15 abr 2008

PAN Y ROSAS INVITA AL SEMINARIO

El socialismo y la cuestión de la mujer: clase, género y revolución en el marxismo
Por Andrea D’Atri
Días y horario: Miércoles 19:00 hs.
Duración: 4 reuniones
Inicio: Miércoles 16 de abril
Arancel: $ 40
Sede: IPS - Riobamba 144, Ciudad de Buenos Aires
Del socialismo utópico al socialismo científico. Crítica del matrimonio y falansterios. Flora Tristán y la condición de paria. La Unión Obrera. Marx y Engels y la crítica a la familia burguesa, la situación de la clase obrera en Inglaterra y el análisis del origen de la propiedad privada, la familia y el Estado. Sección femenina de la Iº Internacional.
Reforma o Revolución. El derecho al voto y la organización de las mujeres trabajadoras en el Partido Socialdemócrata Alemán. Clara Zetkin, el periódico La Igualdad y las Conferencias Internacionales de Mujeres Socialistas. La traición de la socialdemocracia y la cuestión de la mujer ante la Iº Guerra Mundial. Bolchevismo y menchevismo ante el Día de la Mujer en Rusia.
La Revolución Rusa de 1917. Los primeros años del estado obrero. Igualdad ante la ley e igualdad ante la vida. Debates en el bolchevismo sobre el matrimonio y la familia. Burocratización del estado obrero. Filosofía de cura y puño de gendarme contra las mujeres. Las banderas de la IV Internacional: ¡Paso a la mujer trabajadora!
Feminismo materialista y feminismo socialista durante la segunda ola. Debate sobre el trabajo doméstico. La participación del marxismo revolucionario en los movimientos feministas de los países centrales. Estancamiento en la elaboración y desafío actual de responder, desde el marxismo, a las nuevas teorías postmodernas de la democracia radical.
INSTITUTO DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA "KARL MARX"
Riobamba 144 - Ciudad de Buenos Aires - 4951-5445

No hay comentarios.: