6 jul 2007

COMUNICADO DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE LA BOCA

ASOCIACION DE VECINOS LA BOCA

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, 5 de julio de 2007

La Asociación de Vecinos La Boca, quien asiste y participa en las audiencias convocadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa por el saneamiento del Riachuelo, manifiesta que luego de las exposiciones de estos dos últimos días han quedado mas dudas que certezas sobre la marcha del “plan” presentado por el gobierno nacional.
Con gran preocupación se observa que brilla por su ausencia la necesaria atención médico-sanitaria urgente e inmediata de los cientos de miles de afectados por el curso de agua, como la ausencia de plan para evitar preventivamente que la enfermedad se instale.
También preocupa la lentitud en la conformación de la Autoridad de Cuenca (ACUMAR) quién debe coordinar las tareas de recomposición de la Cuenca, con su correspondiente cronograma, con una seguridad jurídica y presupuestaria como para que se considere una real "Razón de Estado" y no meramente declamativa.
Inquieta la imposibilidad de participación de las organizaciones de la sociedad civil en el monitoreo del plan, sus obras, la aplicación de fondos y la dificultad de acceder a información sobre los trabajos realizados y a realizarse. Entre otras cosas no se puede acceder a información básica como cuantas empresas hay en la cuenca, su nivel y calidad de volcados, sea de forma individual o como inciden globalmente en el lecho, etc.
Por último se destaca la labor excepcional del los Jueces del máximo Tribunal que son quienes, en definitiva marcan la agenda y hacen que la administración trabaje. Esta causa es un hito en la historia de la lucha ambiental donde valientemente un poder del estado le ordena a otro la vigencia de derechos constitucionales elementales, pero esperamos de ella resultados palpables concretos y que no se transforme solamente, en una sucesión de audiencias donde se van a dar explicaciones, sino lograr además , que la calidad de vida de los vecinos de la Cuenca no se siga degradando y dejemos de ser zona de desastre ecológico.

No hay comentarios.: