Jueves 3 de Mayo, 21 hs
presentación de la
Revista "Que Hacer"
Panelistas:
- Alberto Bonnet (Dr. en Cs. Sociales, Lic. en Filosofía,
Integrante de la revista Cuadernos del Sur)
- Facundo Bianchini (Integrante del Colectivo de la revista "Que
Hacer")
Moderador:
Matías Eskenazi (Lic. en Sociología, Integrante de la revista "Que Hacer")
Facultad de Cs Sociales
(cede Marcelo T. de Alvear)
Aula 303
Organiza: Colectivo "Que Hacer"
RESEÑA HISTORICA: REVISTA “QUE HACER”
POR EL REARME TEÓRICO DE LA CLASE TRABAJADORA
Durante fines de Mayo, el colectivo de la revista “Que hacer” realizará distintas actividades de presentación de la revista, que finalmente vio la luz en diciembre pasado (2006). Si bien este primer número llega con retraso con respecto a lo que hubiéramos deseado, el solo hecho de haberlo producido supone un primer paso en este proyecto que está naciendo con mucho esfuerzo, sin estar exento de dificultades, pero con la convicción de estar haciendo un aporte a una tarea fundamental para la clase trabajadora.
Este primer número está dedicado por completo a la discusión sobre la última dictadura y el proceso de luchas de masas y radicalización obrera que la precedió, lo que resumimos con el titulo “A treinta años del Golpe: Revolución y Contrarrevolución en Argentina”.
Las actividades consistirán en paneles de debate donde participaran los autores de los diferentes artículos que componen este primer numero, los compañeros que impulsan el proyecto de esta nueva revista y otros invitados.
¿Por qué hacemos esta revista?[1]
Partimos de considerar “la gran derrota de la clase trabajadora mundial en los años treinta y la caída de los regímenes del este (última consecuencia de aquella)”.
En nuestro país, “la dictadura genocida no solo inflingió una derrota a tal o cual organización, sino que se propuso propinar una derrota histórica a la Clase Trabajadora en su conjunto”.
“Sin embargo, nosotros no vamos a lamentar esos tiempos “que ya no volverán”, entre otras cosas, porque pensamos que pueden volver en cualquier momento.
Cuando los breves y felices meses de la “Revolución de los Claveles” en Portugal, se dio el “insólito” hecho de que Lenin y Trosky ocuparan todos los primeros lugares de los rankings oficiales de ventas en las librerías.
El por qué obras como “Diez días que conmovieron al mundo” u otras mayores “El imperialismo fase superior del capitalismo” o “Historia de la Revolución Rusa” eran leídas por incluso millones es algo de la realidad, las situaciones revolucionarias.
Durante los auges, vuelven a conectar los procesos reales protagonizados con las masas con una producción intelectual que, para ser reconocida, tuvo que estar ya, desde el principio, imbricada con esos movimientos, surgir de su interior y montada sobre sus hombros, alcanzar las estrellas. .... De lo que se trata es de romper con una visión iluminista e idealista de la producción intelectual como algo “objetivo” o separado de la realidad social y de la acción de las clases. Aún esa producción aparentemente ascéptica, neutral, cuando no directamente aburrida de los períodos reaccionarios tiene que ver directamente con el predominio, sin oposición ni cuestionamientos masivos, de las ideas de la clase dominante.
En este sentido debemos precisar de qué estamos hablando cuando decimos retroceso ideológico. ...Hablamos del correlato ideal de una (o varias) derrota material. En realidad es retroceso por comparación en que el movimiento de la clase trabajadora estuvo particularmente adelantado.
¿Para que necesitamos tanta teoría?
“El papel de la teoría es contribuir a la autoconciencia de la clase trabajadora. Ayudar a la clase a construir las herramientas necesarias, ayudar a la vanguardia obrera a pensarse a si misma y sus circunstancias y a plantearse las alternativas”
Esto no es todo, “si somos marxistas, acordaremos en que la teoría no sale de un repollo ni de luminarias geniales , auténticos “focos” de la revolución teórica. Valga el juego de palabras, el marxismo no vino de Marx sino de la propia clase trabajadora.
...La historia nos respalda en la afirmación, primero surgieron las luchas y a partir de allí y de la conciencia de clase realmente existente pudo surgir el marxismo, que desde el comienzo no surgió como un hecho puramente teórico.
Dicho esto, nos proponemos aportar en el plano de la discusión política, intentando identificar y estudiar los problemas actuales. Creemos que el desafió es aportar a la necesaria renovación y ampliación de la teoría marxista. Suena ambicioso y de hecho lo es. Asimismo es una tarea necesaria y por ende real.
Pensamos que el único requisito para en este emprendimiento es la confianza en la capacidad política de la clase trabajadora.
Después de todo, como decía Carlos Marx, “la discusión sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísle de la practica es una discusión puramente escolástica”
Para hacernos llegar comentarios, criticas, propuestas, aportes y sugerencias; para obtener ejemplares de la revista y enterarte de las próximas actividades o simplemente para entrar en contacto, escribinos a quehacer_2007@yahoo.com.ar
Colectivo “Que hacer”
[1] Extractos de la presentación de la revista, en el Nº0 primavera de 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario