12 sept 2008

JUNTA INTERNA ATE – INDEC: COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LOS DICHOS DE LA DIRECCION DEL INDEC

Buenos Aires 11 de septiembre de 2008

Ante declaraciones periodísticas de la intervención sobre la credibilidad de las estadísticas que actualmente lleva a cabo el INDEC, esta Junta Interna aclara que:

1) Como venimos denunciando desde enero de 2007, el problema del INDEC no es metodológico sino una intervención política con el objetivo de manipular indicadores socioeconómicos empezando por el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
2) En el mes de mayo de 2008, las autoridades del INDEC y el entonces Jefe de Gabinete anunciaron la puesta en vigencia de un nuevo IPC, diciendo que habían introducido cambios metodológicos (presentación en el Hotel Sheraton de Pilar). Según la versión periodística, ahora los funcionarios afirmaron que “no se alteró la metodología (…) todo se calcula con la misma metodología”. Si se cambó la oblación de referencia, el listado de negocios, las ponderaciones, se introdujeron canastas móviles y se consideran listas de precios de los supermercadistas y no los tomados en góndola por los encuestadores, significa que sí hubo cambios metodológicos aunque se mantengan las fórmulas de cálculo.
3) Cada vez que hay cambios metodológicos se deben difundir los mismos, o cual no puede depender de “no haber recibido instrucciones para divulgarlas”. Por lo tanto debería ser públicas, por ejemplo, las ponderaciones de los componentes de la canasta.
4) No hay cambios metodológicos que avalen que los precios de las canastas básica alimentaria y total hayan tenido una variación negativa en el último año, ni que las verduras, la indumentaria, el turismo y el servicio doméstico sean más baratos que hace un año. Eso no se condice con la realidad.
5) No hay constancia escrita de que la nueva canasta del IPC de Capital Federal y Gran Buenos Aires corresponda “al 70% de lo que gasta la población de Capital y GBA”. Por el contrario en el INDEC Informa (publicación del junio 2008) dice que la canasta es “representativa de los gastos de consumo de los hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en los 24 partidos del GBA”. No se sabe a qué se refieren con el 70%.
6) Sobre el IPC Nacional, esta intervención dejó de publicarlo en 2008. El IPC Nacional estaba en su primera etapa, cubría 8 provincias que representaban más del 80% del gasto de consumo del total del país. Fue un proyecto impulsado por el gobierno de Néstor Kirchner. Nunca los IPC provinciales triplicaron el IPC-GBA como desde la intervención. No alcanza con decir que las canastas son más chicas, ya que ahora la canasta de GBA tiene solo 440 productos.
7) La publicación de los precios promedio de ciertos alimentos servía para darle confiabilidad al IPC. Si bien el IPC no mide nivel de precios, si el relevamiento es bueno, los promedios deben ser representativos. En momentos en que está en duda la credibilidad, la escasez de información sólo acrecienta la desconfianza.
8) Con respecto a la patota: Ana Edwin dice desconocer su existencia. Pero es imposible que ignore lo que ha sido de público conocimiento. Hechos como la acción de los matones del INDEC que Edwin “no conoce” impidiendo por la fuerza la asamblea de trabajadores del 15 de mayo en el Ministerio de Economía o la destrucción del local gremial de ATE en INDEC el 21 de julio, entre otras amenazas y agresiones. La “ignorancia” de la directora Edwin es parte de esta política de ataques y su garantía de impunidad.

JUNTA INTERNA ATE INDEC

2 comentarios:

ate-indec dijo...

DE CÓMO EL TIEMPO ACLARA LOS TANTOS




El comportamiento de los más encumbrados dirigentes de ATE Capital, ATE Nacional y parte de la CTA en el conflicto del INDEC presentó desde el comienzo rasgos incomprensibles, aunque afortunadamente con el tiempo se fue tornando más claro.



Algo semejante sucede si recordamos en qué lugar se situaron durante el reciente enfrentamiento entre los propietarios del campo y el Gobierno.



Aunque en el principio del conflicto del INDEC muchos de estos personajes estaban ocultos, con el tiempo fueron haciéndose visibles.



Sobre el tan manoseado tema de los índices del Instituto, es necesario mencionar que la parte mayoritaria de la Junta Interna de ATE-INDEC entonces

a cargo de la representación, se negó sistemáticamente a encontrar una salida técnica acordada, que podría haber evitado tantos males a nuestros compañeros y a la imagen del Instituto. Esa intransigencia responde a una determinada lógica. Ahora se comprende que no fue por casualidad. Bajo la excusa de defender la transparencia del IPC y a los profesionales del INDEC, tenían por objetivo desgastar todo lo posible al Gobierno anterior y al actual.



En esa tarea no dudaron en elegir como aliados a los mismos actores que más tarde integraron o rodearon a la Mesa de Enlace, léase establisment bonista o agrario, radicales, Carrió, maoístas y algún grupito trotskista, impulsados hasta el hartazgo por los medios de comunicación masiva, que instalaron en la opinión pública que eran los trabajadores del INDEC los movilizados y no una minoría de los mismos.



En los 18 meses transcurridos, el eje exclusivo de la política de ATE giró alrededor del conflicto del INDEC. Ocurrieron muchas cosas que todos conocemos y nos sentimos eximidos de señalar. Pero en el día 21/8 sucedieron condenables episodios en el edificio central, producto del clima de tensión que impera, especialmente en ese lugar, desde hace mucho.

Los medios, una vez más, hacen aparecer a la representación de ATE como víctima, pero para nuestra agrupación -por el contrario-, comparte la responsabilidad por lo sucedido pues por la mañana algunos de sus integrantes se dedicaron a hostigar a una dirigente del otro gremio. En este sentido, hacemos un llamado a las partes involucradas para que mantengan su confrontación en el plano de las ideas.



Durante el conflicto entre los propietarios del campo y el Gobierno los aludidos dirigentes de ATE Capital, ATE Nacional y parte de la CTA emplearon la misma lógica para alcanzar el mismo objetivo: debilitar a este último. Disimuladamente y no tanto aparecieron junto a SRA, CRA, CONINAGRO, FAA, macristas, el agazapado Duhalde, De La Sota, Menem, los Rodríguez Sáa y lo peor del peronismo, radicales, Carrió, la flamante CGT Azul y Blanca de Barrionuevo, maoístas y algún grupito trotskista.



Hace pocos días estos señores apelan nuevamente a la hipocresía al difundir un comunicado aclarando que ATE y CTA no concurrirían a ninguno de los actos del martes 15 de Julio (Gobierno y Mesa de Enlace) para mantenerse independientes de los gobiernos, los patrones y los partidos políticos. Esconden que financiaron al diputado Claudio Lozano en las últimas elecciones y Víctor de Genaro es asesor de Buzzi (FAA).



De la mentira no se retorna, sólo genera más mentira. Así como el conflicto del INDEC se podría resolver por los cambios metodológicos implementados; lo probable es que se agudice porque la lógica que mencionamos los impulsa a ir por más.



Otro tanto sucede con el Sr. Buzzi (FAA) y sus asesores, que como deben explicar a los pequeños y medianos productores agrarios - que tienen a esa entidad como referente - las razones por las que quedaron en peor situación al no aprobarse en el Senado el proyecto que reconocía la segmentación y por qué fueron usados como masa de maniobra por los grandes productores, los que siempre se benefician están obligados también a ir por más.













LOS PRINCIPIOS NO SE CAMBIAN. LA AUTONOMIA NO SE NEGOCIA

AGRUPACION ANUSATE-GERMAN ABDALA - LISTA VERDE INDEC

ate-indec dijo...

LOS METODOS DE LA JUNTA NORMALIZADORA DE ATE-INDEC






En el día de hoy, 5 de Julio de 2007, aproximadamente a las 13.30 hs.
las compañeras Nelly Turlione y Melissa Capretti entraban al ascensor en
el segundo piso, donde estaba Cesar Moyano, Normalizador de ATE INDEC.
Luego de que Nelly ingresara al ascensor y Melissa tratara de hacer lo
propio, Cesar Moyano salió y agredió a Melissa a golpes de puño
cobardemente, para luego reírse sarcásticamente de su "hazaña".



Ante el cariz que toman los hechos, hacemos público este incalificable
proceder y vamos a ponerlo en conocimiento de las autoridades del INDEC
y de las instancias legales correspondientes.



Políticamente, la agresión debe interpretarse como desesperación de
quienes ven que el conflicto que animan pierde fuerzas día a día. Las
asambleas son cada vez menos numerosas y cuando se reúnen en la calle,
les salvan las papas algunas personas ajenas al Instituto.



Los dirigentes de ATE-CAPITAL que firmaron la intervención de la Junta
Interna de ATE-INDEC demuestran nuevamente su miopía y deberán hacerse
responsables. Saben que no nos callarán.



LOS PRINCIPIOS NO SE CAMBIAN LA AUTONOMIA NO SE NEGOCIA


SOMOS LA VERDE ANUSATE AGRUPACION GERMAN ABDALA