28 jul 2007

ACTIVIDADES DURANTE EL MES DE AGOSTO EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION FLOREAL GORINI

ACTIVIDADES CULTURALES: Investigaciones, charlas, debates, exposiciones, presentaciones de libros. [Entrada libre y gratuita]

Miércoles 8
Encuentro con el escritor Carlos Gamerro: De Las Islas a El secreto y las voces.
Reportaje a cargo de Claudia Szelubsky, investigadora del CCC.
Organiza departamento de Literatura y Sociedad.
Aula Jacobo Laks, 19:00

Martes 14
CONFERENCIA [En el marco del IV Congreso de Historia del Teatro Universal]
El teatro político en Estados Unidos, Europa y el Mundo Árabe. Conferencia a cargo del escritor, investigador, crítico y académico norteamericano Robert Myers -graduado de Yale University y quien actualmente enseña en la Universidad de Beirut-
Tres regiones[EE.UU, Europa y el Mundo Árabe] con distintas tradiciones son comparadas y asociadas por el quehacer teatral contemporáneo. Se ofrece con traducción simultánea y la proyección de imágenes editadas para ilustrar la exposición. Invita el Departamento Artístico y la Escuela de Espectadores del CCC. [Entrada libre y gratuita]
Sala Jacobo Laks 19:00.

Miércoles 15
Las Mujeres y sus Luchas. A Cien Años de “La Huelga de Inquilinos”.
Proyección del documental Historia de un país, capítulo 5.
Con la participación de Jessica Tritten (asesora del Canal Encuentro), Andrea Andujar, historiadora, y de Ana María Ramb.
Coordinación: Nuria Pérez Jacky
Organiza Departamento de Historia y Cátedra Libre “Alcira de la Peña”
Sala Raúl González Tuñón, 19:00

CHARLA-DEBATE
Actualidad de un debate teórico – político: la dependencia en Ruy Mauro Marini y Samir Amin. La charla debate se centrará en la vigencia y actualidad de “la teoría de la dependencia” y del “sistema mundo” para analizar las relaciones entre los países centrales y periféricos y los fundamentos de las diferencias existentes entre éstos. Se discutirá la noción de superexplotación del trabajo, poniéndola en contexto con otras tesis sobre el funcionamiento del sistema mundial . A cargo de Gabriela Roffinelli y Claudio Casparrino.
Organiza Área de investigaciones interdisciplinarias.
Sala Jacobo Laks – 18:30

Jueves 16
CHARLA-DEBATE
Salud para todos: A 30 años de ALMA-ATA. Homenaje por los 30 años de la declaración en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud. Presentación del trabajo de investigación sobre la temática APS realizado por las Doctoras Leticia Andina y Karina Doval, para el Departamento de Salud del CCC Floreal Gorini.
Organiza Departamento de Salud.
Sala Jacobo Laks – 19:00

CHARLA-DEBATE
Defendamos al B.A.U.E.N
Los trabajadores de la cooperativa “Buenos Aires Una Empresa Nacional Ltda.” (B.A.U.E.N.) han sido notificados judicialmente del desalojo del inmueble recuperado donde hoy trabajan más de 150 personas. La charla-debate tratará los temas relativos a las empresas recuperadas desde el punto de vista jurídico, económico y social y se desarrollará en la sede de la cooperativa como muestra de solidaridad hacia los trabajadores y su proyecto, que se encuentra seriamente amenazado.
La charla se realizará en el Hotel Bauen, Av. Callao 360. Salón Cascada [2º] , a las 19:00.

Martes 21
CHARLA
Obstáculos y perspectivas para la redistribución del ingreso.
¿Qué implican la informalidad laboral, la inflación y la regresividad tributaria para la distribución del ingreso? ¿Existen posibilidades concretas de efectuar una redistribución progresiva en el mediano plazo, o al menos atenuar las causas de la concentración?
Expositores: Jorge Gaggero, Noemí Giosa Zuazua y Guillermo Vitelli.
Coordinación: Alfredo García.
Organiza Departamento de Economía Política y Sistema Mundial.
Sala Jacobo Laks – 19:00

CHARLA
Los partidos políticos de izquierda. Proyectos, similitudes y diferencias
A partir de un breve marco general de las distintas vertientes y tradiciones partidarias de izquierda en Argentina, se hará un análisis de los posicionamientos diferenciales de algunos de los partidos políticos de mayor relevancia, fundamentalmente con posterioridad a la crisis de 2001. A cargo de Fernando Pita. Organiza Departamento de Política y Sociedad.
Sala Meyer Dubrovsky –19:00

Jueves 23
CHARLA-DEBATE
Cooperativas vs. Responsabilidad social empresaria.
Las empresas trasnacionales han inventado un nuevo paradigma en la intervención directa del capital en la “gestión del riesgo social”: la responsabilidad social empresaria. ¿Qué hay detrás de este discurso? ¿Cuál es el alcance de dichas acciones? ¿Cómo operan sobre la organización y la movilización social?.
Las cooperativas, que cuentan entre sus principios la preocupación por la comunidad se ven interpeladas por este nuevo paradigma empresarial ¿Cuáles son las diferencias entre unos y otros? ¿Deben adoptar estos discursos y estas prácticas creadas por el capital trasnacional?
Panelistas: Vanesa Ciolli, Mario Racket, Javier Echaide.Coordina: Santiago Lizuain.
Organiza: Área de Investigaciones Interdisciplinarias y Departamento de Cooperativismo.
Sala Meyer Dubrovsky – 19:00

Jueves 30
CHARLA-DEBATE
Debates sobre “globalización”, “fin del estado-nación”, “sociedad del conocimiento”.
Novedosas continuidades en el sistema mundo: aportaciones teóricas a partir de Althusser, Braudel y Wallerstein. Organiza Área de Investigaciones Interdisciplinarias.
A cargo de Alejandro Blancovsky, investigador del área.
Comentarista: Julio Gambina
Sala Meyer Dubrovsky – 19:00


EDICIONES DEL CCC
Ciclo: Los martes del libro.
Ediciones del CCC, Clacso y el Espacio literario Juan L. Ortiz organizan conjuntamente este ciclo con la intención de promover el encuentro y el debate de todos los interesados en la lectura, el pensamiento crítico y la literatura.

Martes 7
Para leer a Gramsci
Autor Daniel Campione.
Este trabajo ofrece un "puente" que ayuda a comprender los escritos del revolucionario italiano y uno de los más importantes teóricos del marxismo, estimulando el abordaje de su lectura directa. Organiza Departamento de Ediciones y el Departamento Unidad de información.
Sala Osvaldo Pugliese – 19:00 .

Martes 14
El libre comercio en lucha, un análisis crítico del ALCA
Autores : Rodrigo Pascual, Luciana Ghiotto y David Lecumberri Dalía
El intento frustrado de creación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y la resistencia y oposición en torno a dicho intento han sido ampliamente discutidos y estudiados. Esta investigación no ofrece un análisis más del lanzamiento, negociaciones y oposición al ALCA. Este trabajo abierto, honesto y provocativo incluye un esfuerzo teórico-analítico por captar el significado del tratado en su propio contexto histórico.
Panelistas: Ana Dinerstein, Luciana Ghiotto, Rodrigo Pascual, David Lecumberri, Atilio Boron.
Organiza Departamento de Ediciones del CCC y Departamento de Economía política y Sistema mundial.
Sala Osvaldo Pugliese – 19:00 .

Martes 21
Poesía y poéticas: debates y lecturas a cargo de autores invitados. Coordina Susana Cella.
Sala Osvaldo Pugliese – 19:30. Organiza Espacio Literario Juan L. Ortiz.

Martes 28
Piratas del caribe. El eje de la esperanza.
Autor: Tariq Ali
Desde 1998 la Revolución Bolivariana en Venezuela ha atraído la atención del mundo sobre la figura de Hugo Chávez, considerado como el más prominente cuestionador del consenso neoliberal y la política exterior de Estados Unidos.
Basándose en su experiencia directa en Venezuela y sus conversaciones con el líder bolivariano, Tariq Ali muestra cómo las opiniones de Chávez han polarizado a América Latina y examina las múltiples agresiones dirigidas contra su persona. Analiza también la influencia de Fidel Castro sobre Chávez y Evo Morales y, reflexionando acerca de un reciente viaje a La Habana, traza una fecunda comparación entre los procesos revolucionarios cubano y venezolano.
Presenta: Atilio Boron.
Sala Osvaldo Pugliese – 19:00 .

ESPACIO LITERARIO JUAN L. ORTIZ
Sábados 11 y 25
El Unicornio. Taller para adolescentes. Participan: Paola Ortiz, Constanza Arias Monte y Noelia Rivero.
Sala Héctor P Agosti, de 10 a 12:30.

Martes 14
Nuevos poemarios de Huesos de Jibia: Un rastrojero bajo el sol, de Gustavo Gottfried; Movimientos incorpóreos, de Nurit Kasztelan; ¿Con quién dormías? de Guadalupe Muro; Del coyote al correcaminos, de Osvaldo Bossi; Soliloquios, de Beatriz Vignoli. Lectura de poemas por los autores. Presenta Walter Cassara.
Sala Raúl González Tuñón, 1º - 19:00

Viernes 17
Presentación del libro Días de viento, del poeta salteño Hugo Aparicio, con la presencia del autor. Participa Jorge Lafforgue.
Sala Jacobo Laks, 3º - 19:00

Lunes 27
Ciclo Café con palabras. Ciclo organizado por Marcos Silber con la colaboración de Marita Miranda. Invitados: León Rozitchner y Cati Castaño (poeta y ensayista)
Sala Jacobo Laks, 3º - 19:00

Jueves 30
Presentación – homenaje a Cortázar: La historia desconocida de La Maga de Carmen Ortiz. Participan: Daniel Capano, Kelly Gavinoser y la autora. Leerán secuencias del texto Virginia Lago y Onofre Lovero.
Sala Jacobo Laks, 3º - 19:00


EXPOSICIONES

Jueves 2
Inaugura la muestra Cuerpos Dóciles, pinturas de la artista plástica y licenciada en Ciencias de la Educación Susana Di Pietro.
Espacio 1º SS. Cierra 16/09

Jueves 23
Inauguración de la muestra de alumnos de las Escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, “Rogelio Irurtia” y “Lola Mora”
Espacio Raúl Lozza 2ºSS – 15:30 Cierra 2/09

Martes 28
Inaugura la muestra De aire en aire. Homenaje a Juan L. Ortiz, papeles de Adolfo Nigro. Se exhibirán también documentos y publicaciones en el marco de una serie de actividades consagradas al gran poeta entrerriano.
Sala Abraham Vigo, PB, 19:00

Continúa la muestra Soy de Matías Tejeda, gigantografías realizadas en collage digital construyendo el rostro de jóvenes restituidos por Abuelas a partir de pequeñas fotos de sus padres.
Espacio Raúl Lozza 2ºSS Cierra 19/08

Continúa la muestra del 2º concurso Expotrastiendas de fotografías Rutas Argentinas.
Sala Abraham Vigo-19:00 Cierra el 20/08

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS: Música, Teatro, Títeres, Cine, Varieté, Danza

TEATRO
RE-ESTRENO 24-08
Frida y yo
Vuelve al CCC la obra que toma la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo como punto de partida, para recrear un mundo de artistas, de originalidad, de dolor, y de revolución. Frida, Diego Rivera y Cristina Khalo, son los principales ejes de esta historia que funde pasión, arte, alegría y dolor. Libro y la dirección general: Emilia Mazer.
Funciones: Viernes y Sábados 20:00
Sala Solidaridad
Localidades $ 15,-

Megafón o la guerra
Versión de Adrián Blanco, Hugo Dezillo y Germán Romero sobre la novela de Leopoldo Marechal. Dirección: Adrián Blanco
En un país con olor a bronca, sucederá la epopeya de Megafón, tan desproporcionada como conmovedora, buscará un fin y un destino, no importará la derrota porque su gesta abrirá el curso de las conquistas morales instalando el germen de los valores e ideales megafónicos para que otros los continúen.
Funciones: Viernes y Sábados 22:30
Sala Solidaridad
Localidades $ 15,-

Cartas de amor a Stalin. Autor Juan Mayorga. Dirección general Enrique Dacal. Con Julio Ordano, Jessica Schultz y Enrique Papatino
La pieza es una fantasía basada en la desesperada experiencia del dramaturgo Mijail Bulgakov, al que el stalinismo condenó al silencio. Cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires y un subsidio otorgado por el INT.
Funciones: Viernes y Sábados 20:15
Sala Raúl González Tuñón.
Localidades $ 15,-

La Música
Una pareja se ha separado hace dos años y se reencuentra para terminar los trámites de divorcio. Un encuentro involuntario en un hotel que fue parte de su historia
Disolución y pérdida del vínculo. La desesperación ante el desvanecimiento de una historia de amor. El deseo insatisfecho
Sobre el texto de Marguerite Duras. Dirección: Mariano Dossena.
Funciones: Domingos 19:00
Sala Raúl González Tuñón.
Localidades $ 15,- Descuentos jubilados y estudiantes $10.

La Comedia Mecánica (Teatro épico de estadísticas y comentarios)
El bachín teatro continúa presentando su nuevo espectáculo, con dramaturgia y dirección de Manuel Santos Iñurrieta. Mackie Messer, el más peligroso maleante, hace alianzas y estrategias para asumir el poder. Ante este modo delictivo de hacer política, se plantea una idea: “Para que los hechos sucedan hace falta quién diga que sí y quien diga que no”. La peripecia reside exclusivamente en la voluntad de acción de los hombres.
Funciones : jueves – 21:30
Sala Solidaridad.
Localidades $ 15,- Descuentos jubilados y estudiantes $10.

Esperando a Godot De Samuel Beckett con dirección de Omar Aita.
“En la espera está lo dramático,
el absurdo de al condición humana”
Funciones: Domingos 21:30
Sala Raúl González Tuñón
Localidades $ 15,-

La Maña, Unipersonal de Damián Dreizik. Dirigida por Vanesa Weinberg. Un hombre, obsesionado con el mar, naufraga en aguas dudosas. Esta solo en una isla y tiene que sobrevivir, pero esta tarea se ve entorpecida por un obstáculo: que el hombre no tiene “Maña”, no se da “maña” para resolver problemas.
Funciones: Sábados, a las 22:30.
Sala Raúl González Tuñón.
Localidades $15-

IV Congreso de Historia del Teatro Universal
“De la escena clásica a Jean-Luc Lagarce”
[Del 28 de agosto al 1º de septiembre de 2007]

Durante cinco días, teatristas, historiadores y teóricos del teatro de la Argentina, Bélgica, Cuba, Estados Unidos, Venezuela y otros países se reunirán en el Centro Cultural de la Cooperación para comunicar sus investigaciones y debatir problemas en torno de la historia de la escena internacional. Habrá conferencias, mesas de discusión, proyección de videos, presentación de publicaciones, y el lanzamiento de un portal especializado en crítica teatral y libros de teatro.
Algunos de los temas a tratarse en el encuentro: el teatro de Terencio en la Roma clásica; proyecciones del teatro clásico en la escena contemporánea; la obra de Alfred de Musset y de Alfred Jarry; las políticas del teatro comercial; el teatro de juventud de Federico García Lorca; la actuación con títeres; la obra de Jean Cocteau y Samuel Beckett; las técnicas de creación teatral en Ricardo Bartís y Mauricio Kartun; el teatro de Jean-Luc Lagarce; nuevas formulaciones en el vínculo teatro y psicoanálisis; nuevas orientaciones de la teatrología en Francia; el teatro comunitario en la Argentina; el teatro en los movimientos populares.
Organiza Área de Artes escénicas.
Inscripción: durante el Congreso en sus sedes del Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038 y Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543.

VARIETÉ

ESTRENO
Muerte Rea, Tangos Reos
Sobre Texto de Antonio Botta, monólogo estrenado por Pepe Arias en 1932.Dirección: Daniel ZabalaFunciones: Sábados 21:00.
Sala Osvaldo Pugliese.
Localidades $12-

MÚSICA

Martes 7
Hugo Fumero con León Gieco
Presenta el CD De este lado
Músicos invitados
Gabriel Spiller, Martín Telechansky, Jero Santillan,
Pepa Viovanco, Nicolás Netto, Lucía Babino, Luli Carabelli,
Tomás Gaggero, Ana Kusmuc, entre otros.
Sala Solidaridad, 21:00.
Localidades $10-

Jueves 2
La Filarmónica Cósmica
(Música popular)
Sala Osvaldo Pugliese, 22:00.
Localidades $ 10,-

Jueves 9
Hugo Fumero e invitados
Presenta su CD De este lado
(Música popular latinoamericano)
Sala Osvaldo Pugliese, 22:30.
Localidades $ 10-

Mes de la Pachamama- Ciclo de música instrumental de Latinoamérica
Una original propuesta, un puente entre lo ancestral y lo moderno; entre los sonidos étnicos captados en los permanentes contactos con los pueblos originarios, y la música contemporánea, a través de las sonoridades de los instrumentos de viento (quenas, sicus, flautas), de la percusión latinoamericana y de guitarras con sonidos procesados, incorporando también en forma experimental diferentes sonidos y voces del mundo

Jueves 16 y 23
Nuria Martínez Trío
Invitados Bandas de Sicuris
Sala Osvaldo Pugliese, 22:00.
Localidades $ 10-

Jueves 30
Sattva
Sala Osvaldo Pugliese, 22:00.
Localidades $ 10-

CICLO EMERGENCIA

Viernes 3
Pinkat
(Pop-canción)
Sala Osvaldo Pugliese, 23:30.
Localidades $10-

Viernes 10 y 31
Flopa
Presenta temas nuevos de "Emoción Homicida", y reversiones del primer disco Dulce Fuerte Grave. En set acústico con Juan Ravioli en piano, Fernando Kabusacki en guitarra, Marcos Rocca en bajo y Lucas Herbin en batería.
(Canción)
Sala Osvaldo Pugliese, 23:30.
Localidades $10-

Viernes 17
Loch Ness
(Pop)
Sala Osvaldo Pugliese, 23:30.
Localidades $10-

Viernes 24
Dos tierras
(Pop)
Sala Osvaldo Pugliese, 23:30.
Localidades $10-

CICLO DE JAZZ EN LA PUGLIESE

Miércoles 8
Hayno (José Saluzzi Trío)
Huayno centra su música en la búsqueda de un nuevo lenguaje que nace de las raíces sudamericanas, y se complementa con la música de cámara y el jazz. Los conciertos requieren del silencio y la complicidad de los oyentes, para desarrollar así sonidos sutiles con variados timbres que hacen uso del espacio, gobernado por la improvisación y la interacción de sus integrantes.
Sala Osvaldo Pugliese, 21:30 .
Localidades $ 12,-

Miércoles 22
Ale Demogli Quinteto
El quinteto formado en abril del 2006 con prestigiosos músicos argentinos, presenta temas de su próximo disco Just Songs. Con Alejandro Demogli guitarra, Pablo Ledesma en saxo
Fernando Pugliese en piano, Mariano Sivori contrabajo y Ezequiel Piazza en batería.
Sala Osvaldo Pugliese, 21:30 .
Localidades $ 12,-

LA CIUDAD DEL TANGO
una TORMENTA de TANGETNIA nos BUENOSAIRECE
El tango está vivo a través de estos nuevos creadores.

Miércoles 1
Walter Hidalgo cuarteto
Presenta TANGETNIA
Sala Osvaldo Pugliese, P.B - 21:30.
Localidades: $ - 10

Miércoles 15
Albertango
Presenta su disco TORMENTA
Sala Osvaldo Pugliese, P.B - 21:30.
Localidades: $ -10

Miércoles 29
La Biyuya
Presenta su disco BUENOSAIRECE
Sala Osvaldo Pugliese, P.B - 21:30.
Localidades: $ -10

TITERES Y ESPECTÁCULOS INFANTILES

Pulgarcita.
Teatro negro con títeres y objetos basado en el cuento de H. C. Andersen, por el Área de Títeres y Espectáculos Infantiles del Departamento Artístico del CCC Floreal Gorini y el Grupo Kukla, bajo la dirección de Antoaneta Madjarova. ACE 2006 al mejor Espectáculo infantil. Para chicos a partir de los 3 años y para toda la familia.
Funciones: Sábados y Domingos a las 16:30.Vacaciones de invierno - Funciones de martes a domingos a las 16:30.
Sala Solidaridad
Localidades $10 y $ 8.

Un tigre en el gallinero Títeres para los más chiquitos por el grupo “El Nudo”. Dirección Nelly Scarpitto. La tranquila vida en el gallinero se ve alborotada por la imprevista llegada de Kike, un tigre. (Para niños a partir de los 2 años y toda la familia)
Funciones: Sábados y Domingos 15:00. Vacaciones de invierno - Funciones de martes a domingos a las 15:00.
Sala Osvaldo Pugliese,.
Localidades $8,-

Chiches. Teatro en cochecito. De María Inés Falconi, con dirección de Carlos de Urquiza. Un espectáculo para los más chiquitos, aquellos que hacen su primera experiencia teatral antes de los dos años. Con un lenguaje simple propone divertidos juegos que recrean la relación con los juguetes y las dificultades y el placer de crecer junto a otros, acompañados con música y canciones en vivo.
Funciones: Sábados y Domingos 16:00. Vacaciones de invierno - Funciones de martes a domingos a las 16:00.
Sala Raúl González Tuñón.
Localidades $8,-

CINE

Fusilados en Floresta
Un documental de Diego H. Cevallos
Los últimos días de 2001 la Argentina entra en ebullición. Saqueos y gigantescas movilizaciones toman las calles atestiguando una situación política y social ya insostenible. La respuesta del poder no tarda en llegar: una violenta represión que causa más de 30 muertos en todo el país. La madrugada del 29 de diciembre, ocurre una de las muestras más salvajes de brutalidad policial. Un agente federal asesina a sangre fría y a quemarropa a tres jóvenes en el barrio de Floresta. La violencia estatal no es nueva en la Argentina. Como muchas otras veces se activan viejos mecanismos para garantizar la impunidad. Se simula un robo, se planta un arma, se amenaza testigos. Sin embargo esta vez algo distinto pasa.A partir de ese día todo un barrio se une y empieza a reclamar justicia.
Funciones: Jueves 19:00 y 21:00
Sala Raúl González Tuñón.
Localidades $- 6

DANZA

Su Frida viva la vida. Dirección Teresa Duggan-Compañía Duggandanza.
Desde una mirada personal y llena de admiración la coreógrafa Teresa Duggan celebra los 100 años del nacimiento de Frida Kahlo con un estreno de teatro-danza, homenaje poético en referencia y aproximación a la vida y obra de la pintora mexicana. En Su Frida viva la vida se despliegan cuatro elementos: teatro, danza, música y plástica, provocando sensaciones y sentimientos que invitan al espectador a transportarse al “universo Frida”, un mundo luminoso, atormentado, fascinante.
Funciones: Domingos 20:30 .
Sala Solidaridad.
Localidades $-15

Miércoles 29
Encuentro de Coreógrafos. Debate y charla. Se presentará el último estreno de Gabriela Prado y Gerardo Litvak, con escenografía de León Ferrari y video de Julia Fiscaro. Organiza Área de Danza del CCC y el Programa Danza del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA. [Entrada libre y gratuita]
Sala Giribaldi, 15:00


BOLETERÍA (MIÉRCOLES: 17 A 22 HS. - JUEVES: 17 A 22:00 HS. - VIERNES: 17 A 00 HS.
SÁBADO: 14:00 A 00:00 HS. - DOMINGO: 14:00 A 21 HS.)

Av. Corrientes 1543 - www.centrocultural.coop

No hay comentarios.: