3 oct 2008

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES - PARAGUAY: URGE UN IMPUESTAZO AL AGRO NEGOCIO

Gobierno privilegia a los sojeros y ganaderos

Un estudio publicado por el Ministerio de Hacienda sobre la participación de los diversos sectores de la economía en el PIB y su consecuente comparación con la cantidad de impuestos que aportan por año al Estado revela las inmensas desigualdades en la política impositiva de nuestro país.
En el documento se muestra que el sector agroexportador y ganadero es responsable de un 27% del PIB pero, en contrapartida, sólo aporta un 4% del total de impuestos al fisco. En números, esto representa un aporte de 136 mil millones de guaraníes anuales. Este monto es muy inferior incluso a otros sectores menos dinámicos, como el sector comercial que aporta 742 millones de guaraníes, que implica un 18% del total o el caso de la industria, que pagó impuestos por 645 mil millones de guaraníes, un 13%. (ÚH 2-10-08)
Los datos no vienen sino a demostrar la condición de privilegios con la que operan los latifundistas, los ganaderos y las empresas transnacionales, dedicados al monocultivo de soja o la cría de ganado. Según datos del fisco, en el 2007, los sojeros obtuvieron ganancias de 1.170 millones de dólares y, actualmente, concentran más 2.600.000 hectáreas de tierra.
Los capitalistas del campo se enriquecen a costa de la destrucción de nuestros suelos, de la naturaleza y de la propia vida humana en un marco de total amparo y estimulo de parte del gobierno. De hecho, esta es una de las principales características del modelo del agro negocio impuesto por el imperialismo a los países pobres: explotación intensiva de los suelos, extracción de materias primas y envío de las ganancias a las respectivas metrópolis.
Lugo-Borda: el "nicanorismo económico".
Si comparamos estos privilegios de los sojeros con la carga impositiva que tiene el pueblo pobre, queda claro a qué clase social defiende el gobierno. Frente al mísero 4% que aportan los empresarios rurales, el pueblo trabajador aporta un 40% de las recaudaciones al fisco con el pago del IVA, un impuesto al consumo. Para el 2009, Lugo-Borda pretende recaudar con el IVA 50,5% más que en el 2008. Es decir, pasará a representar un 57% de las recaudaciones totales, unos 5,1 billones de guaraníes (US$ 1.284 millones).En tanto que con el impuesto a la renta empresarial la perspectiva es 1,5 billones de guaraníes, es decir, unos US$ 338 millones. Está, entonces, muy claro. Se seguirá con la misma política impositiva de Nicanor Duarte: insignificantes impuestos a los ricos y apriete total a los pobres.
¡Impuestazo a los sojeros YA!
Exigimos al gobierno de Fernando Lugo que aplique un impuestazo a las empresas y latifundistas sojeros, que no sea menor al 40 % y que éste vaya aumentando progresivamente, de tal forma a desalentar el modelo basado en el monocultivo para la exportación que sólo destruye la naturaleza y al ser humano. Este dinero recaudado debe ser utilizado en satisfacer las necesidades del pueblo trabajador en cuanto a salud, educación, vivienda y tierras.
¡Que los ricos paguen la crisis!
Defendemos fuertes impuestos a las ganancias de los empresarios, como el impuesto a la renta, a los artículos de lujo y a la exportación de granos. Son los ricos quienes deben pagar el precio de la crisis económica. Desde el Partido de los Trabajadores (PT), luchamos por un plan económico al servicio de satisfacer las necesidades de la mayoría del pueblo trabajador y no las ganancias de una minoría explotadora como es la clase capitalista.
Comité Ejecutivo Nacional
Asunción, 2 de octubre de 2008

No hay comentarios.: