18 abr 2008

PO NEUQUEN: EN UN CONTEXTO DE RECLAMOS MASIVOS, UN GOBIERNO EMPANTANADO

En la provincia se vive una incontenible oleada de reclamos salariales de los trabajadores del Estado y privados, motivada por el incremento espectacular de la carestía. Reconocida hasta por la propia Dirección de Estadísticas y Censos del estado provincial.
El gobernador se ha visto obligado a intentar bloquear esos reclamos haciendo un discurso por la red provincial de medios, para explicar a la población que no tiene recursos y prometer para un futuro incierto la “distribución” de mayores ingresos fiscales.
Ha fracasado. La contestación a su discurso ha sido un paro de ATEN de características históricas, como fue histórica la movilización de más de 20.000 neuquinos que reclamaban justicia por Carlos Fuentealba y denunciaban al actual gobernador como cómplice y encubridor de Sobisch.
En este contexto hay que analizar el discurso oficial.
El gobernador abrumó con datos estadísticos para fundamentar un marco de planteos políticos de tipo chauvinista federalista, pero a su vez de compromiso con el gobierno nacional. Es decir, el discurso plantea el empantanamiento que consume al gobierno provincial y su confesión que no tiene respuestas para los reclamos populares.

Con las petroleras y los banqueros.

El reconocimiento de la caída en la producción petrolera provincial, en un período de precios récord, es consecuencia de un sabotaje de las empresas, en especial de Repsol, a la cual en su carácter de vicegobernador de Sobisch le prorrogó la concesión de Loma de la Lata-Sierra Barrosa en el año 2.000, con el argumento que se trataba de una “aliada estratégica”. Sin embargo Sapag se prepara a repetir esta política de entrega con la renovación anticipada de las concesiones.
La producción petrolera, en especial en Loma de la Lata, cae desde hace 7 años, por lo cual ese dato no tiene relación directa con las retenciones para pagar la deuda externa, a las cuales Sapag defiende a cambio de una mayor coparticipación.
Ha planteado, además, un tarifazo en regla para el gas domiciliario y los combustibles al defender la liberación de precios en boca de pozo. Lo cual agravará la inflación y carestía y las penurias del pueblo que vive de un salario.

La deuda provincial.

El gobernador no le ha explicado a la población que luego de sucesivas renegociaciones de la deuda provincial, esta no ha cesado de crecer porque se indexa por la inflación (CER) y al día de hoy trepa a los $ 2.500 millones y se lleva $ 119 millones del presupuesto de este año. Deuda que el gobierno paga sin chistar y sin exigirle a los bancos acreedores, como le exige a los trabajadores con salarios congelados, que actúen con “solidaridad” y “esfuerzo”.
Tampoco Sapag ha dicho que más que la “evasión” tributaria de los vecinos con salarios por el piso, la baja recaudación de impuestos provinciales se debe a las exenciones que gozan en Ingresos Brutos y Sellos las petroleras, los estancieros, las mineras y gran parte de la actividad empresaria provincial. Pero no ha planteado aumentar la presión tributaria con impuestos extraordinarios al capital, sino esquilmar aún más a los trabajadores.
Pero lejos de disminuir la deuda crecerá con los nuevos bonos y préstamos de la banca internacional que Sapag tramita por la vía rápida, y que la oposición legislativa apoya con entusiasmo. Esto implicará una mayor hipoteca para la provincia.

La impunidad para los responsables.

A pesar de haber invocado la deuda “heredada”, el gobernador no se ha comprometido a investigar y acusar a los responsables. Así absuelve anticipadamente a Sobisch en este punto, como lo acaban de hacer sus diputados al reducir los juicios políticos prácticamente a un solo integrante del TSJ y a dos causas menores, que dejan afuera los casos más notorios de corrupción como Temux, IADEP, Banco Provincia, etc..

Sapag ha confesado que no tiene otro “plan” que redoblar el saqueo del bolsillo del trabajador y redoblar la entrega de los recursos naturales. Planteamos:
Salario igual al costo de la canasta familiar para los trabajadores de la ciudad y el campo.
Cárcel a Sobisch por su responsabilidad en la represión de Arroyito.
Apertura de las cuentas y libros de la provincia al control obrero y popular.
Expropiación de Zanón bajo gestión obrera.
Por un 1º de mayo que ponga a la orden del día la agenda de los trabajadoresEl PARTIDO OBRERO convoca a todos las direcciones sindicales clasistas, de lucha, a los partidos de izquierda, agrupaciones y activistas a reunirnos lunes 21 de abril a las 19 horas en el local de Misiones e Intendente Carro.

No hay comentarios.: