11 jul 2007

CORDOBA: VECINOS Y ACTIVISTAS REALIZAN OBRAS DE CONEXION A LA RED DE AGUA

Vecinos y activistas realizan las obras de conexión a la red de agua en barrio Muller, Córdoba
Integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez y vecinos del barrio Muller de la ciudad argentina de Córdoba, situada en el centro del país, realizaron el sábado la conexión a la red de agua de un local del movimiento donde funciona un comedor, una huerta y otros proyectos productivos y comunitarios. La Comisión Popular por la Recuperación del Agua de Córdoba, de la cual forma parte el Movimiento Teresa Rodríguez, también participó de la actividad.

En tanto, los activistas mantienen la lucha de cara al “plebiscito del agua” que se realizará el 2 de septiembre en Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre. Ese día la ciudadanía deberá decidir si está de acuerdo con el contrato firmado entre el gobierno provincial y Aguas Cordobesas, empresa controlada por el grupo empresarial Roggio y que se encarga de brindar servicios de agua y saneamiento en la ciudad.

La Comisión Popular por la Recuperación del Agua, que rechaza ese contrato, continúa su campaña para el plebiscito, denominada “El otro NO”. El fin de semana algunos integrantes de la comisión viajaron a la zona del cerro Famatina, en la provincia de La Rioja, al oeste del país, para reunirse con los grupos de opositores a la minería en la región y articular su trabajo.

“La organización y la lucha es lo que nos permite de alguna manera ir recuperando de a poco un montón de derechos que en este país hemos ido perdiendo”, dijo a Radio Mundo Real Oscar, integrante del Movimiento Teresa Rodríguez.

En entrevista cedida a nuestros corresponsales en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, el activista dijo con respecto a la acción del sábado en el barrio Muller que “no es la primera conexión que hacemos” al servicio de agua. Oscar explicó que antes en las asambleas discutían sobre cómo realizar las conexiones por mano propia. Dijo que “muchos nos planteaban que había que esperar que fuera de noche, hacerlo a escondidas o en secreto, porque sería una acción ilegal”.

“Después de discutirlo bastante dijimos que en realidad no tenemos nada que esconder. Nosotros agotamos todas las instancias previas y no podemos seguir sin agua”, sentenció. Hubo varios vecinos del barrio que ayudaron a los activistas con las obras de conexión al servicio.

El Movimiento Teresa Rodríguez argumenta que quiso pedir los servicios de agua mediante los procedimientos formales y que no pudo porque los terrenos del barrio Muller donde se encuentra son ocupados y no hay un titular.

“Particularmente uno de los funcionarios de Suez (empresa francesa que controló hasta diciembre de 2006 Aguas Cordobesas y que, según la Comisión Popular, ahora está aliada a Roggio), nos dijo que eran zonas consideradas no viables económicamente”, explicó Oscar.

“El servicio es bastante deficiente” en Córdoba, pero además “en algunos lugares directamente no hay agua”, agregó.

El activista aclaró que para el Movimiento Teresa Rodríguez el agua es un derecho y no una mercancía, y que por tanto no puede estar en manos de grandes corporaciones privadas que solo buscan el lucro.

Oscar también se refirió al plebiscito que se realizará en la ciudad de Córdoba. Dijo que la Comisión Popular por la Recuperación del Agua aclaró que esa consulta popular es un logro de quienes luchan por el agua en la ciudad y que no se atan a ningún partido político. “Sí vamos a participar activamente en la consulta, para votar que NO a la pregunta”, señaló Oscar. Agregó que esa pregunta es “capciosa, porque cuestiona si uno está de acuerdo o no con el contrato (entre Aguas Cordobesas y el gobierno provincial), pero no habla de qué tipo de empresa queremos y si va a haber o no otro nuevo contrato”.

“Consideramos que esta Consulta que sólo alude a si estamos o no de acuerdo con este contrato vigente fue viciada por lo amañado de la pregunta, que deja abierta la posibilidad de otras formas de privatización”, expresa un comunicado difundido por la Comisión Popular por la Recuperación del Agua a fines de junio.

Oscar no perdió la oportunidad para expresar el objetivo de esa comisión: “queremos una empresa pública, social, comunitaria, que esté bajo gestión y control de los usuarios y trabajadores, que tenga participación de las universidades públicas, que tenga en cuenta desde las cuencas hasta el tratamiento final de los efluentes, y desde esa óptica es que participamos abiertamente en la consulta popular”.

FUENTE: INDYMEDIA CORDOBA

No hay comentarios.: