28 jul 2007

PARO EN EL HOSPITAL DEL KM 32

ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION DE LOS TRABAJADORES
Gonzalez Catán, 25 de julio de 2007
El lunes 23 de julio se realizó la primera jornada de paro en el Hospital del Km 32 de Gonzalez Catán. Durante todo el día se paralizó totalmente la actividad de consultorios externos e intervenciones programadas, funcionando normalmente los servicios de emergencias. Los trabajadores reclaman el pase a planta permanente de más de 200 trabajadores cuya condición laboral es precaria y cuyos salarios son sensiblemente más bajos que aquellos que ya están efectivizados. Así mismo se reclama el pago de un plus por zona desfavorable con el mismo régimen que el que se está pagando a los docentes, con lo cual se extendería al 60% del salario y la recomposición de los planteles de emergencias. Se pone el acento en la situación crítica del servicio de pediatría, cuya internación está cerrada desde el año pasado y la guardia solo atiende 3 días a la semana, todo esto por falta de recursos humanos y la posibilidad de que ocurra lo mismo con neonatología. Por último se reclama el pago del SAMO, que es un aporte proveniente de las obras sociales, que nunca se pagó en los 4 años de historia del Hospital. El Ministerio de Salud de la Provincia, que había comprometido su presencia para esta semana a través de funcionarios de la Dirección de Hospitales, nunca envió a dichos funcionarios y entregó solo un par de docenas de compromisos de efectivización, lo que los trabajadores reunidos en asamblea el mismo día del paro consideraron insuficiente y decidieron profundizar las medidas de lucha convocando para los días martes 31 de julio y miércoles 1º de agosto un paro de 48 horas con la misma modalidad y una asamblea para el 31 de julio a las 11 horas para evaluar la oferta del gobierno en una reunión comprometida por funcionarios de esa cartera para el lunes 30.
Además, los profesionales del hospital denuncian que en una actitud de corte netamente clandestino, se ha atentado contra la libertad de acción gremial, ya que se han sustraído del hall central de Hospital durante la madrugada del lunes una serie de carteles que expresaban los reclamos de la Asociación de Profesionales, hecho que se realizó sin contar con la aprobación de esta asociación que considera que ninguno de esos reclamos fue satisfecho. Hasta ahora, sobre este incidente no se conoce ninguna información oficial por parte de las autoridades del Hospital por lo cual los profesionales solicitaran por escrito dicho informe a la Dirección del Hospital.
Asimismo, la Asociación de Profesionales hace un llamado a ATE a que se sume nuevamente a estas jornadas de lucha como lo hizo el último 23, de manera de que los reclamos de los profesionales y los no profesionales se puedan realizar en forma conjunta para beneficio de toda la comunidad hospitalaria.


ASOCIACION DE PROFESIONALES CICOP
SECCIONAL KM 32 GONZALEZ CATAN

No hay comentarios.: