9 abr 2008

CHILE: FUNDACION DEL MOVIMIENTO ACCION SOCIALISTA

ESTIMADO COMPAÑERO (A):Nuevo referente político nace al interior del PS
La conformación de una nueva corriente política al interior del Partido Socialista, anunciaron hoy el senador Alejandro Navarro, el Subsecretario General del PS Francisco Bucat y el miembro de Comité Central Simón Escalona, junto a un grupo de militantes, dirigentes partidarios y sociales, jóvenes y mujeres de la colectividad en medio de la realización del XXVIII Congreso General Partidario.
Se trata del MAS, Movimiento de Acción Socialista, del PS, que integran diversos militantes provenientes de distintos sectores internos de la colectividad, tales como Francisco Bucat ex "Socialistas de Izquierda", como Simón Escalona, ex "Nueva Izquierda"; y el senador Alejandro Navarro, ex "tercerista".

DOCUMENTO DE FUNDACIÓN

Movimiento Acción Socialista (M.A.S)

En Panimávida, a 15 de marzo 2008, diversos dirigentes del Partido de todo nivel, mandatarios, jóvenes, mujeres y un amplio abanico de dirigentes gremiales y sociales, insatisfechos y críticos de la orientación y administración neoliberal en que ha desembocado la Concertación. Críticos de la Mesa del Partido por su falta de capacidad para transmitirle oportunamente a la Presidenta de la República el malestar ante políticas públicas erradas, asumiendo actitudes obsecuentes por el supuesto fantasma de nuestro rol como Partido en el gobierno de la Unidad Popular. Dirección, que con esta actitud ha respaldado la profundización de un modelo económico que afecta y rechaza la mayoría de nuestro pueblo, mesa que pretende acallar, excluir, perseguir a todo el que disiente. Para hacer frente a todo eso, hemos decidido confluir en la fundación de esta nueva corriente de pensamiento haciéndole honor a nuestra historia: el Movimiento de Acción Socialista.
Reafirmamos que nuestro Partido Socialista, es una organización que se encuentra desde sus orígenes identificada con las luchas de los trabajadores, el movimiento popular y la solidaridad internacional; con una clara definición antiimperialista, solidaria con todas las causas que buscan afianzar la autodeterminación de los pueblos, la superación del capitalismo y la construcción del socialismo del siglo XXI.
Buscamos rescatar y proyectar en el Partido Socialista y en el país, nuestro patrimonio como fuerza de cambio, revolucionaria, democrática y autónoma en el campo internacional, con una profunda inspiración allendista y latinoamericanista. Y, en lo nacional, protagonizar los cambios indispensables, que nos permitan ser reales actores e intérpretes del pueblo y sus demandas.
La movilización social y una serie de triunfos electorales de las fuerzas socialistas, de izquierda y progresistas en América Latina y El Caribe, están transformando el rostro de nuestro continente, generando, un nuevo impulso alternativo al neoliberalismo en los procesos de integración como UNASUR, MERCOSUR y ALBA.
Los socialistas que confluimos en el Movimiento de Acción Socialista, asumimos el gran desafío en el seno del Partido y junto a otras fuerzas progresistas y de izquierda, de contribuir a recuperar el legado de Salvador Allende, la unidad social y política del pueblo, en este año del centenario de su Natalicio, para construir el socialismo del siglo XXI en nuestra patria.
El Chile de hoy, requiere de un profundo cambio y transformación de su sistema económico e institucional para construir una sociedad más justa, basada en una democracia participativa y sin exclusiones, con una efectiva distribución económica, que ponga fin a la concentración económica, al monopolio del pensamiento único y la desigualdad en nuestra sociedad.
Los socialistas debemos participar activamente en la construcción de un gran bloque social y político anti neoliberal por la transformación y justicia social en Chile y en nuestro continente.
Buscamos unir fuerzas para romper la exclusión social y política generada por el sistema binominal y generar una nueva Constitución, fruto de la movilización ciudadana y popular a través de una Asamblea Constituyente. Una nueva Constitución, que termine con la preeminencia del Estado subsidiario, que consagre en nuestra patria la soberanía sobre nuestros recursos naturales y releve el rol del Estado de Chile como agente económico redistribuidor, promotor y regulador en defensa de las grandes mayorías, sólo así recuperaremos el legado de Salvador Allende abriendo un gran cauce de futuro para construir en Chile el socialismo del siglo XXI. Lo anterior, debe expresarse hoy en una profunda rectificación de la actual política económica y rumbo del Gobierno del cual formamos parte, así como en las luchas cotidianas de los trabajadores por sus derechos y los movimientos sociales y ciudadanos.
En los próximos meses, los socialistas deberemos decidir el candidato presidencial que presentaremos ante nuestro país, que debe ser sobre la base de un Programa de transformación profunda para la sociedad chilena. Somos partidarios de que este sea resuelto con la mayor participación popular y ciudadana. Somos resueltos partidarios de elegir a nuestro abanderado a través de un mecanismo de primarias abiertas en todos los niveles, en el cual puedan discutir aportar y votar el conjunto de los inscritos en el padrón del PS., junto a todos los chilenos inscritos en los registros electorales, que no siendo parte de otras fuerzas políticas adhieren a nuestros postulados. Proponemos también mecanismos masivos y participativos que deben ser el eje de la elección de nuestros candidatos a las municipales 2008 y Parlamentarias 2009.
Buscamos recuperar y construir un Partido Socialista democrático, plural y tolerante, en donde los trabajadores, las y los dirigentes sociales, los movimientos sociales y populares no sean ajenos ni se sientan extranjeros en él. Se trata de revolucionar nuestra propia práctica y acción. Un Partido no de una nueva aristocracia ni de funcionarios grises incomunicados con los ciudadanos y atrapados en sus escritorios y la lógica arcaica del aparato del Estado, sino un Partido expresión de los intereses de los sueños y las rebeldías de nuestro pueblo, de los subordinados y explotados y de todas y todos aquellos que luchan y sueñan en una sociedad más justa.
No queremos más de lo mismo. Queremos que el Partido Socialista sea parte del cambio y de la transformación, queremos que el Partido Socialista sea un factor de cambio y no de freno, de transformación y no de inmovilismo, de protagonismo popular y diversidad y no un tibio reformador en el marco de una democracia binominal y oligárquica como la que hoy vivimos. Aspiramos a un profundo cambio del Partido para superar un estilo burocrático y excluyente que privilegia los grupos de poder por sobre las ideas y la soberanía institucional.
Junto con constituirnos hoy en Movimiento de Acción Socialista (MAS), reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de la articulación de izquierda y confluencia plural de todos los sectores y corrientes que dentro del socialismo chileno compartimos estos postulados.
Expresamos también nuestra decisión de constituir un movimiento de confluencia y de acción, integrador de movimientos sociales, ciudadanos, políticos e intelectuales de izquierda y progresistas indispensables para la revitalización del socialismo como una fuerza de cambio y transformación anti neoliberal y de futuro.
Como dijo el Presidente Salvador Allende y se engrandecen sus últimas palabras en este Congreso del Partido que lleva su nombre: "…Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente… ". Esa es nuestra convicción y por tanto nuestro desafío.

No hay comentarios.: