su actividad y esto aún repercute en nuestraorganización pues ella es una de nuestras referentes principales,responsable de varias áreas. Nos ha afectado porque se retrasó la leche,la ropa, el reclamo, la actuación, la reunión, el remedio. Actividades delas que Mónica participa. Se repondrá Mónica y nos repondremos nosotros,porque "la verdad es más fuerte que cualquier otra cosa,..." y nosotros estamosparados en ella. Sin temor entonces, agradecemos los apoyos recibidos que nos dan fuerzas para continuar luchando y descontamos que seguiránpresentes pues los necesitamos. La experiencia lograda en estos años delucha nos enseñó que la solidaridad resulta imprescindible para seguir de pie. Y tanto la dimos que la hemos recibido con creces y estamos muyagradecidos. Sabemos que no estamos solos. Y ESTAMOS DE PIE.Esa misma experiencia también nos enseñó la imperiosa necesidad dela población toda, de organizarnos en Asambleas para luchar por nuestrasnecesidades comunes. En los barrios como nosotros, pero también en lasEscuelas y en los lugares de trabajo. Es esta experiencia quién nosobliga a llamar abiertamente y con toda nuestra fuerza, a los padres, a losalumnos y a los docentes de la Escuela Nuestra Señora de Fátima y detodas las Escuelas, a organizarse en Asambleas para luchar por la Educación que necesitamos. No podemos permitir que se pretenda continuar educando anuestros niños en base al miedo, al silencio, a la mentira, a ladisciplina impuesta, a la mediocridad. Queremos (y cuando decimos queremos estamosdiciendo: luchamos por) una Educación basada en el respeto mutuo, quefomente la participación de alumnos, docentes y padres. Una Educaciónbasada en la verdad donde la disciplina nazca de la comprensión. UnaEducación creativa que prepare a nuestros hijos para luchar y construir una VERDADERA DEMOCRACIA. Para lograr esto hay que organizarse. Sabemos que, de haber existido una organización de padres y docentes, la persecución a nuestra compañera no hubiera llegado a esta situación.Por eso, llamamos a la comunidad de Tortuguitas, y especialmente alos padres de los alumnos y los docentes de la Escuela a organizarse enAsambleas y a que nos acompañen en esta lucha justa por la verdad y ladignidad de una trabajadora. Apelamos a su conciencia. Hoy le toca a>> >Mónica. Mañana le tocará a otro docente o padre, en la Escuela, en sulugar de trabajo o en su barrio. Si hoy hacemos triunfar la verdad y lajusticia, mañana lo tendrán más difícil para utilizar la mentira y la injusticiacontra cualquier otro miembro de nuestra comunidad. Si hoy comenzamos aocuparnos de la Educación de nuestros hijos estaremos construyendo esefuturo mejor que todos anhelamos.CONTRA LA DISCRIMINACIÓ N, LA DIFAMACIÓNY LA PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORESPOR JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DEL CRO. FUENTEALBANUNCA MAS TIZAS CON SANGREPOR LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIAPOR LA EDUCACIÓN Y EL FUTURO MEJOR QUE NECESITAMOSORGANIZARSE Y LUCHARASAMBLEAS YAAsamblea de Tortuguitas Conformada por vecinos de los barrios ElCallao, Pech, Ferroviario, San Lucas, Astorga, Estudiantes y TortuguitasCentroMayo de 2007

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