Desde que comenzó el conflicto entre distintos sectores del campo con el Gobierno nacional, por el aumento de las retenciones y su movilidad en función de los precios internacionales, nos quieren hacer creer a los trabajadores que si estamos a favor de las retenciones avalamos toda la política del gobierno, y por lo contrario, que intentar entender las protestas de los productores agropecuarios es ser un poco más que “golpistas”.
Creemos que ninguna de las dos cosas es verdad
Por un lado, las clases propietarias y los grupos agrarios más concentrados no toleran una tibia regulación estatal, levantando las banderas de sus intereses privados y sus ganancias sobre la alimentación, el salario, la educación y la salud de todo el pueblo argentino.
El loock-out se convirtió en una trinchera política desde donde promueven regresivamente el retorno al período previo al 2001.
Por el lado del gobierno, la preocupación frente a estos sectores es recurrir a discursos agresivos, amenazas y negociaciones que hasta hoy no han dado ningún resultado, demostrando una gran incapacidad política junto a las limitaciones propias de un gobierno cuyo modelo económico hasta aquí no hizo más que acrecentar las ganancias de los grupos más concentrados (del campo y de las ciudades) y aumentar la brecha entre los ingresos de los más pobres y los más ricos
Por eso, no tocó a los grandes grupos que más se benefician con los agronegocios como Dreyfus, Cargill, Nidera, Bayer, Monsanto, etcétera, menos aún a los grandes monopolios petroleros, mineros, pesqueros o automotrices, y sigue subvencionando a las empresas privadas que manejan los servicios públicos, dejando que se lleven las ganancias a sus países de origen pagando todos nosotros esos subsidios. No es casual que estos grupos económicos no han sido mencionados en estos meses de crisis ni por el gobierno ni por las entidades del campo.
Los trabajadores sabemos que esta crisis no resultará para nada indiferente para nuestros intereses. Las grandes desigualdades seguirán existiendo, ya que ninguno de estos factores de poder tomarán las medidas necesarias para que se pare la inflación, o que todos los habitantes del país puedan comer y educarse, tener salud y vivienda. Está en discusión quien se queda con las grandes ganancias.
Creemos que una verdadera política que signifique resolver los problemas de los trabajadores y demás sectores populares, comenzaría por aplicar retenciones móviles y aumento al impuesto a las ganancias a las grandes empresas y grupos económicos, la nacionalizació n del comercio exterior, con control estatal sobre todo lo que se importa y exporta, eliminación del IVA a los alimentos y los productos de la canasta familiar, aplicación de la ley de abastecimiento, y la reapertura inmediata de las paritarias, ya que el constante aumento de los precios ha hecho que en menos de dos meses se haya licuado el magro aumento firmado del 19,5%.
Ante el paro y movilización convocada por la CGT a partir de las 12 hs. manifestamos que, dado que el mismo está originado en el apoyo a un Gobierno que hasta la fecha no ha demostrado llevar adelante políticas a favor de los trabajadores ocupados y desocupados, y donde tampoco creemos que esté en juego esta democracia para ricos y poderosos, se hace necesario profundizar el debate abierto entre los trabajadores ocupados y desocupados.
Frente a esta situación y la prolongación del conflicto agrario, y sus consecuencias para millones de trabajadores, llamamos a las organizaciones populares a unificar la lucha bajo las siguientes consignas:
Reapertura inmediata de las paritarias por recomposición salarial.
Eliminación del IVA para los alimentos.
Defensa y profundizació n de las retenciones, la soberanía alimentaria y el derecho a comer.
Aplicación de la Ley de abastecimiento y control popular de precios.
Mesa de la Corriente político – sindical, formada en el plenario del 26 de abril
Norberto Señor (Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE) / Enrique Gandolfo (Secretario General de SUTEBA Bahía Blanca y de la CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego) / Alejandro Mascareño (Secretario General de la Seccional Almirante Bown – Presidente Perón) / Luis Angio (Delegado General de la Comisión Interna de la Seccional Buenos Aires del Banco Provincia de Buenos Aires) / Carlos González (Delegado General de la Comisión Interna de SIDERAR Haedo –UOM) / Jorge Montero (Delegado General de la Comisión Interna de Destilería Shell de Dock Sud).
18 de junio de 2008.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario