17 jul 2007

RESOLUCIONES DE LA ULTIMA ASAMBLEA DE LOS TRABAJADORES DEL INDEC

Se resolvió en la Asamblea del 16/07 lo siguiente:

1) Mantener el alcance del paro activo hasta mañana (17/07), durante toda la jornada.
2) Convocar a Asamblea de trabajadores a las 14:30 hs., con el fin de informar los resultados de la mesa laboral.

FIRMA ADHESIÓN AL PARO .

NO SEAS COMPLICE DE ESTA MENTIRA.
NO VAMOS A ACEPTAR SER EL INSTRUMENTO QUE POSIBILITE DEFRAUDAR A LA SOCIEDAD.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luego de producido el desplazamiento de Cynthia Pok de la conducción de la EPH en represalia por la nota enviada el día 4 de julio a las autoridades del INDEC se sucedieron los siguientes hechos:

El día martes 10 de julio por la mañana se realizó una asamblea del equipo de EPH que reunió 95 compañeros, los encuestadores, supervisores y todo el personal de gabinete. En dicha asamblea se resolvió por amplia mayoría contando dos votos en contra y tres abstenciones, realizar un paro total de actividades de la encuesta. Esto significa que los encuestadores no van a campo ni retiran la carga, no se sale a supervisar, no se graban los cuestionarios. Se paralizan totalmente las tareas informáticas, de gabinete y no se cargan las bases enviadas por los aglomerados del interior.
A las 14 horas del mismo día una asamblea convocada por la junta interna de ATE, que resultó ser la más numerosa realizada en estos 6 meses de resistencia, declaró el paro activo hasta el día 16/07/2007 en todo el INDEC. En esta asamblea se votaron también otras actividades, siendo una de ellas llamar a realizar un abrazo al INDEC y a los técnicos de la EPH.
A última hora del mismo día, las autoridades, a través del señor director de personal Sr. Martínez, trataron de obligar a nuestras compañeras Camila Morano y Marta Messere a tomarse más de 40 días de vacaciones que ambas tienen acumuladas. Esta presión absurda fue rechazada de plano por nuestras compañeras y provocó una gran indignación en todo el INDEC.
El miércoles 11, con una celeridad increíble, el Ministerio de trabajo dicta una conciliación obligatoria que solo obliga a los trabajadores a levantar el paro, pero sin retrotraer la situación a la existente antes del desplazamiento de Cynthia Pok. La asamblea de INDEC con la representación de ATE decide no acatar la conciliación y seguir con la medida de fuerza.
El jueves 12 se realiza el abrazo del que participan en solidaridad distintos organismos, gremios, diputados y personalidades. Es sin duda, el más numeroso de los realizados hasta ahora. Adhiere la CTA. ATE se comprometió a realizar un plenario general de delegados para impulsar la lucha desde todos los organismos del estado.
El viernes 13 el señor director de personal Sr. Martínez, llama a una reunión general de EPH intentando abrir un canal de negociación. Llama a la calma y la reflexión. Al consultársele cual era según él la salida del conflicto aconsejo textualmente “comerse el sapo, guardase la dignidad en el bolsillo, permitir la llegada de Luis Fara como interventor y después que pase un poco el tiempo, sacar la dignidad del bolsillo y seguir adelante” . Pese al llamado al diálogo y al acatamiento de la conciliación y la mesa de dialogo, media hora más tarde se pretendió desalojar la oficina de Cynthia Pok. Pese a las advertencias, de que desalojar la oficina, solo aportaría, en la actual situación, un alto grado de irritación, intentaron sacar el escritorio, la PC y las demás cosas. Este hecho provocó una concentración masiva y espontánea de gente de diversas direcciones del INDEC en la oficina de la dirección de la EPH que impidió momentáneamente el desalojo.

Esta sintética crónica de la situación del INDEC tiene dos objetivos:

Primero, poner de manifiesto de que manera los trabajadores del INDEC estamos tratando de defender la credibilidad de nuestro instituto y el derecho de nuestra sociedad a contar con estadísticas públicas.

Segundo, queremos hacer un llamado a los trabajadores de la direcciones de estadística de todo el país a que se sumen a esta lucha de la manera que puedan o crean conveniente. Nos han llegado notas de solidaridad que agradecemos profundamente y que hemos reenviado a ephtodos@indec.mecon.gov.ar para que llegue a todo nuestro equipo y se sientan fortalecidos en la lucha. Pero quizá se pueda hacer algo más y a modo de ejemplo, sin que esto pueda ser interpretado como una imposición, quizá podamos coordinar nuestros abrazos al INDEC con ustedes, retener los envíos de materiales mientras dure el paro, sacar comunicados de apoyo en los medios de difusión provinciales o nacionales, etc. Si el paro sigue con la misma fuerza, y es previsible que así sea, no van a contar con adelantos y bases de datos que seguramente son insumos en trabajos que se realizan en las todas las provincias. Se va a ver afectada todo el sistema estadístico nacional.

Los trabajadores del INDEC y todos aquellos vinculados a la producción y difusión de las estadísticas publicas debemos unirnos y salir a defender la verdad

No hay comentarios.: