15 jul. 2007

COLOMBIA: PARAMILITARES ASESINAN A DAIRO TORRES LÍDER DE LA COMUNIDA DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADÓ

- Julio 14 de 2007, Comunidad de Paz de San José de Apartadó-

Con dolor, rabia e impotencia hacemos esta constancia del asesinato de nuestro compañero, amigo y líder DAIRO TORRES.

Ayer 13 de julio a las 12:15 p.m., a cinco minutos de la salida de Apartadó en la carretera hacia San José, fue interceptado el vehículo de servicio público por dos paramilitares, los mismos que habían salido el jueves 12 de julio haciendo amenazas contra la comunidad. Pararon el vehículo los paramilitares y con armas cortas en las manos le dijeron a DAIRO que se bajará, DAIRO se bajó, luego los paramilitares le dijeron al chofer del carro que siguiera, y allí mismo asesinaron a DAIRO.


El asesinato ocurrió a menos de dos minutos del retén de la policía, pero el descaro no para allí, hacia las 9:10 a.m. se le habían visto a los dos paramilitares conversando y sentados con la policía en el retén que tienen en el Mangolo a la salida de Apartadó hacia San José. La complicidad es total, aquí sobran las palabras, los hechos son mas dicientes.

DAIRO era coordinador de la zona humanitaria de Alto Bonito (ubicada a cuatro horas de San Josesito), un líder que venía trabajando con la comunidad desde el 2004, un hombre íntegro, serio, responsable, un líder total que trabajaba incansablemente por las veredas. Participaba activamente en las asambleas de la comunidad, en sus reuniones, un artífice en el proceso de la comunidad.

Sabemos ya del cinismo y descaro del estado que dirán mentiras como lo hicieron con el asesinato de Francisco Puertas el 14 de mayo: fue delincuencia común, aquí no existen paramilitares, era un guerrillero, no era líder, no trabajaba con la comunidad, lo expulsaron de la comunidad, lo mataron en otro lado, etc, etc.

Es un crimen de los paramilitares en total complicidad con la policía, ya veníamos dejando constancia de estos hechos sin que ninguna institución del Estado actuara en absoluto, las amenazas de la policía no se dejaron esperar y sus mensajeros los paramilitares cumplieron órdenes bastante rápido.

Es un golpe brutal para la comunidad, para la zona, ya que DAIRO era un hombre claro en la resistencia civil y en su liderazgo en las veredas. Pedimos con urgencia la solidaridad nacional e internacional para exigirle al estado que pare el exterminio contra la comunidad, contra la población civil de la zona.

Esta es una acción atroz y por ello mismo sabemos que el dolor nos debe llevar a seguir resistiendo civilmente como lo hemos hecho, como no lo enseñó DAIRO, que sigue y seguirá entre nosotros, dándonos luces y ayudándonos a seguir de pie, mas firmes que nunca en los principios que defendió, como es el derecho a ser respetada la población civil en medio del conflicto armado. A su familia, su compañera, sus tres hijos pequeños, nuestro más sentido pésame, estamos con ustedes para seguir en esta causa justa por la vida, la paz y la dignidad.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Julio 14 de 2007

No hay comentarios.: