12 jul 2007

S.O.S. CARTONEROS

COMUNICADO DE PRENSA

SOS – SOS - SOS
HAMBRE, DESNUTRICIÓN Y MUERTE, ESO ES LO QUE NOS ESPERA, Y ESO QUE NO SOMOS ANIMALES EN EXTINCIÓN,
SOMOS PARTE DEL GENERO HUMANO,
SOMOS CARTONEROS.

Desde hace dos meses venimos escuchando que pronto ocurrirá algo terrible para nuestras vidas "NOS QUEDAREMOS SIN TRABAJO", como les ocurrio a tantos Argentinos en Diciembre del 2001. Pero esta vez "SIN CRISIS ECONÓMICA", simplemente nos sacaran el TREN BLANCO, y parece que ninguna autoridad publica y/o política dirá nada al respecto.

De esta actividad vivimos más de 10.000 cartoneras y cartoneros. Nuestras familias en general tienen como mínimo cuatro hijos.

Con nuestro trabajo recolectamos más de 1.500 toneladas por día de materiales reciclables que conforman los residuos domiciliarios en la ciudad de Buenos Aires. De este manera nos transformamos en el eslabón principal de una cadena de producción que ha configurado una industria con pequeñas, medianas y grandes empresas que reciclan todo lo que recuperamos.

Esta fuente de empleo creada por nosotros mismos, alimenta a diario a más de 50.000 seres humanos, que en su gran mayoría son niños, sin necesidad de planes sociales.

Tendrá conciencia la TBA de la decisión que esta tomando. Tendrán conciencia los Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia, de la Nación del daño que nos ocasionaran.

Hablan de los peligros que significa viajar en el TREN BLANCO. Desde hace años que se viene solicitando a TBA que ponga en condiciones los furgones que nos transportan diariamente, proveyendo de un servicio de vigilancia para controlar el acceso a los mismos.

Ni una sola de las tantas peticiones fue contestada. Ni una sola medida se tomo para modificar la situación descripta. La seguridad de los cartoneros en los andenes y los trenes depende exclusivamente de un sistema donde actúan en forma voluntaria Delegados que nombramos nosotros mismos.

Hemos presenciado el deterioro del tren por desgaste y por destrozos intencionales llevados a cabo por personal jerárquico de TBA en colaboración con punteros políticos que se infiltraron entre los cartoneros.

Este es el aporte que realizó la TBA, junto a la desinformación y las mentiras a la prensa y a la opinión pública sobre la situación del Tren Blanco, fingiendo preocupación por la seguridad de los cartoneros.

Las condiciones del Tren Blanco son lamentables, pero de ninguna manera peores que las condiciones de seguridad existentes en los "trenes normales" donde viajan ciento de miles de seres humanos de la clase media. Claro que si sacaran estos "trenes normales" crearían la misma situación que estan creando con los cartoneros.

Tal vez este sea el motivo de porque se tolera su circulación, mientras que en el caso de los TRENES BLANCOS, sopretexto de la seguridad, dejan sin trabajo a una población que para su existencia diaria es imprescindible este medio de transporte. ¿Será porque vivimos en las villas del conurbano bonaerense? - ¿acaso no estan cometiendo un acto de discriminación?. A veces nos preguntamos ¿a dónde nos quieren empujar con esta medida?.

MUERTE = EXTINCION = DISCRIMINACIÓN
SON CARAS DE UNA MISMA MONEDA.

Los cartoneros pagamos desde el inicio de la circulación de los TRENES BLANCOS un abono a TBA sin reducción alguna de tarifa, para poder viajar como lo hace cualquier usuario.

Todos los candidatos a Jefe de Gobiernos de la Ciudad, incluso la formula que triunfo el 24 de Junio de 2007, expresaron la necesidad de INCLUSION SOCIAL de los cartoneros.

El Sr. Presidente de la Nación también planteo con mucha claridad esta necesidad para construir una Argentina diferente, un País que nos contenga a todos.

¿Hoy nos preguntamos que se entiende por INCLUSIÓN SOCIAL? - ¿Privarnos de un medio de transporte tan importante que hace POSIBLE NUESTRO TRABAJO DIARIO es INCLUSIÓN SOCIAL? creemos que no.

INCLUSION SOCIAL = TRABAJO = DIGNIDAD = RESPETO
algún día será = JUSTICIA SOCIAL
ese es nuestro sueño...

Solicitamos la solidaridad de todas las organizaciones de nuestro pueblo. Queremos el TREN BLANCO, queremos TRABAJAR y ganar nuestro pan con nuestro propio esfuerzo. Creemos que no estamos pidiendo demasiado.

Lunes 9 de Julio de 2007.

CRyOS
Movimiento Nacional de Trabajadores
Cartoneros, Recicladores
y Organizaciones Sociales de Argentina

No hay comentarios.: