5 jun 2008

PRENSA OBRERA: EL 'DEFOL' DE LOS KIRCHNER SE ENCUENTRA EN BUENA COMPAÑIA

¿Puede Argentina entrar en 'defol'?

¡No! responderán al unísono tanto el gobierno como sus detractores. Esgrimirán para sus razones el monto de reservas con que cuenta el Banco Central, otros sumarán el superávit fiscal y no faltará quien mencione a Chávez como 'prestamista de última instancia'. De modo que, aunque los bonos de la deuda argentina se cotizan a precios de remate y el Banco Central se ha visto obligado a gastar una buena suma para recomprarlos y elevar de este modo su cotización, el pago de la deuda pública estaría asegurado, al menos, hasta 2009.

Una noticia del londinense Daily Telegraph, sin embargo, que reproduce Clarín el miércoles, coloca el asunto bajo una nueva luz. El 'defol' predicado para Argentina obedece a que el 40 por ciento de la deuda se encuentra indexada por el CER en momentos en que la inflación se proyecta a un 30 a 40 por ciento en 2008/9. Semejante suba automática es impagable, en especial cuando el superávit del comercio exterior ha empezado a declinar en forma sensible en consecuencia de un fuerte aumento de las importaciones.

Es cierto que el gobierno ha truchado el índice de inflación para reducir el impacto que debería tener sobre la deuda. Pero lo ocurrido en las últimas semanas demuestra que ha actuado como aprendiz de brujo, porque ha desencadenado una venta masiva de bonos y un aumento sideral de la tasa de interés, y eso forzó al Banco Central a salir a comprar los bonos de su propio gobierno. Pero lo que el Telegraph destaca es que en la misma situación de deuda indexada se encuentran otros seis países por un monto de 300.000 millones de dólares.

En el caso de Hungría y de Turquía, el déficit de pagos con el exterior es enorme, e incluso Brasil ha entrado en este terreno negativo. Es decir que existe una amenaza de 'defol' colectivo sobre la deuda pública que se encuentra indexada. Lo demuestra así el hecho de que paga una tasa de 1.230 puntos por encima de la tasa internacional: 16,3 por ciento en lugar del 4. En momentos en que un nuevo banco norteamericano, Lehman Brothers, está a punto de ir a la quiebra, y cuando la especulación financiera con las materias primas ya ha acumulado una masa de 260.000 millones de dólares (contra 30 mil millones en 2003), el 'defol' de la deuda indexada se encuentra en el orden del día. Bastará que se anime el primero para arrastrar al resto de los involucrados.

Jorge Altamira

No hay comentarios.: