9 jul 2007

ANTE LA CONVOCATORIA AL CONSEJO DEL SALARIO LA CTA FIJA SU POSTURA

Ante la convocatoria por parte del Gobierno nacional para el inicio de las negociaciones del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo para el martes próximo la Central de Trabajadores de la Argentina, comunica su postura establecida durante el encuentro celebrado en la Capital Federal el 29 y 30 de junio pasado.

En esa oportunidad, donde también se facultó al Secretariado Nacional a fijar la fecha de una Jornada Nacional de Movilización para respaldar las demandas salariales y sociales que sustenta la CTA, la conducción nacional de la Central acordó que "en el marco de un escenario social sensibilizado por la demanda de recomposición de los ingresos, la CTA considera un hecho positivo la reanudación de las sesiones del Consejo del Salario" y manifestó:
Que tras cuatro años de crecimiento económico ininterrumpido, se hace imprescindible instrumentar políticas que garanticen una distribución más justa de la riqueza. En tal sentido, la CTA reclamara que el Consejo del Salario actúe de forma permanente y contínua para cumplir los objetivos fijados por la ley que lo creó.

Que como parte de dicho funcionamiento, el Consejo debería abordar de forma integral una serie de aspectos vinculados a garantizar que no haya hogares de trabajadores por debajo de la línea de pobreza.

Que para que esto sea posible no basta sólo con un acto episódico que se limite a fijar la actualización del salario mínimo.

En tal sentido la CTA, insistirá en un abordaje integral de la problemática del ingreso, que contempla entre otros puntos:

1. Establecer un cronograma de reunión de las Comisiones en forma permanente que permitan fijar el monto real de la canasta básica en los términos de los artículos 135 de ley 24003 y artículo 116 de la LCT. Esto resulta imperioso si se tiene en cuenta que según la encuesta de gasto de 1997 actualizada a la fecha la canasta para una familia tipo ascendería a 2513 pesos.

2. Recomendación de una ley que garantice su extensión a todas las jurisdicciones del país.

3. Formular una recomendación para la mejora del sistema de asignaciones familiares que contemple una asignación por hijo que pueda ser recibido por todos los trabajadores, cualquiera sea su condición y generalización de la ayuda escolar anual.

4. Crear un Seguro de Empleo y Formación para todos los jefes y jefas de hogar desocupados. Paralelamente, aumentar las asignaciones de los planes jefes y jefas actuales.

5. Incrementar los beneficios mínimos de las prestaciones previsionales para mejorar la situación de los jubilados.

6. Recomendar la creación de una asignación universal para todos los mayores excluidos de la seguridad social.

7. Instrumentar la aceleración de los planes de formación y asignar mayores recursos.

8. Establecer una agenda que permita resolver con carácter urgente eliminar el trabajo informal.

Por la CTA participarán, entre otros, Hugo Yasky, Pablo Micheli, Pedro Wasiejko, Víctor De Gennaro y José Rigane.

Finalmente, vale recordar que la primera convocatoria realizada por el actual Gobierno fue el 26 de agosto de 2004, cuando el haber mínimo se ubicaba en 200 pesos; la segunda ronda de diálogo se inició en junio de 2005 y, el último llamado, que elevó el ingreso a 800 pesos, es del 27 de julio de 2006.



Secretaría de Comunicación y Difusión
Central de los Trabajadores de la Argentina

No hay comentarios.: