14 sept 2008

BOLIVIA REPUDIARAN VIOLENCIA DESATADA EN EL ORIENTE CON MARCHA EN LA PAZ

Los dirigentes de la Fejuve prefieren esperar, los trabajadores alteños toman iniciativas y marchan el lunes en la mañana. Ampliado de la COR decidió exigir al gobierno el encarcelamiento de Branco Marinkovic, Rubén Costas y los prefectos de la media luna por sedición y división de Bolivia.
.
El Alto, Sept. 12 (APA).- Con una marcha que se desarrollará el próximo lunes en la ciudad de La Paz, las organizaciones sociales de El Alto repudiarán la violencia que organizan y alientan los terratenientes, logias y oligarquías a través de los prefectos, los comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna (Santa Cruz, Pando, Tarija y Beni).

Hasta ayer, la violencia que se considerada como una escalada terroristas y fascista de los neoliberales y que se ejecutan a través de los grupos de choque de las uniones juveniles, en el departamento de Pando ya dejo el saldo de alrededor de 10 muertos y más de 40 heridos, a consecuencia de una confrontación entre campesinos y cívicos.

Un ampliado de emergencia convocado por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto que se desarrolló el pasado jueves en la noche, decidió marchar a la ciudad de La Paz para repudiar la violencia que desataron los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la media luna, que dejó ya un saldo de muertos y heridos en el departamento de Pando, situado en el norte de Bolivia. Como un escalada y ofensiva reaccionaria y fascista fue calificada esa acción de la denominada media luna, debido a que pretendería frenar el actual proceso político de cambios sociales.

Los representantes de las organizaciones sociales que participaron en el mencionado ampliado de trabajadores alteños, consideraron que las logias, oligarquías y los terratenientes que operan a través de la media luna, pretenden retornar al poder para instaurar un gobierno que permita el saqueo de los recursos naturales y conculcar las libertades y el poder de los movimientos sociales.

MARCHA PARA
CERCAR SANTA CRUZ
El evento sindical, tras un minucioso análisis de la actual coyuntura que atraviesa el país, no descartaron marchar hacia la ciudad de Santa Cruz, con la finalidad de apoyar y fortalecer a los movimientos sociales del oriente boliviano para cercar y derrotar a los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles que se habrían convertido en los instrumentos de lucha de los neoliberales.

Todas las organizaciones sindicales dieron una apoyo incondicional a los movimientos sociales de los departamentos de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija, quienes estarían luchando contra el régimen de terror y persecución que desataron los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la media luna. Repudiaron también las acciones de agresión a los ciudadanos del occidente de Bolivia que se perpetra en las ciudades orientales.

PARLAMENTARIOS
Y ORGANISMOS
El ampliado de la COR-El Alto aprobó también que las presiones que ejercitarán en los próximos días se dirigirán contra los parlamentarios y asambleístas que defienden los intereses de los terratenientes, logias y oligarquías, especialmente de los que representan a Poder Democrático Social (Podemos), que dirige el ex presidente de la República Jorge Quiroga Ramírez.

Manifestaron que en su momento, las organizaciones sociales de El Alto aplicarán acciones contra los organismos y aparatos que utilizan en occidente los terratenientes y oligarcas en el occidente de Bolivia, los cuales serán tomadas.

ENCARCELAMIENTO
Los delegados de las organizaciones sindicales que asistieron al ampliado que se desarrolló el pasado jueves en la noche, aprobaron exigir al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Ayma, a encarcelar inmediatamente al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic; al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández; al de Beni Ernesto Suárez, quienes cometieron el delito de sedición, traición y división de la patria, en el marco de las leyes vigentes en Bolivia.

Los alteños piden también el alejamiento de aquellos grupos de derecha que lograron incrustarse al interior del actual gobierno, quienes concentran mayor poder para hacer fracasar el actual proceso político de cambios sociales.

REUNION
CUPULAR
Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes aseguran que marcharan de inmediato a la ciudad de Santa Cruz, al tiempo de informar que no participaran de la movilización que se ejecutará el próximo lunes, prefieren reunirse con dirigentes de organizaciones para fijar medidas de presión.

ROTURA
DE VIDRIOS
Alegando que los dirigentes de la Fejuve y la COR no estaban haciendo nada para decidir medidas de presión, un grupo que se atribuye la representación de jóvenes y activistas sociales de El Alto, rompieron los vidrios de las ventanas de las sedes de ambas organizaciones en manifestaciones que se desarrollaron el pasado miércoles y jueves pasado.

FUENTE: APA - agencia de prensa alteña

No hay comentarios.: