10 abr 2008

COMISION GREMIAL INTERNA BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES: HOMENAJE AL DR. ARTURO JAURETCHE

La Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Secc. Buenos Aires), informó que en el marco del homenaje que se realizó en la casa central del Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde se restituyó el cuadro del Dr. Arturo Jauretche en la galería principal del Directorio donde están colgados los retratos de los Presidentes que pasaron a lo largo de la historia del Banco Provincia, solicitó el retiro de aquellos Presidentes que cumplieron funciones durante el período de la dictadura militar. Estos no fueron ajenos a la política económica implementada por sus Directorios, orientando sus decisiones para beneficio de los personeros del régimen, en detrimento del pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Esta solicitud debe ser coincidente con la reparación histórica comenzada en el reconocimiento de los compañeros que se encontraban en “desaparición forzada de personas” en los términos de la Ley Nº 24.411, y la Resolución del H.D. 660/04 del 22 de Diciembre de 2.004.

Lamentablemente hasta la fecha los mismos no fueron retirados, y a partir de hoy compartirán ese lugar con una personalidad tan noble y defensora de la banca pública como el Dr. Jauretche, quien en su cargo de Presidente de la Institución hizo todo lo contrario a estos personajes siniestros, socios civiles de los militares asesinos de nuestro pueblo, y co -responsables políticos de los 27 compañeros desaparecidos, muchos de ellos desde los propios lugares de trabajo.

Manifestaron que durante su período como Presidente del Banco entre el 22/10/46 y el 07/02/50, luego de la disolución del Banco Provincia como sociedad mixta para pasar a ser un Banco Público de la Provincia de Buenos Aires, reivindicó la incorporación del Banco de la Provincia de Buenos Aires al régimen de la nacionalización y garantía estatal de los depósitos, con estas palabras:“Si hace cuarenta años circunstancias históricas eliminaron la transformación del Banco de la Provincia de Buenos Aires en una entidad de naturaleza esencialmente privada, hoy las circunstancias históricas determinan que readquiera el carácter de institución del estado, En esta materia es necesario profesar una ortodoxia para con los mandatos de la realidad, que suele contrastar con las ortodoxias doctrinarias”.

Durante su gestión fue capaz, entre otras cosas, de resolver un problema de corrupción y con la simpleza que lo caracterizaba ayudar al mismo tiempo al futuro de nuestra Caja de Jubilaciones. Las actuales autoridades del Banco y de la Provincia y sus legisladores deben tomar su ejemplo y dictar una ley que realmente beneficie y respete tanto a los trabajadores activos como jubilados y pensionados.

Nuestro homenaje es reivindicar después de sesenta años que el Banco Provincia debe estar al servicio de todos los pobladores bonaerenses y de sus trabajadores, y no de los personeros de las elites dominantes y sus brazos ejecutore, como lo han sido las fuerzas armadas durante décadas en el Siglo XX.

Como el propio Jauretche lo ha dicho: Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero”.

No hay comentarios.: