1 abr 2008

DESNUTRICION EN LANUS

MTD Lanús - Frente Popular Darío Santillán Agradecemos la difusión de este grave problema.

El intendente Díaz Pérez cancela la asistencia social, hay desabastecimiento y los precios aumentan.
Hambre y desnutrición en lugar de redistribución de la riqueza.
Denuncia internacional de Madres de Plaza de Mayo en Francia.
Médicos del Hospital Fiorito confirmaron el diagnósitco de un caso de "desnutrición grado 1" (Liliana Morales, 3 años) y otros dos casos de "desnutrición oculta" en los niños Lucas Cantero (8 años), José Morales (4 años). Las mamás de los niños están reclamando, junto a las organizaciones sociales de Monte Chingolo, por el desabastecimiento en que se encuentran los comedores populares desde el nuevo intendente Darío Díaz Pérez, decidió, meses atrás, la cancelación de la asistencia social en los barrios humildes de Lanús.
A esta gravísima situación se suma el desabastecimiento de productos básicos y el aumento de precios que hacen inaccesible la canasta alimentaria para los más pobres. Los grandes terratenientes y grandes exportadores de soja, junto a quienes apoyan este "lokaut" de grandes empresarios agrícolas, no son ajenos a esta situación que, más allá de la pulseada con el gobierno, tiene como consecuencia el agravamiento concreto del hambre de nuestros pibes. Por su parte, las retenciones que el gobierno, según dice, cobra para "redistibuir la riqueza", se quedan en las arcas políticas y en beneficios de empresarios amigos y no hay tal redistribución: no hay en las barriadas humildes planes serios de generación de trabajo, obra pública ni planes educativos y sanitarios que atiendan a los sectores explotados y excluidos de la sociedad.
En Lanús ya se sucedieron distintas protestas por la decisión de la nueva gestión municipal de recortar la asistencia alimentaria en las zonas críticas del municipio. El nuevo intendente mantiene relación directa con la primera línea de funcionarios del gobierno nacional y provincial. Sin embargo, la situación de recorte asistencial responde más a una estrategia política que a limitaciones "presupuestarias", como falsamente aducen desde el municipio.
El doctor Luis Aráuz, pediatra del Hospital Fiorito, después de atender a los niños explicó que si los distintos grados de desnutrición diagnosticados no son atendidos inmediatamente, "en cuestión de semanas es esperable que estos chicos sean aquejados por distintas enfermedades, lo que puede poner en riesgo la vida de los pequeños". A partir de esta información, otras madres plantearon en los comedores del MTD la necesidad de realizar controles también en sus hijos, que manifiestan casos de bajo peso por deficiencias alimentarias.
La red de comedores populares sostenida por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) en Monte Chingolo, y por el Centro Popular Agustín Tosco de Remedios de Escalada (las dos zonas más postergadas del Municipio), vienen sosteniendo un funcionamiento elemental en base a la autogestión y autoorganización vecinal, la solidaridad del Mercado Frutihortícola del predio recuperado Roca Negra, y con la gestión del Frente Popular Darío Santillán ante los ministerios provinciales y nacionales. Pero el funcionamiento regular de la red alimentaria y de asistencia social depende y es responsabilidad central de las autoridades municipales, que ya tenían un sistema de entregas alimentarias que fue suspendido por decisión política del actual intendente Díaz Pérez. Esta situación motiva las reiteradas protestas vecinales frente al municipio, que van tomando cada vez más características incontrolables debido a la indignación de quienes se quedaron sin alimentos para sus hijos.
El caso de Díaz Pérez es claro ejemplo de los políticos "K" que elaboran un discurso "progresista", mientras toman decisiones antipopulares: en las últimas semanas el intendente de Lanús organizó actos con Hebe de Bonafini y suscribió –cínicamente- a la campaña de la CTA "el hambre es un crimen". Todas posturas loables, si no fuera porque son utilizadas por la actual gestión municipal de Díaz Pérez para encubrir una política agresiva contra las necesidades de los más humildes.
La Madre de Plaza de Mayo María Esther Tello, residente en Francia, en su estadía reciente en el país visitó los comedores populares del MTD en Lanús y del Frente Popular Darío Santillán, y anoticiada de esta situación, comprometió una gestión ante organismos internacionales de Derechos Humanos y ante la Embajada Argentina en Francia con el fin de que "tomen cartas en el asunto para que se abastezca a los comedores con los alimentos necesarios para que la situación de los habitantes de Lanús cambie", según declaró.
En un volante repartido en los barrios pobres del conurbano, desde los movimientos de Lanús que integramos el Frente Popular Darío Santillán, decimos:
"No JODAN con el HAMBRE del pueblo"
"Vamos a defender el derecho a la alimentación de nuestros hijos EN LA CALLE: - Contra los privilegiados de este modelo sojero que se cagan en el pueblo, - y los intendentes que, con discursos "progres", también se cagan en las necesidades de la gente"
Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD),
Centro Popular Agustín Tosco,
Integrantes del Frente Popular Darío Santillán
María Esther Tello, Madre de Plaza de Mayo

No hay comentarios.: