11 may 2008

NEUQUEN - CATEDRA LIBRE: “EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES".

Cátedra Libre: Sede Comahue
¿Se puede superar el divorcio enseñanza - sociedad? “
Disertantes:
SILVIA JAYO
* Ingeniera Química. Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA
DANIEL SIERRA
* Profesor Universitario de Historia, docente de la Facultad de Filosofía y letras y del CBC de la UBA.
* Secretario Adjunto y Congresal del SUTEBA General Sarmiento-Bs.AS.
Viernes 23 y 30 de Mayo de 16 a 21 hs.
Salón Azul Biblioteca Central
Sábados 24 y 31 de Mayo de 8:30 a 13:30 hs
Aula 107 del Rectorado
Universidad Nacional del Comahue (UNCo)
40 horas reloj
Se entregarán certificados de asistencia y aprobación de trabajo final
Contribución solidaria $10
Informes e inscripción endefensamarx_nqn@yahoo.com.ar

INVITAN:


Las reformas educativas de los noventa y las actuales han profundizado la desarticulación educativa, desde el punto de vista presupuestario y pedagógico, mediante el avance de la descentralización educativa, con el objetivo final de la llamada escuela autónoma.
Junto con ello, se han desvalorizado los contenidos de la enseñanza, en función de aportar sólo saberes elementales, con el fin de integrar a los alumnos al mercado laboral que la vieja educación enciclopedista, supuestamente, le negaba.
Una desvalorización de las escuelas y de los títulos, que fue acompañada de una abrupta desvalorización del docente y su función.
En tercer lugar, estas transformaciones se hicieron y se llevan a cabo, bajo la tutela de las corporaciones empresariales, que así obtienen la completa vinculación entre la educación y la empresa.
Esto se ha justificado en nombre de una nueva revolución tecnológica, para preparar a los educandos en las nuevas tecnologías.
Nada de eso ocurre en la realidad.
Pero la desvalorización de la educación, en realidad, responde a una etapa de decadencia y descomposición del capitalismo mundial y del capitalismo argentino. En la Argentina, el 45% de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza; el 50% de la mano de obra ocupada está empleada informalmente y las empresas se sirven de esa situación para adquirir mano de obra desvalorizada y descalificada, formada y seleccionada por el Estado y su servicio educativo, sin costo para los capitalistas.
Esta situación muestra, claramente, a la educación como un mecanismo de reproducción social, es decir, de consolidación y de ampliación de los privilegios de la clase dominante. No obstante ello, la casi totalidad de las corrientes pedagógicas y políticas, presentan a la educación como un mecanismo de ascenso social.
Un primer aspecto que ordena el abordaje de los temas de este seminario es definir y desenvolver el carácter de la educación, desde los orígenes de la humanidad, con el fin de demostrar el carácter clasista de la educación.
El otro eje de los planteos burgueses de la educación, con el que se justifican las reformas capitalistas, es educar para el trabajo, en la era de la tecnología. La tesis oficial pretende que la nueva educación resultante pondría a los educandos en contacto con la ciencia y la tecnología actuales.
Sin embargo, el sólo hecho de que se plantee una educación de masas orientada hacia la propedéutica (la continuación de los estudios superiores) o hacia la formación laboral refuerza la división social del trabajo (manual e intelectual) y escinde, cada vez más a la ciencia y a la investigación del trabajo.
Aquí, entonces, un segundo aspecto clave: Demostrar que, en el cuadro social actual, educación y trabajo están divorciados por completo, y que se trata sencillamente de transformar a la escuela en una fuente de instrucción básica de futuros operarios.
Por último, de la crítica a las características de la educación bajo la sociedad capitalista surge el planteo socialista de superación: La unidad de la enseñanza y del trabajo productivo, el salto de una formación unilateral del hombre a la construcción de un nuevo hombre integral, que maneje el conocimiento de la ciencia, de los fundamentos de la nueva tecnología y de las artes y de la cultura, aunados en la práctica de la producción social material, liberado de la formación de operarios condenados a una actividad parcial y rutinaria.
Una nueva educación, sólo posible eliminando la división de la sociedad en clases y la división social del trabajo, es decir, en una educación sustentada sobre nuevas bases sociales.

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