11 may 2008

PARAGUAY PT: EL PUEBLO DERROTA ELECTORALMENTE A LA ANR

El país vive un hecho de magnitud histórica. El pueblo ha infligido una descomunal derrota electoral al Partido Colorado. Miles de obreros, campesinos pobres, mujeres y jóvenes han canalizado a través del voto por la dupla Lugo-PLRA todo su hartazgo hacia los 61 años de miseria, corrupción, prebendarismo, opresión, torturas, desapariciones y entrega de la soberanía que perpetraron los colorados. El voto por Fernando Lugo fue, en gran medida, un voto contra la ANR en general y contra el gobierno de Nicanor Duarte Frutos en particular.

La alegría de las celebraciones callejeras no sólo expresan una enorme expectativa en el nuevo gobierno, sino confianza e ilusiones en que mejorará la vida de millones de compatriotas. La mayoría del pueblo voto por Lugo porque desea que genere trabajo digno para el obrero, que otorgue la tierra a los campesinos pobres, que acabe con la corrupción, que garantice la salud y la educación gratuitas y que recupere la soberanía nacional.

El Partido de los Trabajadores (PT) respeta profundamente las expectativas que el pueblo trabajador tiene en el futuro gobierno Lugo-PLRA. Sin embargo, todo el programa y las alianzas de Fernando Lugo durante su campaña van en sentido contrario a las ansias de cambio de las masas populares.

Es imposible que Lugo realice una reforma agraria radical o que aplique un plan económico al servicio de los trabajadores teniendo como columna vertebral de su gobierno al PLRA y otros sectores de las clases poseedoras. No serán posibles los cambios que desea el pueblo, mientras Lugo siga defendiendo la propiedad privada e inversiones de los empresarios y latifundistas sojeros. Asimismo, todo seguirá igual si el próximo gabinete está compuesto por ministros liberales o incluso colorados, como el propio Lugo afirmó estar de acuerdo.

Desde el PT hacemos un llamado a todo el pueblo trabajador, a las organizaciones sociales y a la izquierda en general a no dar ninguna confianza al nuevo gobierno de Fernando Lugo y del PLRA. Preservemos la completa independencia de todas las organizaciones de nuestra clase y promovamos movilizaciones para exigir nuestras reivindicaciones postergadas en cuanto a empleo, salario, condiciones dignas de trabajo, tierra y soberanía.

Fue al servicio de estas luchas que nos presentamos a las elecciones con la dupla presidencial de Julio López y Cynthia Fernández. Estamos orgullosos de haber ofrecido la única alternativa independiente de la clase trabajadora frente a los proyectos de los poderosos y de haber defendido un programa socialista revolucionario basado en los ejes de TIERRA, TRABAJO y SOBERANÍA.

¡Ninguna confianza al gobierno Lugo-PLRA! Fuimos las y los trabajadores los que derrotamos al colosal aparato electoral colorado y esa misma fuerza debe ser encauzada ahora hacia el fortalecimiento y la independencia de nuestras organizaciones y, sobre todo, en la lucha por nuestros derechos.

Sin duda estamos asistiendo a cambios históricos, donde los que siempre fuimos oprimidos estamos llamados a ser protagonistas de nuestro destino. Soplan vientos nuevos que auguran importantes triunfos del movimiento social en nuestro país; la condición de la victoria es confiar sólo en nuestras propias fuerzas y movilización. Terminaron las elecciones, que comience la lucha.

Comité Ejecutivo Nacional
Asunción, 23 de abril de 2008

No hay comentarios.: