1 may 2007

DONDE ESTÁN LOS TRABAJADORES ESTÁ LA PATRIA



Un nuevo Día del Trabajador se celebra en todo el mundo, un nuevo día de veneración al sujeto fundamental de la Patria, un nuevo día de homenaje a los trabajadores, a aquellos que no sólo son únicos creadores de riquezas sino activos sujetos de la Historia. Un nuevo día de recordación de la heroica lucha del movimiento obrero de Chicago por la reivindicación de la jornada de 8 horas, de recordación de la gran huelga que se iniciara el 1º de mayo de 1886 en esa ciudad (revuelta por la que serían "juzgados" y condenados ocho dirigentes obreros, de los cuales cinco fueron ejecutados en la horca).
Nuestra organización, como parte de un amplio abanico de organizaciones populares con las que venimos avanzando en los acuerdos, convocó y participó del acto realizado en el Obelisco para, posteriormente, marchar a la Plaza de Mayo al acto de todas las organizaciones opositoras a Kirchner.
Cerca de las 15 Ho. aproximadamente 2.000 compañeros dimos inicio a nuestro especial homenaje a los trabajadores, en un momento especial, cuando todavía no hace un mes que un proletario argentino, el maestro Carlos Fuente, otro más en una lista luctuosa, fue vilmente asesinado por la policía en un piquete; en un momento especial en el que numerosos activistas de la Resistencia siguen presos, y en particular los compañeros del "colectivo de presos políticos, Carlos Fuente", detenidos como represalia por el hostigamiento a la cueva del fusilados Sobisch.
Perfilándose como fondo las banderas de Patria o Muerte y de Libertad a los presos de Kirchner y de Sobisch, apenas iniciase el acto un fuerte aguacero nos saludó desde el cielo, salutación porque el chubasco, lejos de anonadarnos, vino a ser otro partícipe de un evento que se realizó tal cual estaba previsto, con la presencia multitudinaria de todos los concurrentes, que no se movieron de su lugar mientras la lluvia nos cubrió de agua.
Con el compañero de la Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre y secretario de cultura de SUEVA La Plata, Eduardo Di Viteri, como moderador, el acto se inició con la palabra de un representante del Movimiento Nacional Ferroviario (MONA) que manifestó que "los ferrocarriles deben volver a ser del Estado Nacional, para revertir la destrucción en la que se encuentran, y esto lo lograremos a través de la lucha de los trabajadores, más allá de persecuciones y despidos, como hoy hacen las empresas con la pretensión de debilitarnos".
Posteriormente, subió a la tarima el compañero Sergio "Charco" Smietniansky, de CORREGÍ Sur que, luego de traer el saludo del compañero preso político peruano Manuel Pavía, detenido en Argentina, manifestó que "hoy, en este día, es cuando debemos tomar conciencia de la importancia de la solidaridad entre los compañeros", agregando, entre otros conceptos, que "el 'Devotazo' (por la pueblada que en los 1973 liberó a todos los presos políticos de la Dictadura de Lanuza) no se hace sólo sino que hay que construirlo, trabajarlo todos juntos". Finalmente, "Charco" se despidió enfatizando que "a los compañeros la mano abierta, y a los enemigos, el puño cerrado".
Luego hizo uso de la palabra el compañero Francisco Montes, secretario gremial del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), que manifestó que "hoy lo que hay son contratos basura, mientras los dirigentes sindicales burócratas se quedan de brazos cruzados", agregando que frente a esto "hay que unir la lucha y ejercer la solidaridad entre los compañeros".
A su turno, el compañero Fojo, de la Ejecutiva de SUTEBA La Matanza por la primera minoría (Lista Violeta), expresó que "la verdadera causa del asesinato de Fuentealba son los planes de miseria de Kirchner y Sobisch", destacando que "la burocracia sindical pretendió minimizar esta realidad para diluir la responsabilidad política de los que gobiernan". En otro párrafo de su discurso, Fojo dejó en claro que "nosotros no somos de los que despotricamos contra la violencia del pueblo, y entendemos que los compañeros que fueron a repudiar a Sobisch no hicieron más que poner el cuerpo", explicando que "violencia son los niños que van a la escuela sin comer, violencia es la cooptación, por parte del gobierno, con aparato y con puestos políticos, de los que deberían estar alimentando la lucha y la resistencia y que hoy están traicionando a los trabajadores".
Para finalizar, Fojo manifestó que "debemos tomar el ejemplo Agustín Tosco y de Atilio López, compañeros que militaban y trabajaban codo a codo con sus compañeros, y debemos tener en claro que debemos ser poder, para construir el socialismo, para instaurar la sociedad con justicia que todos soñamos".
Luego del saludo y las breves palabras de Carlos Pastor, de la "Agrupación 4 de Octubre", de Ferroviarios, cerró el acto el compañero secretario general de SUTEBA Marcos Paz y Las Heras, Miguel Astarita, que remarcó que "la lucha que hoy estamos llevando adelante, y que en este acto del Día del Trabajador venimos a reafirmar, viene desde el fondo de nuestra Historia, desde las montoneras federales, con Felipe Varela y el Chacho Peñaloza, que lucharon por la Unidad Latinoamericana, lucha que encauza con el movimiento obrero, y luchando es como merecemos esa Historia, no como los cobardes que tiran para atrás, que no merecen la Historia que tenemos".
En la parte final de su discurso, Astarita destacó que "día a día vemos la Patria arrodillada, día a día vemos y sufrimos la penuria, día a día sufrimos el saqueo de nuestra riquezas, y frente a esto hay que luchar, porque no tendremos aparato pero tenemos huevos, que es mucho más importante, y eso es lo que se necesita para enfrentar esto, porque es al calor de la lucha como vamos uniéndonos y avanzando".
Hacía rato que la lluvia había amainado y algunos rayos de sol se filtraban por entre las nubes. Las banderas y las columnas comenzaban a formarse para marchar hacia la Plaza de Mayo. Compañeros de la CTD Aníbal Verón, Organizaciones Libres del Pueblo, Agrupación Nacional Martín Fierro, MPR Quebracho, MTR Santucho, PRT Santucho, PRml, PCT-RC, OLN Fogoneros, MTR, COD (MAR, MIDO, MIP, EOP, Confluencia 29 de Mayo, Mov. 1 de Mayo, CUBa-MTR, Mov de Juventud 26 de Junio, MTD Resistencia Popular), CORREPI Sur, Movimiento de Desocupados de Villa Golf (Ezeiza), Movimiento Argentina Rebelde, Movimiento Revolucionario Solidaridad (Venezuela), Comisión de Homenaje Permanente a los Combatientes Revolucionarios, Movimiento Estudiantil Liberación, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, Junta Interna de ATE Economía y de ATE Educación de la Pcia. de Bs. As., y Agrupación Oscar Nieva, de jubilados portuarios comenzaban a caminar hacia Plaza de Mayo.
Terminaba el acto de quienes reivindicamos la importancia de hacerle daño al enemigo, en disenso con quienes se conforman con rutinarias manifestaciones testimoniales, que al enemigo no le preocupan ni molestan. Culminaba una manifestación de reivindicación de los compañeros presos no por la necesaria solidaridad, sino por comunidad con la política de Resistencia que explica su prisión. Llegaba a su fin una manifestación de la confluencia de voluntades que entienden que la unidad, con objetivos claros y precisos, y que la determinación de lucha, sin caprichos ideologistas, son los elementos que harán germinar esa unidad combativa de la clase trabajadora, ese Bloque de Resistencia que se plantará como una pared a cortarles el paso a los entreguistas, que las marcará la cancha a los mercenarios, y que será capaz de hacer de la cantidad informe una masa musculosa y organizada para copar la parada.
Encabezada por la bandera por la libertad de los presos de Kirchner y de Sobisch, una de las vertientes del arco opositor, con sus formaciones de autodefensa protegiendo la columna, con sus compañeros de "seguridad" con la cabeza cubierta de pañuelos y portando palos, con sus estandartes manchados por la tinta azul de los hidrantes, entraba a la histórica Plaza para alimentar la concentración de quienes somos oposición a Kirchner desde la Resistencia del pueblo trabajador. El acto central del 1º de Mayo estaba por comenzar.

FUENTE: PRENSA QUEBRACHO

No hay comentarios.: