PARA ENFRENTAR EL SAQUEO IMPERIALISTA DEL CONOCIMIENTO CON LA COMPLICIDAD DEL PROGRESISMO Y SUS GOBIERNOS
El 7 y 8 julio se realizará en Betim (Minas Gerais – Brasil) el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores (ELACT), convocado por la Central Obrera Boliviana
(COB), el CCURA venezolano, el Conlutas de Brasil, Batay Ouvriere de Haití y la Tendencia Sindical Clasista de Uruguay.
Será una reunión de organizaciones de trabajadores, campesinos, organizaciones sociales y estudiantiles de todo el continente, a efectos de buscar la unidad para enfrentar los ataques que sufren e intentar caminos de acción común. Concurrirán al ELACT trabajadores de la educación de diferentes países. Será una oportunidad para iniciar una coordinación y socializar elaboraciones inevitablemente parciales en tanto sean por país. De cara a ese Encuentro, estamos convocando a una elaboración común, y a consensuar una propuesta para llevar al mismo. Invitamos a quienes están interesados en encontrar el camino a la unidad con nuestros pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe a sumarse a esta elaboración con aportes, puntos de vista diferentes, manifestando sus diferencias y acuerdos, polemizando, en fin, construyendo juntos las preguntas y las respuestas. Para eso realizaremos un Encuentro el día 28 de junio en el Hotel BAUEN, Callao 360, Ciudad de Buenos Aires, abierto a quienes coincidan con estos objetivos generales. Y para aportar a la elaboración, algunos de nosotros estamos trabajando un material para que sea el aporte de algunos trabajadores de la educación argentinos al ELACT. En los próximos días estaremos enviando ese material para que se conozca y someta a crítica. Esperamos aportes sobre esos temas u otros que se consideren importantes.
APRENDAMOS UNOS DE OTROS
Estamos trabajando un material que abordará los siguientes temas:
A) La crisis educativa en la Argentina es un problema que rebasa las fronteras del país y que es casi un calco de las politicazas movilizaciones y huelgas docentes en Latinoamérica, sobre todo en Chile se enmarcan en una pelea global contra el saqueo y la recolonizació n.
B) A fines de los 80, las empresas imperialistas empezaron a cuestionar el modelo educativo vigente hasta entonces y es el Banco Mundial, junto con fundaciones satélites (PREAL) que empiezan a tomar la educación como parte de lo más medular y profundo de la política económica.
C) La reforma educativa no es una política exclusiva de los gobiernos neoliberales tipo Menem que asolaron Latinoamérica y el mundo en la década del 90. Se sigue manteniendo y aplicando por los gobiernos populistas y que se referencian como antineoliberales como Lula, Kichner, Bachelet.
D) La adaptación de la educación a los desafíos del mundo moderno es esencial a la política global del imperialismo y a sus defensores, cualquiera sea su discurso político que tengan. La necesidad de concentrar la ciencia en poquísimos países centrales, de ponerla al servicio de las necesidades de los ricos, de quedarse hasta con la ultima gota de riqueza, a través de la ley de patentes y de necesitar a investigadores sumisos y oportunistas que hagan de los países pobres y de las clases populares un campo de prueba de sus investigaciones medicas y de alimentos. La política imperialista necesita de escuela para ricos y escuelas para pobres, donde la palabra educar vire a la palabra contener, donde el comedor sea la válvula que retrase los conflictos sociales y la palabra educar sea mutada por capacitar, adquirir destrezas. Así es como es que la escuela al servicio del trabajo es la escuela que pretende moldear a la juventud par el trabajo precario o directamente en la desocupación y la informalidad. Descentralizar los recursos y subsidiar a la escuela privada es la contraparte de la férrea centralizació n de programas y orientaciones didácticas. Dividir la educación en privada para los ricos y la clase media acomodada y algunos sectores obreros y dejar a la pública como la escuela de los pobres es el objetivo de esta política.
Subyacentemente, el cierre o la conversión en centros de capacitación y asesoramiento de los centros de investigación, los subsidios a investigaciones científicas afines a las necesidades del imperialismo, la reducción de los contenidos de la escuela pública para trabar el ingreso a las universidades nacionales de excelencia es ya un hecho. Esta cruda realidad se hizo con la complicidad de casi toda la inteligencia de las ciencias de la educación, que tendieron un manto de «realismo» y de que «es lo único que se puede hacer»; y además muchos fueron ayudados con generosos subsidios y publicaciones.
E) Queremos aprovechar que una parte de los luchadores de Latinoamérica se reúne en el ELACT, para discutir la educación, la necesidad del acceso de las clases populares, el papel de la educación estatal. Y la necesidad de la intervención del estado como posibilidad de pelear allí por una ciencia al servicio del desarrollo del pueblo y los trabajadores. Sabemos que hay mucha tela para cortar en este sentido y que hay posturas polémicas, queremos debatirlas con amplitud, para convencer y también para ser convencidos, Los trabajadores los estudiantes, debemos salir de lo cotidiano y tomar esta posta.
Estos aspectos (junto a otros que seguramente emergerán en la elaboración colectiva) nos parecen esenciales para dotarnos de una comprensión común de los problemas, como plataforma para proponer unirnos a compañeros de otros países. Nuestro interés es contar con aportes, críticas, y también elaboraciones sobre otros temas que nos permitan entre todos ir construyendo esa comprensión.
LOS LÍMITES DE NUESTRA LUCHA
Desde Oaxaca (México) hasta Tierra del Fuego los docentes, auxiliares de la educación, estudiantes e intelectuales vienen librando una batalla contra los planes del Banco Mundial para la educación. Se han dado episodios heroicos, como los enfrentamientos en Méjico, las huelgas en Perú, las movilizaciones de los «pingüinos» chilenos junto a los docentes, la huelga general docente peruana, los paros reprimidos de Santa Cruz y Neuquén, que costaron la muerte del docente Carlos Fuentealba, entre tantos otros. Y hay cientos de presos y procesados en todas ellas. Sin embargo, esas luchas no han logrado converger en una sola expresión, por responsabilidad de las direcciones sindicales y políticas. Enfrentamos a un enemigo que tiene claridad de objetivos y unidad de acción, con arrestos aislados y dispersos. Superar estos obstáculos no se logra con voluntarismo.
Es necesaria la comprensión común de los problemas, de la profundidad y carácter de los mismos, así como de sus manifestaciones diferentes. No es lo mismo cómo se expresó la ofensiva sobre nuestra educación en épocas de gobiernos neoliberales que como lo hace ahora. El discurso cambió. Y cambió la argumentación, la óptica desde la cual quieren convencernos de las bondades de sus planes. No alcanza con luchar contra la expresión de esos planes en el terreno salarial, o de las condiciones de trabajo, o de la infraestructura o presupuesto.
Hay que hacerlo, pero partiendo de una visión global del proyecto para la región, su discurso, sus trampas, así como de sus disfraces. Y es preciso desenmascarar a quienes, desde una trayectoria progresista, intenta dar nuevas explicaciones y fundamentos a los mismos planes de los ’90.
HOTEL BAUEN CALLAO 360 BUENOS AIRES SÁBADO 28 DE JUNIO
COMISIÓN PROMOTORA ELACT EN ARGENTINA
PRESENTACIÓN Y TRABAJO EN COMISIONES...10HS
ALMUERZO ............ ......... ...12:30 A 13:30HS
PLENARIA ............ ......... ......... ......... .....14HS
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario