La escuela, “privada” de ser pública...
Los docentes y alumnos, “privados” de sus derechos...
Eso es Macri, eso es Pro....
En su estrategia de vaciamiento de la educación, Macri ( a 9 meses de su gobierno) ha avanzado en contra de la “escuela pública”, deteriorando las condiciones de trabajo de los docentes, de estudio (materiales y pedagógicas) de los alumnos y profundizando la precarización de los docentes contratados.
La profundización de la precarización
Desde el comienzo de la gestión, el macrismo atacó a los trabajadores precarizados:
- 2.500 despidos en enero
- Cesantías en los EOE (Lic. Olga Díaz en abril y Lic. María Rosa Sichel en agosto).
- Cesantías en el ASE.
- Contratación de docentes bajo la modalidad de locación de servicios (sin vacaciones, sin aguinaldo, sin licencias).
- Utilización de Juntas de Clasificaciones para pretender “legalizar” listados totalmente truchos (Zona Zap por la Junta de Primaria)
- Mantención de la precariedad en todos los programas del Ministerio: Club de Jóvenes, Ajedrez, Asistentes Celadores, Teatro, EOE, ASE, Zona Zap, Maestros+Maestros, etc.
¿Por qué el macrismo sigue avanzando en la precarización, reducción de hs, etc, de los docentes contratados?
Evidentemente porque las distintas modalidades de contratos son formas de disciplinamiento que permiten cesantear a los docentes a voluntad de las autoridades y es bajo la amenaza despido que presionan a los trabajadores para reducirles las horas o para precarizar aun mas la modalidad de contratación. Pero no solo por eso. Lamentablemente desde los distintos programas, no hemos podido lograr la organización y coordinación que nos de la fuerza para impedir el ataque que estamos sufriendo.
Perspectivas
Estamos a 4 meses del 31 de diciembre (fecha en que se vencen todos los contratos) y no hay ninguna garantía de tener la continuidad asegurada. Todo lo contrario. El panorama que se avizora es que a muchos no le renovaran el contrato, pasando a aumentar la lista de despedidos.
Por eso, por un lado, debemos hacer los máximos esfuerzos para difundir esta problemática, generando la participación de todos los docentes precarizados. Por otro lado es fundamental generar instancias de coordinación de la totalidad de los programas, y poner en marcha un plan de acción y de lucha, que nos de la fuerza para impedir los despido y lograr la estabilidad laboral, que en el caso de los docentes es la titularización.
También llamamos a coordinar a los demás sindicatos, en especial a la comisión de contratados de UTE.
Es en ese sentido que desde la comisión de precarizados de ademys convocamos a todos los docentes precarizados de los distintos programas a:
Una Radio abierta a realizarse el miércoles 3 de septiembre en el marco del paro docente, en esmeralda 55 a las 13 hs.
2 sept 2008
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