12 sept 2008

DECLARACION DE SOCIALISMO O BARBARIE BOLIVIA

La oligarquía del Oriente puso en marcha un golpe secesionista
¡Hay que aplastar a la reacción conla movilización de masas!
¡Que la COB llame a huelga general por tiempo indeterminado!
La Paz, 11 de septiembre del 2008.- Como es de público conocimiento, en los últimos días la situación política se ha puesto al rojo vivo. La burguesía separatista del Oriente (con la complicidad del embajador yanqui Philip Goldberg) ha puesto en marcha una intento golpista y separatista en los departamentos de la Media Luna. Esto ya se ha cobrado la vida de ocho campesinos en Pando y seguramente habrá muchos más caídos a lo largo y ancho del país. Al mismo tiempo, hay más de cien heridos.
En esta oportunidad, no se trata de puras palabras. ayer, miércoles 10, hordas de la fascista Unión Juvenil Cruceñista y universitarios de ultraderecha asaltaron y varias oficinas públicas estratégicas en la capital de Santa Cruz.
Hicieron lo mismo con los edificios del Instituto Nacional de Reforma Agraria, la Oficina de Impuestos Nacionales, la recientemente estatizada ENTEL, el canal 7 y un instituto de estudios agrarios. También asaltaron la oficina de Migraciones y del estratégico aeropuerto internacional de Viru Viru, por donde pasa todo el trafico aerocomercial.
Los gases lacrimógenos no lograron contener a la organizada turba fascista, que a medida que pasaba las horas crecía en número, agresividad y violencia. Varias calles se trasformaron así en verdaderos campos de batalla. A su paso, golpearon a varios conscriptos los que a gatas, ensangrentados, sin armas, cascos ni escudos, huían del lugar de los hechos como podían…
Mientras que las escaramuzas y enfrentamientos se extendían a lo largo de todo el día con un resultado exitoso para los fascistas, el director de autonomía de la prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, gritaba a los cuatro vientos que “Santa Cruz no se va a rendir jamás”.
Los acontecimientos de ayer son el punto más álgido (hasta el momento) de una escalada que ya tiene más de dos semanas, con hechos similares en otras ciudades de la Media Luna, cortes de rutas y abastecimientos, intentos de ocupación de plantas gasíferas y petrolíferas, escandaloso apaleamiento de personas con “rasgos originarios” y otros vejámenes por el estilo.
Todo esto con la excusa de cuestionar la decisión del gobierno nacional de instrumentar un reparto distinto del impuesto a los hidrocarburos (principal fuente de recursos del país), en momentos en que los precios de los mismos siguen por las nubes en el mercado internacional.
En síntesis: nada de esto parece un mero “desborde” de las bases autonómicas yendo más allá de sus dirigentes… Por el contrario, se trata, ni más ni menos, que de un plan orquestado desde el Conalde (especie de Estado Mayor de la burguesía opositora) que parece apuntar a imponer una rendición incondicional del gobierno de Evo Morales o, en su defecto, llevar a cabo la partición lisa y llana del país!!! Razón de más para tomar con toda seriedad el intento golpista en curso.
¿Por qué la escalada secesionista?
Seguramente muchos se preguntarán el porqué de este intento sedicioso en este momento. Hay que considerar dos planos: por un lado, como siempre señalamos desde Socialismo o Barbarie Bolivia, lo que está en juego en Bolivia es una crisis de estado. Es decir, el trance del país ha adquirido ribetes tan dramáticos que no se trata de una mera crisis del régimen político, como dicen superficialmente otros sectores de la izquierda.
Por el contrario, lo que está en juego es, a todas luces, la mismísima unidad nacional de Bolivia. Una división sobre líneas geográficas que enmascara su verdadero contenido: una lucha de clases entre opresores y oprimidos!!!
Pero a este elemento más “estructural”, se le agrega otro en el plano estrictamente político: es la importante votación de Evo Morales el pasado 10 de agosto en el referéndum revocatorio. Es que el casi el 70% de adhesión que cosechó, configuró un triunfo político de una magnitud que la oposición burguesa oligárquica no se esperaba.
Sobre la base de su triunfo electoral, el MAS salió a convocar a un nuevo referéndum (ahora con fecha para el 25 de enero del 2009)m para ratificar la nueva Constitución.
Esta nueva Constitución, a pesar de lo limitada y reformista que es (de no en ninguna forma la propiedad privada capitalista), de ninguna manera es aceptada por la burguesía y la oligarquía opositora. Temen, además, sufrir una nueva derrota electoral en el orden nacional.
En estas condiciones, una aguda fisura se abrió entre los componentes políticos y sociales de la oposición. La bancada parlamentaria de PODEMOS (principal partido de la oligarquía) parece estar a favor de una política de oposición “constitucional”. Pero los dirigentes políticos y sociales del Oriente le temen como a la peste que Morales haga valer nuevamente su mayoría electoral.
En estas condiciones, parece evidente es que han elegido el camino abiertamente golpista y secesionista, por la vía de los hechos. Para eso, se amparan en la “legitimidad” que tienen en sus propias regiones, donde han ganado los referéndums.
¡Con las palabras no alcanza!¡Hay que poner en marcha una movilización de masas nacional para aplastar a los fascistas!
El levantamiento sedicioso y golpista ha puesto al gobierno reformista de Morales y Linera en un tremendo aprieto. Siempre apostó a una salida negociada. Esto se se ha ido haciendo no sólo irreal sino, lisa y llanamente, una utopía reaccionaria.
Es que ahora lo que está en curso, es una abierta sedición golpista que pone en cuestión, en los hechos, la propia continuidad del gobierno de Evo Morales. Y, como decía Lenin, los hechos son testarudos: frente al curso golpista de la oligarquía del oriente, lo único que puede servir, es convocar a la más amplia, masiva y contundente movilización de masas en todo el país, para aplastar la sedición.
Desde los sectores independientes, de la izquierda y la clase obrera lo que está planteado perentoriamente es exigirle e imponerle al gobierno que deje las medias tintas y las bellas palabras. ¡Ya mismo debe llamar a la movilización de masas para aplastar a los golpistas! ¡Hay que hacer esto, tanto en el occidente como en los departamentos del oriente!
Por eso, de inmediato, se debe armar a amplios sectores de las masas y los trabajadores, para que puedan ejercer su autodefensa ante los salvajes ataques fascistas de la oligarquía del oriente.
¿Hasta cuando habrá que observar el triste espectáculo de cómo los racistas y fascistas apalean originarios, sin que el gobierno de Morales de un solo paso? Quizás por ello, y muy correctamente, grupos afines al propio oficialismo se dirigieron a la plaza Murillo para solicitar al Gobierno la entrega de armas de fuego y hacer frente a los autonomistas que el miércoles agudizaron la toma violenta de instituciones públicas.
Sin embargo, desde SOB Bolivia, decimos con claridad que no se puede confiar ni un milímetro en el gobierno reformista de Morales y Linera (ni, menos que menos, en las Fuerzas Armadas, que siempre han terminado disparando contra los explotados). Al tiempo que se eleva esta exigencia, desde abajo hay que poner en marcha una movilización de masas contundente, que apunte a desbordarlo.
Por ejemplo, los campesinos de Potosí amenazan con cortar el suministro de agua a Sucre y los campesinos de Chuquisaca advierten con volver a bloquear la Capital en protesta por la toma de instituciones. En La Paz, sectores de base masistas bajaron del mástil de la plaza Murillo la bandera cruceña, en Cochabamba izaron la wiphala y en El Alto hubo marchas. También se está informando que el populoso barrio Plan 3000 (en los suburbios de la capital cruceña) se están organizando para enfrentar a los sediciosos.
La COB debe seguir de inmediato estos ejemplos, convocando ya mismo a una huelga general por tiempo indeterminado y a movilizaciones de masas hasta quebrar a los sediciosos. ¡Al mismo tiempo, la COB debe que llamar a formar comités y organismos de autodefensa, en todos los lugares de trabajo y localidades, exigiendo armas para obreros y campesinos!

No hay comentarios.: