9 abr 2008

ABAJO EL FALLO INFAME CONTRA ROMINA TEJERINA

EL FALLO DE LA CORTE CONTRA ROMINA TEJERINA ES UN ATAQUE FRONTAL AL MOVIMIENTO DE MUJERES

En un fallo infame, la Corte Suprema kirchnerista, última instancia judicial de apelación, ha decidido por cuatro votos sobre siete ratificar la condena a 14 años de reclusión impuesta por la justicia jujeña contra Romina Tejerina. El fallo contó con los votos de Argibay, Higthon de Nolasco, la dos mujeres de la corte y de Penacchi y Lorenzetti. Como integrantes del movimiento de mujeres que lucha por la liberación de Romina desde el primer día de su detención, repudiamos el fallo y denunciamos que la Corte se somete a los pactos de la presidenta de la Nación con el Vaticano y a los reclamos del poder político y eclesiástico de la provincia de Jujuy. El fallo se ensaña una vez más con la víctima, postura de carácter recurrente contra las mujeres tanto en el campo judicial como en el social.

La Corte agrava la situación de todas las mujeres del país porque absuelve la responsabilidad del Estado en la tragedia de Romina Tejerina. Un Estado que no le dio a Romina –ni le da a ninguna mujer pobre-- la contención adecuada. Incumple su propia ley, que lo obliga a impartir educación sexual en todos los niveles educativos y a garantizar el acceso a la anticoncepción gratuita y la píldora del día después. Prohíbe el derecho al aborto. Por el contrario, deja librados a niños y jóvenes a la prédica clerical, enemiga de una sexualidad saludable y de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluida el HIV.

La Corte también avaló el dictamen de la Justicia jujeña, que liberó al violador en un proceso sumarísimo (22 días). Desoyó la vasta jurisprudencia sobre los efectos de la psicosis puerperal y el shock postraumático. No consideró como atenuante la situación de indefensión social y económica de la joven. No admitió la obvia inimputabilidad de la víctima. Tampoco condenó las irregularidades formales de la instrucción y el juicio, reconocidos en un dictamen del procurador Esteban Righi. La Corte avaló cada uno de los delitos cometidos por el Tribunal Superior de Justicia jujeño, que preside Héctor Tizón, un defensor del trabajo esclavo y del abuso sexual de menores en nombre de la diversidad cultural

Destacamos el voto contra Romina de las juezas de la Corte Arbibay y Highton de Nolasco. Prueba el error de quienes saludaron su designación como un avance del movimiento de mujeres. Las funcionarias de un gobierno patronal que pacta con el clero no pueden garantizar ni uno solo de nuestros derechos ni satisfacer una sola de nuestras reivindicaciones.

El gobierno y la justicia han condenado una vez más a una de nosotras. El movimiento de mujeres, que reclamó en todos sus encuentros nacionales la libertad de Romina, debe responder de inmediato.

Exigimos la libertad para Romina Tejerina y para todas las rominas presas.
Repudiamos el fallo de la Corte y denunciamos que la Justicia y el poder político provincial y nacional son los únicos responsables de este crimen social.
Reclamamos un pronunciamiento público de las organizaciones de mujeres, centros de estudiantes, sindicatos y organizaciones políticas. Los llamamos a organizar de inmediato una campaña internacional por la libertad de Romina.

ABAJO EL FALLO INFAME DE LA CORTE:
LIBERTAD A ROMINA TEJERINA!

Plenario de Trabajadoras - PO

No hay comentarios.: