VISITO LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE TEHERÁN, DOCTOR FAHAD RAHBAR AL CUMPLIRSE UN AÑO DE LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE AMBAS INSTITUCIONES.
A mediados del 2007, la UNLP y la Universidad de Teherán aunaron vínculos tras la firma de un Convenio Académico y Científico. Para ello, el Arq. Gustavo Aspiazu y el Dr. Norberto Consani debieron viajar a la República Islámica de Irán y en un acto de reciprocidad esta vez lo hicieron a la Argentina los Doctores Farhad Rahbar y Seied Mohammad Ali Mousavi.
Invitados por la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), arribaron a nuestro país el Rector de la Universidad de Teherán, Dr. Farhad Rahbar y el Director General de Relaciones Internacionales, Dr. Seied Mohammad Ali Mousavi. El Presidente de la Casa de Estudios Superiores platense, Arq. Gustavo Aspiazu y el Director del IRI (Instituto de Relaciones Internacionales), Dr. Norberto Consani, recibieron a la delegación integrada además por el señor Embajador de la República Islámica de Irán en la Argentina, Dr. Mohsen Baharvand, la Autoridad Máxima Religiosa de la ASAI (Asoc. Argentino Islámica), el Sheij Abdala Madani y su esposa, y miembros de la Comisión Directiva de dicha Entidad, Emir Jalil y Alian Jalil. Al finalizar la reunión protocolar de bienvenida en el Rectorado, el Arq. Aspiazu agasajó con un almuerzo a los visitantes y por la noche el Rector Rahbar brindó una conferencia en el IRI donde habló, entre otros temas sobre la actual relación entre Irán y la Argentina: “La relación comercial entre Irán y la Argentina en un principio fue muy grande, pero en un momento se cortó. Ahora estamos comenzando una nueva era y creo que estamos en una instancia muy buena para renovar esta relación. Tomando en cuenta la buena situación de ambas partes y que la relación va incrementándose, la misma puede influir también en la relación de las fuerzas humanas. En el ámbito de las Universidades, por ejemplo, con el intercambio de docentes y estudiantes y también con el intercambio de la ciencia y la tecnología, especialmente la colaboración de tecnología que pueda exportarles nuestro país y recíprocamente ustedes a nosotros. Yo soy optimista y creo que hay un buen futuro.” Expresó Rahbar.
Por su parte, el embajador Mohsen Baharvand expuso acerca de las inversiones y convenios que Irán tiene con Latinoamérica: “Nosotros tenemos alrededor de 30 mil millones de dólares en toda Latinoamérica, y la mayor parte de esa relación es con Venezuela. Tenemos casi 7 mil millones de dólares en convenios y una parte ya ha sido ejecutada. Tenemos mil millones y medio de dólares en Brasil y también comenzamos un convenio de alrededor de 5 mil millones con Bolivia. Con Paraguay tenemos convenios por 3 mil millones de dólares. Con Argentina en los últimos 3 meses del año 2007 teníamos un comercio de alrededor de 319 millones de dólares, eso en todo el año 2007. En el primer mes del 2008 teníamos 200 millones de dólares y si continua como vemos podemos llegar a los 2000 millones de dólares. Hoy algo nuevo ha ocurrido en nuestra relación con la Argentina. Anteriormente nosotros comprábamos solamente alimentos y ahora esto ha cambiado pues hay una tendencia hacia la industria; una es la industria de GNC y también los repuestos de automóviles. Esto quiere decir que nosotros necesitamos alrededor de 500 millones de dólares en repuestos de GNC. Lo cual también significaría puestos de trabajo, por eso esperamos que esto continúe.”
Acerca de la proyección de Irán en cuanto a la energía nuclear, el Rector Rahbar dijo lo siguiente: “Como saben las reservas de recursos fósiles se están acabando. Creemos que en un par de décadas ya no contaremos más con ese recurso y una prueba de que eso va a ocurrir lo podemos apreciar también en el incremento del precio del petróleo. Es natural que uno recurra a otro tipo de energía y por eso nosotros pensamos en otros recursos. Uno de ellos es la energía nuclear la que también podremos aprovechar en la parte de la electricidad. Además, como el precio del petróleo aumenta día a día ello hará que podamos exportar más y así aprovechar los ingresos que se recauden para utilizarlos internamente en beneficio de nuestro país, mas cuando se acaben los recursos fósiles nosotros ya podremos contar con otras opciones en cuanto a energía. En estos momentos estamos trabajando sobre la energía nuclear, como así también la solar, de tierra y viento, y naturalmente en este tema estamos invirtiendo. Una parte importante del capital va a una caja que se llama “Reserva de Divisas” y que según la ley el 80% del mismo se debe gastar en el sector de la industria.”
En otra parte de la disertación el Dr. Rahbar también se refirió al sistema de igualdad y distribución de la riqueza que impera en de la República Islámica de Irán: “Es necesario que explique la historia de la economía de nuestro país –dijo Rahabar-. En 1950 existió un sector feudal que poseía muchas tierras y otro agricultor que no tenían nada. La distribución era injusta en esa época. Esa fisura entre agricultores y feudales, a pesar de haber recurrido a la industria, existió hasta el triunfo de la Revolución en 1979. En ese año con el fin de alcanzar la meta de igualdad y justicia la Revolución se forma y crea programas para una distribución justa y equitativa de la riqueza. Sin embargo, se sabe que para alcanzar esa igualdad a dicho programa le podrá llevar un tiempo muy largo, hasta un siglo. Ya que primeramente debemos conocer las raíces de esta desigualdad en la distribución de oportunidades.
Por otra parte tenemos una organización cuyo deber es apoyar a la gente pobre. Especialmente a las mujeres jefas de familia. Tenemos muchos programas para acabar con la pobreza. Por ejemplo, coberturas médicas gratuitas, jubilaciones y obra social o el pago de sueldos a los campesinos a partir de una cierta edad; estos son factores importantes que reducen esa fisura que existe entre la gente pobre y rica, pero a pesar de todo esto hay un largo camino por recorrer.
También el Dr. Rahbar se refirió al sistema de salud: “Contamos con un presupuesto muy grande para el sector de la salud. El sistema de salud es gratuito y a él puede acceder toda la población. Los hospitales dan servicio gratuito a toda la gente del país, pero también existen servicios privados para aquellos que no necesitan o no desean utilizar el servicio del gobierno. Los grandes hospitales del país aparte funcionan para la enseñanza y se manejan a través de las Universidades. Los profesores distinguidos trabajan en los hospitales y a su lado también se hallan los residentes. Asimismo, los sectores dedicados a la investigación actúan también en los hospitales. Aquellas curaciones que no se hacen en las entidades privadas se realizan en los hospitales públicos. Si hablamos de nivel, los hospitales públicos en ciencia están mucho más avanzados que los privados. Pero los privados tienen un servicio más moderno y también la atención es más distinguida. Y por esa misma razón la gente que goza de una buena economía siempre prefiere ir a un hospital privado. Más allá de la obra social gratuita hay una obra social complementaria para que toda la gente pueda tener acceso al hospital privado. La persona que paga 100 dólares anuales podrá acceder al servicio de los hospitales privados. Entonces podemos decir que en nuestro país el tema de salud es muy barato y esta al alcance de todo el mundo, tanto para la gente de campo como para la de la ciudad.
En cuanto a la educación, el Dr. Rahbar dijo: “La enseñanza primaria que es obligatoria comienza a partir de los siete años. El periodo de la primaria y secundaria son de 12 años y durante ese tiempo el estudio es gratuito. También existen lugares privados. El presupuesto educativo por parte del gobierno es de 500 dólares anual por cada estudiante. Gran parte de nuestros estudiantes universitarios tienen un subsidio del gobierno. Los estudiantes de nuestro país gozan de un servicio gratuito de salud, como así también alojamiento y alimentación. Y hasta reciben una ayuda estudiantil. También hay un sector privado donde los estudiantes pagan para estudiar. Cincuenta por ciento de las Universidades son privadas y el otro cincuenta son estatales. En una época, por ejemplo en los años cincuenta teníamos menos extranjeros en nuestro país. Hoy en día tenemos tantos médicos que hasta podemos exportarlos a los países vecinos. Hoy decimos que podemos exportar una parte en técnica y también en ingeniería y ello significa que hemos llegado a un autoabastecimiento de las fuerzas humanas que necesitamos. Y finalmente podemos decir que somos un país de un alto nivel de estudio y la razón es la importancia que la gente le da al estudio y a la ciencia.
El Dr. Mousavi añadió en este sentido: “Actualmente es de cero la tasa de analfabetismo entre los jóvenes. Tenemos 19 millones de estudiantes en las escuelas y alrededor de 3 millones de estudiantes en las Universidades. En los seis años anteriores el tope de estudiantes había alcanzado a los 22 millones. Como la demanda para entrar a las universidades es enorme existe un concurso para poder ingresar. El año pasado el ingreso de mujeres a las Universidades rondó un 70% y de hombres un 30%. Además, especialmente en dos facultades de la Universidad de Teherán, que es muy grande, el 90% son mujeres y el 10% varones.
Durante su estadía en la ciudad de La Plata, el Dr. Rahbar también visitó el Hogar Arabe Argentino de la localidad de Berisso donde fue recibido por su Presidente Adris Jalil, el Secretario Gral. Dr. Osvaldo Chamas y parte de la comunidad árabe islámica perteneciente a dicha Entidad. “Estoy muy contento de estar hoy entre ustedes. -dijo el Dr. Rahbar – Para ambos países es muy importante el desarrollo de actividades universitarias y también entre los centros culturales. En la charla de poco más de dos horas, el Dr. Rahbar habló de la importancia de la unión entre los musulmanes para terminar con la tiranía de los regimenes opresores. “Generalmente los medios muestran que nuestro país tiene una cara muy violenta. Yo quisiera decirles a ustedes que esa propaganda es pura mentira y la prueba es que nuestro líder y fundador, Imam Jomeini (r.a.) a través de una revolución cultural pudo hacer caer al régimen del shah (rey). Creemos que el estado de tiranía no puede seguir estando entre los seres humanos y no necesariamente deberá llevarse a cabo una guerra o violentos levantamientos militares armados. Creemos que la opresión no debe seguir estando entre nosotros; al final los oprimidos van a ser los gobernantes y vencerán a los opresores. La meta es ayudar a los oprimidos y desposeídos y veremos así a la justicia levantarse y limpiar cualquier tipo de opresión, esta es una promesa de Dios y ciertamente así sucederá; sin embargo, la condición es que toda la gente y especialmente los musulmanes se unan, y lo principal en esta unión es que haya independencia cultural, política y también económica; así lograremos oponernos a las tiranías existentes.
La estrategia de la República Islámica de Irán después de la revolución fue seguir esta meta, lo que significa que la independencia y la libertad son las bases de la República Islámica. Para llevar a cabo este objetivo hay que colmar de sabiduría a nuestra gente, con el conocimiento actual del mundo, la política social, cultural y económica.
En la Universidad de Teherán apoyamos esta estrategia, especialmente lo referido a la ciencia y el conocimiento, para obtener lo necesario internamente y romper cualquier dependencia de los imperialistas. Al romper este tipo de relaciones pudimos enseñar nuestro objetivo al mundo, y con sabiduría y conocimientos accedimos a la energía nuclear para utilizarla con fines pacíficos.
Otras de las actividades desarrolladas por el Dr. Farhad Rahbar fue la visita guiada al Museo de La Plata donde fue recibido por miembros del Comité Ejecutivo. Asimismo el Rector de la Universidad de Teherán se entrevistó con dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios a quienes saludó deseándoles éxitos en sus metas. Posteriormente, el Decano de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Lic. Alejandro Verano recibió al Dr. Farhad Rahbar en la sede de la calle 44 entre 10 y 11 y hablaron entre otros temas acerca de la Catedrá de “Política Islámica” que a partir de este año comenzará en dicha Facultad.
Fuente: ASAI
14 de junio de 200
A mediados del 2007, la UNLP y la Universidad de Teherán aunaron vínculos tras la firma de un Convenio Académico y Científico. Para ello, el Arq. Gustavo Aspiazu y el Dr. Norberto Consani debieron viajar a la República Islámica de Irán y en un acto de reciprocidad esta vez lo hicieron a la Argentina los Doctores Farhad Rahbar y Seied Mohammad Ali Mousavi.
Invitados por la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), arribaron a nuestro país el Rector de la Universidad de Teherán, Dr. Farhad Rahbar y el Director General de Relaciones Internacionales, Dr. Seied Mohammad Ali Mousavi. El Presidente de la Casa de Estudios Superiores platense, Arq. Gustavo Aspiazu y el Director del IRI (Instituto de Relaciones Internacionales), Dr. Norberto Consani, recibieron a la delegación integrada además por el señor Embajador de la República Islámica de Irán en la Argentina, Dr. Mohsen Baharvand, la Autoridad Máxima Religiosa de la ASAI (Asoc. Argentino Islámica), el Sheij Abdala Madani y su esposa, y miembros de la Comisión Directiva de dicha Entidad, Emir Jalil y Alian Jalil. Al finalizar la reunión protocolar de bienvenida en el Rectorado, el Arq. Aspiazu agasajó con un almuerzo a los visitantes y por la noche el Rector Rahbar brindó una conferencia en el IRI donde habló, entre otros temas sobre la actual relación entre Irán y la Argentina: “La relación comercial entre Irán y la Argentina en un principio fue muy grande, pero en un momento se cortó. Ahora estamos comenzando una nueva era y creo que estamos en una instancia muy buena para renovar esta relación. Tomando en cuenta la buena situación de ambas partes y que la relación va incrementándose, la misma puede influir también en la relación de las fuerzas humanas. En el ámbito de las Universidades, por ejemplo, con el intercambio de docentes y estudiantes y también con el intercambio de la ciencia y la tecnología, especialmente la colaboración de tecnología que pueda exportarles nuestro país y recíprocamente ustedes a nosotros. Yo soy optimista y creo que hay un buen futuro.” Expresó Rahbar.
Por su parte, el embajador Mohsen Baharvand expuso acerca de las inversiones y convenios que Irán tiene con Latinoamérica: “Nosotros tenemos alrededor de 30 mil millones de dólares en toda Latinoamérica, y la mayor parte de esa relación es con Venezuela. Tenemos casi 7 mil millones de dólares en convenios y una parte ya ha sido ejecutada. Tenemos mil millones y medio de dólares en Brasil y también comenzamos un convenio de alrededor de 5 mil millones con Bolivia. Con Paraguay tenemos convenios por 3 mil millones de dólares. Con Argentina en los últimos 3 meses del año 2007 teníamos un comercio de alrededor de 319 millones de dólares, eso en todo el año 2007. En el primer mes del 2008 teníamos 200 millones de dólares y si continua como vemos podemos llegar a los 2000 millones de dólares. Hoy algo nuevo ha ocurrido en nuestra relación con la Argentina. Anteriormente nosotros comprábamos solamente alimentos y ahora esto ha cambiado pues hay una tendencia hacia la industria; una es la industria de GNC y también los repuestos de automóviles. Esto quiere decir que nosotros necesitamos alrededor de 500 millones de dólares en repuestos de GNC. Lo cual también significaría puestos de trabajo, por eso esperamos que esto continúe.”
Acerca de la proyección de Irán en cuanto a la energía nuclear, el Rector Rahbar dijo lo siguiente: “Como saben las reservas de recursos fósiles se están acabando. Creemos que en un par de décadas ya no contaremos más con ese recurso y una prueba de que eso va a ocurrir lo podemos apreciar también en el incremento del precio del petróleo. Es natural que uno recurra a otro tipo de energía y por eso nosotros pensamos en otros recursos. Uno de ellos es la energía nuclear la que también podremos aprovechar en la parte de la electricidad. Además, como el precio del petróleo aumenta día a día ello hará que podamos exportar más y así aprovechar los ingresos que se recauden para utilizarlos internamente en beneficio de nuestro país, mas cuando se acaben los recursos fósiles nosotros ya podremos contar con otras opciones en cuanto a energía. En estos momentos estamos trabajando sobre la energía nuclear, como así también la solar, de tierra y viento, y naturalmente en este tema estamos invirtiendo. Una parte importante del capital va a una caja que se llama “Reserva de Divisas” y que según la ley el 80% del mismo se debe gastar en el sector de la industria.”
En otra parte de la disertación el Dr. Rahbar también se refirió al sistema de igualdad y distribución de la riqueza que impera en de la República Islámica de Irán: “Es necesario que explique la historia de la economía de nuestro país –dijo Rahabar-. En 1950 existió un sector feudal que poseía muchas tierras y otro agricultor que no tenían nada. La distribución era injusta en esa época. Esa fisura entre agricultores y feudales, a pesar de haber recurrido a la industria, existió hasta el triunfo de la Revolución en 1979. En ese año con el fin de alcanzar la meta de igualdad y justicia la Revolución se forma y crea programas para una distribución justa y equitativa de la riqueza. Sin embargo, se sabe que para alcanzar esa igualdad a dicho programa le podrá llevar un tiempo muy largo, hasta un siglo. Ya que primeramente debemos conocer las raíces de esta desigualdad en la distribución de oportunidades.
Por otra parte tenemos una organización cuyo deber es apoyar a la gente pobre. Especialmente a las mujeres jefas de familia. Tenemos muchos programas para acabar con la pobreza. Por ejemplo, coberturas médicas gratuitas, jubilaciones y obra social o el pago de sueldos a los campesinos a partir de una cierta edad; estos son factores importantes que reducen esa fisura que existe entre la gente pobre y rica, pero a pesar de todo esto hay un largo camino por recorrer.
También el Dr. Rahbar se refirió al sistema de salud: “Contamos con un presupuesto muy grande para el sector de la salud. El sistema de salud es gratuito y a él puede acceder toda la población. Los hospitales dan servicio gratuito a toda la gente del país, pero también existen servicios privados para aquellos que no necesitan o no desean utilizar el servicio del gobierno. Los grandes hospitales del país aparte funcionan para la enseñanza y se manejan a través de las Universidades. Los profesores distinguidos trabajan en los hospitales y a su lado también se hallan los residentes. Asimismo, los sectores dedicados a la investigación actúan también en los hospitales. Aquellas curaciones que no se hacen en las entidades privadas se realizan en los hospitales públicos. Si hablamos de nivel, los hospitales públicos en ciencia están mucho más avanzados que los privados. Pero los privados tienen un servicio más moderno y también la atención es más distinguida. Y por esa misma razón la gente que goza de una buena economía siempre prefiere ir a un hospital privado. Más allá de la obra social gratuita hay una obra social complementaria para que toda la gente pueda tener acceso al hospital privado. La persona que paga 100 dólares anuales podrá acceder al servicio de los hospitales privados. Entonces podemos decir que en nuestro país el tema de salud es muy barato y esta al alcance de todo el mundo, tanto para la gente de campo como para la de la ciudad.
En cuanto a la educación, el Dr. Rahbar dijo: “La enseñanza primaria que es obligatoria comienza a partir de los siete años. El periodo de la primaria y secundaria son de 12 años y durante ese tiempo el estudio es gratuito. También existen lugares privados. El presupuesto educativo por parte del gobierno es de 500 dólares anual por cada estudiante. Gran parte de nuestros estudiantes universitarios tienen un subsidio del gobierno. Los estudiantes de nuestro país gozan de un servicio gratuito de salud, como así también alojamiento y alimentación. Y hasta reciben una ayuda estudiantil. También hay un sector privado donde los estudiantes pagan para estudiar. Cincuenta por ciento de las Universidades son privadas y el otro cincuenta son estatales. En una época, por ejemplo en los años cincuenta teníamos menos extranjeros en nuestro país. Hoy en día tenemos tantos médicos que hasta podemos exportarlos a los países vecinos. Hoy decimos que podemos exportar una parte en técnica y también en ingeniería y ello significa que hemos llegado a un autoabastecimiento de las fuerzas humanas que necesitamos. Y finalmente podemos decir que somos un país de un alto nivel de estudio y la razón es la importancia que la gente le da al estudio y a la ciencia.
El Dr. Mousavi añadió en este sentido: “Actualmente es de cero la tasa de analfabetismo entre los jóvenes. Tenemos 19 millones de estudiantes en las escuelas y alrededor de 3 millones de estudiantes en las Universidades. En los seis años anteriores el tope de estudiantes había alcanzado a los 22 millones. Como la demanda para entrar a las universidades es enorme existe un concurso para poder ingresar. El año pasado el ingreso de mujeres a las Universidades rondó un 70% y de hombres un 30%. Además, especialmente en dos facultades de la Universidad de Teherán, que es muy grande, el 90% son mujeres y el 10% varones.
Durante su estadía en la ciudad de La Plata, el Dr. Rahbar también visitó el Hogar Arabe Argentino de la localidad de Berisso donde fue recibido por su Presidente Adris Jalil, el Secretario Gral. Dr. Osvaldo Chamas y parte de la comunidad árabe islámica perteneciente a dicha Entidad. “Estoy muy contento de estar hoy entre ustedes. -dijo el Dr. Rahbar – Para ambos países es muy importante el desarrollo de actividades universitarias y también entre los centros culturales. En la charla de poco más de dos horas, el Dr. Rahbar habló de la importancia de la unión entre los musulmanes para terminar con la tiranía de los regimenes opresores. “Generalmente los medios muestran que nuestro país tiene una cara muy violenta. Yo quisiera decirles a ustedes que esa propaganda es pura mentira y la prueba es que nuestro líder y fundador, Imam Jomeini (r.a.) a través de una revolución cultural pudo hacer caer al régimen del shah (rey). Creemos que el estado de tiranía no puede seguir estando entre los seres humanos y no necesariamente deberá llevarse a cabo una guerra o violentos levantamientos militares armados. Creemos que la opresión no debe seguir estando entre nosotros; al final los oprimidos van a ser los gobernantes y vencerán a los opresores. La meta es ayudar a los oprimidos y desposeídos y veremos así a la justicia levantarse y limpiar cualquier tipo de opresión, esta es una promesa de Dios y ciertamente así sucederá; sin embargo, la condición es que toda la gente y especialmente los musulmanes se unan, y lo principal en esta unión es que haya independencia cultural, política y también económica; así lograremos oponernos a las tiranías existentes.
La estrategia de la República Islámica de Irán después de la revolución fue seguir esta meta, lo que significa que la independencia y la libertad son las bases de la República Islámica. Para llevar a cabo este objetivo hay que colmar de sabiduría a nuestra gente, con el conocimiento actual del mundo, la política social, cultural y económica.
En la Universidad de Teherán apoyamos esta estrategia, especialmente lo referido a la ciencia y el conocimiento, para obtener lo necesario internamente y romper cualquier dependencia de los imperialistas. Al romper este tipo de relaciones pudimos enseñar nuestro objetivo al mundo, y con sabiduría y conocimientos accedimos a la energía nuclear para utilizarla con fines pacíficos.
Otras de las actividades desarrolladas por el Dr. Farhad Rahbar fue la visita guiada al Museo de La Plata donde fue recibido por miembros del Comité Ejecutivo. Asimismo el Rector de la Universidad de Teherán se entrevistó con dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios a quienes saludó deseándoles éxitos en sus metas. Posteriormente, el Decano de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Lic. Alejandro Verano recibió al Dr. Farhad Rahbar en la sede de la calle 44 entre 10 y 11 y hablaron entre otros temas acerca de la Catedrá de “Política Islámica” que a partir de este año comenzará en dicha Facultad.
Fuente: ASAI
14 de junio de 200
No hay comentarios.:
Publicar un comentario