18 abr 2008

ROSARIO: LA COMUNIDAD QOM OCUPA TERRENOS

CORRIENTE CLASISTA y COMBATIVA

AMENAZA DE DESALOJO


En el barrio El Piso , de Travesía y Juan José Paz, es el más antiguo de los barrios originarios de Rosario. Sobre esos terrenos bajos e inundables, al borde del arroyo Ludueña, se asentaron las primeras familias llegadas del Chaco. Que ya hay familias con varias generaciones asentadas, pero que cada vez es mayor el hacinamiento, particularmente de los jóvenes que forman pareja o de las madres único sostén de familia.
Por ésta situación, desde hace 25 días la comunidad Qom de Rosario ocupa un terreno dos hectáreas y media que pertenecen a un sólo gran propietario de tierras, que especula con ellas, no efectúa ninguna mejora y no paga ningún impuesto.
Hay trescientos lotes marcados y más de 150 habitaciones precarias levantadas, Los ocupantes se organizan y en asambleas democráticas eligen una comisión.
Hay una amenaza latente del juez Núñez Cartellie del juzgado correccional Nº 9 y la provincia "socialista" de Santa Fe de desalojo para devolver el terreno a su propietario.

La solidaridad se expresa rápidamente. La escuela Juan Diego, dependiente del Obispado de Rosario, que se encuentra en una esquina del lote, decide que dos de sus maestras conformen la comisión de la toma y que sus asistentes sociales ayuden a hacer el censo. La Multisectorial Rosario con ATE, CCC, CTA, Amsafe, Atilra y otros gremios, organizaciones políticas y de Derechos Humanos se solidarizan y realizan una Conferencia de Prensa con los vecinos, que marchan a Tribunales donde se presentan los primeros recursos legales. Cuando todo esto se hace público, comenzó a dividirse el propio gobierno provincial y el Partido Socialista. El secretario de Asuntos Aborígenes de Santa Fe, maestro de una escuela bilingüe, se pronuncia por la compra de los terrenos y contra la represión. La comunidad educativa de la escuela "Taigoye", sede del Primer Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarios, apoya la lucha.

Se solicita la gobierno: no al desalojo y una mesa de dialogo para resolver la situación.

No hay comentarios.: