23 jun 2008

ESPACIO MEMORIA: LA OTRA FINAL

Junio de 2008


Las entradas pueden retirarse en el Estadio de River Plate (Av. Pte. Figueroa Alcorta 7597) de 10 a 16 hs. y en el IEM (Av. Roque Sáenz Peña 547, 4º) de 10 a 20 hs.

Gran expectativa por La otra Final
Al cumplirse el próximo mes de junio los 30 años del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, el Instituto Espacio para la Memoria reivindica la vigencia de los Derechos Humanos, junto a valores de solidaridad y respeto por la vida y la dignidad en la sociedad argentina. Y en un acto de desagravio hacia quienes fueron víctimas de esa Dictadura, a la sociedad en su conjunto y al deporte, anuncia la organización de un evento artístico-deportivo al que se ha denominado "La Otra Final, el partido por la vida y los Derechos Humanos". El mismo tendrá lugar el domingo 29 de junio a las 15.00 horas.

Se trata, entre otras actividades, de un partido de fútbol en el que ambos equipos llevarán la camiseta de la Selección Argentina -titular y suplente- y estarán integrados por jugadores de la selección de 1978, de la actual, jugadores extranjeros y jóvenes no profesionales en representación de aquellos que fueron víctimas de la Dictadura.

El partido tendrá lugar en el estadio de River Plate como el mejor ámbito para esta "Otra Final", lugar que –a pocos metros de uno de los centros clandestinos que funcionaran en nuestro país, la Escuela de Mecánica de la Armada- sirviera entonces de sede del Mundial y hoy será el justo escenario de concreción de un acto masivo, con entrada libre y gratuita, en favor de la Vida y los Derechos Humanos.

Una marcha encabezada por los organismos de derechos humanos portando la bandera con las fotos de los desaparecidos partirá de la ex ESMA para llegar al Estadio, ingresar, dar una vuelta en el campo de juego y luego instalarse en una tribuna. Luego del partido un recital con músicos solidarios que han acompañado la lucha de los organismos oficiará de cierre del evento.

Cronograma de actividades
12:00 hs Marcha desde la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA, Av del Libertador 8.100) hasta el Estadio del Club Atlético River Plate, llevando la Bandera con las fotos de los detenidos-desaparecidos.
15:00 hs. Partido entre jugadores del 78 y de la selección actual. Han confirmado su participación Héctor Baley, Luis Galvan, Jorge Olguín, Alberto Tarantini, Miguel Oviedo, Omar Larrosa, Daniel Valencia, Ricardo Villa, Oscar Ortiz, René Housseman, Leopoldo Luque.
16:30 hs. Recital. Tocarán Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero, Lito Vitale, Arbolito, La Bomba de Tiempo y otros.
18:00 hs. Cierre
Para acreditaciones de prensa escribir a laotrafinal_iem@yahoo.com.ar
Las entradas pueden retirarse en el Estadio de River Plate (Av. Pte. Figueroa Alcorta 7597) de 10 a 16 hs. y en el IEM (Av. Roque Sáenz Peña 547, 4º) de 10 a 20 hs.


El martes 3 de junio se realizó el en el CENARD el cierre de los talleres sobre Deporte y Dictadura
Haciendo Memoria a treinta años
del mundial 78
El cierre del proyecto "Haciendo Memoria a Treinta Años del Mundial ´78" se realizó el Martes 3 de Junio en el Auditorio Presidente Perón del CENARD, ante una concurrencia de 150 estudiantes pertenecientes al Instituto River Plate, la Escuela Media Nº 3 D.E 10 (que funciona en las instalaciones del CENARD), el CENS 88 (que funciona en las instalaciones del Club Atlético All Boys) y el Normal 7.
Si los primeros encuentros se centraron en la relación entre el deporte y la política a través del tiempo, la persecución política y el rol de los medios de comunicación en la construcción de imagen para el país, entre otros temas, este tercer encuentro fue organizado con la intención de brindarles a los alumnos la oportunidad de escuchar y dialogar con personas que vivieron diversas experiencias en el contexto del Mundial 78.

Al turno mañana de esta jornada fueron invitados a participar Eugenia Ursi (militante, exiliada política en la década del 70), Pablo Videla (militante, ex preso político), José Luis Barrio (periodista, ex director de la revista El Gráfico) y Christian Remolí (Documentalista, director de la película "Mundial 78, Verdad o Mentira")

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, de la Secretaria de Deportes de la Nación, Sr. Marcelo Chames.

Los invitados fueron contando sus experiencias en torno a dos preguntas iniciales: ¿que hacían, a que se dedicaban, cuando los Militares dan el golpe de estado del ´76? Y ¿ En que situación se encontraban al momento de realizarse el torneo mundial de fútbol en nuestro país?

Eugenia Ursi contó las circunstancias que la obligaron a vivir su exilio en España, y las actividades que realizó en ese país como integrante del grupo de teatro dirigido por Norman Briski, con el que montaban obras críticas y satíricas sobre la organización del Mundial y sobre el gobierno militar en general. Estas obras eran presentadas en Madrid pero también en los pueblos cercanos a al capital española.
Ursi mencionó una presentación en particular montada en Salamanca, donde al término de la función les avisan que entre el público había un sobreviviente del CCD Mansión Seré, que se encontraba exiliado. Fue la primera vez, cuenta Ursi, que tuvieron la posibilidad de hablar con un ex detenido desaparecido y eso fue muy fuerte para el grupo

Pablo Videla narró sus recuerdos como preso político en la cárcel de Rawson a donde había sido trasladado después de haber sido detenido en Córdoba.
Cuenta Videla que al iniciarse el Mundial él y unos compañeros son citados por la dirección del penal donde les informan que por orden del General Luciano Benjamín Menéndez, Jefe del 3er cuerpo del Ejército, iban a ser trasladados en calidad de rehenes a la provincia de Córdoba y si algún atentado sucedía provocando bajas en la fuerza ellos lo pagarían con sus vidas.
Como el avión en el que iban a ser trasladados no pudo despegar a causa de la nieve, Videla junto a sus compañeros son mudados, sin informar a sus familiares, a celdas de aislamiento a las que todas las noches se acercaba el guardia cárcel diciéndoles "Hoy no paso nada, tienen un día mas de vida"

José Luis Barrio por su parte desnudó la complicidad de la editorial Atlántida con los objetivos de la junta militar a través de la creación de la revista Somos, y el rol que jugaron las publicaciones Gente, Para Ti y El Gráfico.
En cuanto a la revista de deportes centro la denuncia en la publicación de la carta apócrifa del jugador holandés Kroll, destacando que el por entonces director de El Gráfico la justificó diciendo que era un favor que les pedía el Almirante Carlos Lacoste...

Por su parte Christian Remoli, que tenía cuatro años al momento de jugarse el mundial, contó la resistencia que aún hoy tienen los medios de comunicación para tratar este tema y lo ejemplificó con los problemas que se le presentan al momento de tratar de difundir su documental tanto por televisión pública como por canales deportivos de la televisión por cable.

El encuentro finalizó con preguntas de los estudiantes de los distintos colegios al panel.

Al finalizar el encuentro los estudiantes visitaron la exposición gráfica que el IEM montó en el hall de entrada al auditorio, en la que pudieron ver parte de la muestra fotográfica de Victor Basterra, afiches de denuncia a la organización del mundial realizados por los exiliados políticos y fotografías de los talleres realizados en los colegios.

No hay comentarios.: