30 jun 2008

DESTROZOS Y ROTURA DE OBRAS DE ARTE EN LA ESTACION DARIO Y MAXI

Comunicado de prensa, 30 de junio de 2008

Frente Popular Darío Santillán

A HORAS DEL SEXTO ANIVERSARIO, ROMPEN OBRAS DE LA MUESTRA PERMANENTE Repudiamos los destrozos y la rotura de obras de arte en LA ESTACIÓN DARÍO Y MAXI

El ultimo viernes y sin que hayan transcurrido 24 hs desde que miles de personas se congregaran en el Puente Pueyrredon y la Estación Darío y Maxi, placas de mármol, cerámicos, murales y cuadros homenaje a los militantes asesinados el 26 de junio de 2002 aparecieron rotos, arrancados y dañados adrede. En el marco de la muestra permanente de homenaje esas paredes contuvieron también obras de León Ferrari, de Emei, de Ernesto Pesce, Mildred Burton, Arde Arte, ETC, el TPS, de Contraimagen, de Juan Carlos Romero y muchas mas obras que ya no están, puesto que son sistemáticamente arrancadas por decisión u omisión de las autoridades de la UGOFE (empresa que gestiona la Línea Roca). Muchas de estas obras aparecen tiradas luego en las cercanías del lugar. Lejos de arreglar cualquiera de los pedazos de mampostería carcomida por el tiempo, reemplazar las luces y hacer de las estaciones un lugar más digno para los usuarios, la empresa opta constantemente por la destrucción sistemática de obras instaladas que llegan desde todo el país e incluso Latinoamérica. En esta ocasión han destruído placas homenajes, pinturas y cerámicos, entre ellos los llegados especialmente desde Neuquén realizados por los obreros de Fa.Sin.Pat (ex Zanón). Desde que las organizaciones sociales reinaguramos la estación en marzo de 2004 haciéndola nuestra, cambiando los carteles con el nombre de nuestros compañeros caídos, la estación Darío y Maxi (ex Avellaneda) es símbolo de lucha. Tras la búsqueda de ese cambio de nombre como homenaje hemos presentado un proyecto de Ley Nacional. El proyecto fue declarado de Interés Municipal por la comuna de Avellaneda, cuenta con expediente iniciado en la Secretaria de Transporte de la Nacional y ha recibido declaraciones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde hace 6 años cada día 26 nos tiene homenajeando a nuestros compañeros y exigiendo juicio y castigo a Eduardo Duhalde y todos los responsables políticos de la masacre de Avellaneda,. El lugar se ha convertido en estos años en punto de encuentro de artistas visuales que montaron allí su muestra permanente, músicos/as, actores y actrices, poetas, murguistas, escritores/as, artesanos/as, militantes culturales, hip hoperos/as, fotógrafas/os, radios comunitarias, hasta un canal de TV, Canal 4 Darío y Maxi que transmite desde Libres del Sur, Colectivo de Cultura y Acción Popular.
Darío y Maxi no están solos, viven en nuestra lucha!!!!Denunciamos y repudiamos estos destrozos, que no detendrán nuestros reclamos.

No hay comentarios.: