29 jul 2008

ALERTA MUNDIAL SOBRE LAS NEGOCIACIONES EN LA OMC-I

Este 21 de julio se iniciaron negociaciones en Ginebra, Suiza, entre ministros de comercio de los países miembros de la OMC sobre la controvertida Agenda de Desarrollo de la Ronda de Doha. La crisis económica mundial que día a día se profundiza nos demuestra el fracaso de la política neoliberal y el abuso de la desregulación financiera, comercial y la privatización de todo bien público o común. No obstante, los países ricos y sus instituciones pseudos-multilaterales, como la OMC, persisten en continuar con la misma medicina-política que está envenenando la salud planetaria, y aniquila campesinos, trabajadores, consumidores e incluso países enteros. El canto de las sirenas neoliberales de los gobiernos de EUA-UE se vuelven a oír. Los países ricos dicen que ahora si cumplirán y recortarán sus ilegales multimillonarios subsidios y destructivas prácticas comerciales, pero a cambio de mayor desarme de las economías y pueblos del Sur. El problema es que ¿Quién le puede creer a las reiteradas mentiras del gobierno de Bush - hoy sin mandato y casi de salida- o a la Comisión Europea que repite la misma política del gobierno estadounidense, pero con diseño y perfume francés? Lo alentador es que, no obstante las amenazas de que si fracasan las negociaciones será culpa de los países pobres “que ya no se dejan fácilmente robar”, crecen las voces de protesta tanto de pueblos como incluso de gobiernos del Sur. A continuación una primera muestra y estimulo de los muchos materiales que las organizaciones integrantes de la Red Global “Nuestro Mundo No está en Venta” (OWINFS por sus siglas en inglés) estamos circulando. En esta primera entrega les presentamos la versión en español (desde el original en inglés) de tres documentos. 1.- La Declaración Conjunta de los gobiernos de los Países en Vías Desarrollo que este domingo 20 de julio lograron construir en Ginebra. (A continuación).

La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 1
Sra Elena Espinosa
Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Madrid, 3 de junio 2008,
Estimada Señora Ministra,
Preocupadas por la crisis alimentaria y sus efectos devastadores, las plataformas, redes y
organizaciones del Estado Español abajo firmantes, le hacemos llegar una carta que hoy día 3 de
junio 2008, ha sido remitida por más de 240 ONGs, organizaciones agrarias, sindicatos y
movimientos sociales de 50 países, al Director General de la OMC, Pascal Lamy, en la que
expresan su desacuerdo con la intención de éste de concluir la Ronda de Doha como supuesta
“solución a la crisis alimentaria”. El mensaje también ha sido enviado al Banco Mundial, el Fondo
Monetario Internacional, la OCDE, la FAO y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.
Cuando está reunida en Roma, en la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria de la FAO,
queremos insistirle en que la respuesta a los aumentos de los precios alimentarios no consiste
“en profundizar la desregulación de la producción y el comercio de alimentos”. Tal como lo señala
el comunicado, “las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha no abordan los desafíos
más importantes que enfrenta el sistema alimentario mundial, entre los que se cuentan el cambio
climático, el agotamiento de los recursos naturales, la cuadruplicación de los precios del petróleo,
la ausencia de competencia en los mercados mundiales de productos básicos, la especulación
financiera y la expansión acelerada de la producción de agrocombustibles”.
En este comunicado, podrá encontrar cinco recomendaciones que rogamos defienda en la
Cumbre de la FAO y en las política estatales que en calidad de Ministra está llamada a definir y
ejecutar en aras de garantizar la Soberanía Alimentaria en España y en todo el mundo,
salvaguardando el medioambiente, el medio rural y el marino.
Atentamente,
ACSUR LAS SEGOVIAS
COAG
Ecologistas en Acción
Enginyeria Sense Fronteres – Catalunya
Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Plataforma 2015 y Más
Plataforma Rural
SETEM
Veterinarios Sin Fronteras
Xarxa de Consum Solidari
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 2
Para: Ministros / as de Comercio y Ministros / as de Agricultura
Copias: Pascal Lamy, Director General, OMC
Robert Zoellick, Presidente, Banco Mundial
Dominique Strauss-Kahn, Gerente, Fondo Monetario Internacional
Ángel Gurría, Secretario General, Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE)
Asunto: La Ronda de Doha de la OMC no resolverá la crisis alimentaria mundial – Es
hora de soluciones reales
Estimada/o Ministra/o,
El sistema alimentario mundial se encuentra en crisis. Hay millones de personas en el mundo
para quienes no es asequible o no tienen acceso a la comida que necesitan, multiplicando la
desnutrición y el hambre en el mundo. Los gobiernos del mundo tienen que actuar ahora. Pero la
solución no está en profundizar la desregulación de la producción y el comercio de alimentos.
Nosotros, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales preocupados, les
instamos a rechazar la postura de los dirigentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC),
el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando sostienen que concluir la Ronda de Doha es la
solución a la crisis actual.1
Consideramos que la Ronda de Doha, como está ahora planteada, agravará la crisis volatilizando
aún más los precios de los alimentos, incrementando la dependencia de los países en desarrollo
en las importaciones, y fortaleciendo el poder del agronegocio multinacional en los mercados
agropecuarios y alimentarios. Los países en desarrollo perderán seguramente más espacio de
1 En el Consejo General de la OMC y su Comité de Negociaciones Comerciales, el Director General Pascal Lamy expresó que “todos
somos testigos de la turbulencia financiera, y estamos ante una escalada en los precios de la energía y los alimentos que está
afectando gravemente a muchos de nuestros países. En estos momentos en que la economía mundial atraviesa mares picados,
concluir la Ronda de Doha puede aportar un ancla firme para la economía mundial”. El Sr. Lamy sostiene que la expansión continua
del comercio multilateral constituye una política de seguros contra la inestabilidad de los mercados y las turbulencias financieras. El
Presidente del Banco Mundial y anterior Representante Comercial de EEUU Robert Zoellick, sostuvo en un discurso en el Center for
Global Development que la solución a la crisis alimentaria “es quebrar la parálisis del Programa de Doha para el Desarrollo”. Dijo que
“un sistema de comercio mundial más justo y más abierto en la agricultura brindará mayores oportunidades –y confianza—para que
los agricultores del África y otros países en desarrollo expandan su producción”. De manera semejante, el Gerente del FMI Dominique
Strauss-Kahn escribió en una columna de opinión del Financial Times que “nadie debe olvidar que todos los países dependen del
comercio abierto para alimentar a sus poblaciones. […] Concluir la Roda de Doha sería una ayuda muy importante en ese sentido, ya
que reduciría las barreras y distorsiones comerciales y estimularía el comercio agrícola”. Por ultimo, el Secretario General de la
OCDE, Ángel Gurría escribió en una columna de opinión del International Herald Tribune que “los gobiernos del mundo están
enfrentando economías debilitadas y precios desbocados de los alimentos. En medio de todas las maniobras, un paso importante e
inmediato que pueden dar para ayudar sería acordar un nuevo tratado multilateral de comercio”.
Ver http://www.wto.org/english/news_e/news08_e/gc_chair_tnc_7may08_e.htm;
http://www.wto.org/english/news_e/news08_e/tnc_17apr08_e.htm; http://www.wto.org/english/news_e/sppl_e/sppl88_e.htm;
http://www.wto.org/english/news_e/sppl_e/sppl85_e.htm;
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/NEWS/0,,contentMDK:21711307~pagePK:34370~piPK:42770~theSitePK:4607,00.html
; Financial Times, COMENTARIOS: A global approach is required to tackle high food prices, por Dominique Strauss-Kahn, 21de abril,
2008; International Herald Tribune, Trade Agreement Needed Now, por Ángel Gurría, 25 de abril, 2008
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 3
acción política en materia agropecuaria, lo que a su vez limitaría su capacidad de acción frente a
la crisis actual y su posibilidad de fortalecer los medios de vida de los pequeños agricultores.
La incapacidad de manejar la crisis alimentaria actual es una muestra del fracaso tras tres
décadas de desregulación de los mercados agrícolas. Necesitamos un sistema de comercio de
nuevo cuño, orientado por objetivos de desarrollo, empleo y seguridad alimentaria. Estamos
reclamando soluciones reales que estabilicen la producción y distribución de alimentos de
manera tal que se pueda satisfacer la demanda mundial de alimentos saludables, adecuados y
asequibles. Los gobiernos tienen que empezar a optar por una visión de largo plazo sobre los
desafíos que enfrenta la agricultura. El informe reciente de la ‘Evaluación Internacional del
Conocimiento, Ciencia y Tecnología Agrícolas para el Desarrollo’ [IAASTD], suscrito por 57
países, afirma que “la agricultura moderna ha significado un aumento importante de la producción
alimentaria. Pero los beneficios se han distribuido de manera desigual, y a un precio cada vez
más inadmisiblemente alto para los pequeños agricultores, los trabajadores, las comunidades
rurales y el medioambiente”. La ayuda debe orientarse a un modelo de agricultura diferente que
pueda satisfacer sustentablemente las necesidades de una población creciente.
Ni la Ronda de Doha de la OMC, ni otros tratados de libre comercio bilaterales y regionales
que se están negociando actualmente podrán resolver la crisis alimentaria, por los
siguientes motivos:
1. Los tratados de libre comercio bilaterales, regionales y de la OMC actuales promueven la
liberalización generalizada, lo cual agrava la volatilidad en los precios de los alimentos. Eso
conduce a una dependencia creciente en los mercados internacionales y a una disminución de
las inversiones en la producción local de alimentos. La liberalización del comercio ha socavado la
capacidad de un número de países en desarrollo para alimentarse a sí mismos, por ejemplo
México, Bangladesh, Indonesia y Malí. La eliminación de los aranceles a las importaciones ha
aumentado el dumping de productos básicos fuertemente subsidiados, en países en desarrollo
como Ghana, Kenya, Filipinas, Jamaica y Honduras, socavando la producción local de alimentos.
Los países en desarrollo han pasado de ser exportadores netos de alimentos a importadores
netos de alimentos.2 Dos terceras partes de los países en desarrollo son ahora importadores
netos de alimentos, sumamente vulnerables a la volatilidad de los precios de los alimentos en los
mercados mundiales. Las propuestas que actualmente se discuten en la Ronda de Doha
aumentarán la dependencia de los países en las importaciones de alimentos, y socavarán aún
más su capacidad de alimentar a sus propias poblaciones.
2 El superávit del comercio de alimentos de USD 1.900 millones de la década de 1970 fue transformado en déficit de USD 17.600
millones en 2000 y USD 9.300 millones en 2004. Si se excluye al Brasil, las cifras son más drásticas aun: un superávit de USD 1.600
millones en el comercio de alimentos fue convertido en déficit de USD 26.100 millones en 2004. Las importaciones de cereales en los
países de bajos ingresos con déficit de alimentos alcanzaron en 2007 la suma de USD 38.000 millones. Según las proyecciones de la
FAO, para el año 2030, el déficit comercial neto de alimentos en los países en desarrollo superará los USD 50.000 millones.
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 4
2. El aumento exponencial de los precios de los alimentos beneficia enormemente a las
empresas transnacionales de agronegocios y a los carteles de productos básicos que controlan
el comercio agrícola y alimentario. Cargill, que es una de las mayores empresas de comercio de
granos del mundo, anunció en abril de 2008 que sus ganancias se habían multiplicado en un
86% en el tercer trimestre de 2007, elevándose a USD 1.030 millones en medio de la crisis
alimentaria mundial.3 En el mismo período, Bunge incrementó sus ganancias en un 77% respecto
del tercer trimestre de 2006. Archer Daniel Midland (ADM) aumentó sus ganancias un 65% en
2007.4 La Ronda de Doha fortalecerá la posición privilegiada de las empresas transnacionales en
los mercados agropecuarios, beneficiándose y prosperando gracias a la desreglamentación del
mercado.
3. Las negociaciones de la Ronda de Doha no abordan los desafíos más importantes que
enfrenta el sistema alimentario mundial, entre los que se cuentan el cambio climático, el
agotamiento de los recursos naturales, la cuadruplicación de los precios del petróleo, la ausencia
de competencia en los mercados mundiales de productos básicos, la especulación financiera y la
expansión acelerada de la producción insustentable de agrocombustibles.
Consideramos que lo que se necesita para solucionar la crisis alimentaria es lo siguiente:
1. Los gobiernos y las comunidades necesitan tener una gama de herramientas a su disposición
para construir sistemas alimentarios y agropecuarios resistentes, aptos para enfrentar los
desafíos que se avecinan. Eso incluye un énfasis mayor en políticas que acrecienten la
soberanía alimentaria, estimulen la inversión en los mercados locales, apoyen la agricultura
sustentable de pequeña escala, protejan a la protección local frente al dumping, implementen una
reforma agraria genuina, y permitan la aplicación de instrumentos comerciales como cupos y
aranceles de importación. Un grupo compuesto por 46 países en desarrollo conocido como G33
está proponiendo algunas de estas herramientas, en las negociaciones de la OMC sobre
Productos Especiales y un Mecanismo de Salvaguardias Especiales.
2. La volatilidad de los precios de los productos agrícolas tiene que ser abordada y resuelta
mediante políticas nacionales y acciones mundiales encaminadas a prevenir las crisis
alimentarias y garantizarles a los pequeños productores rurales ingresos estables y seguros. Es
necesario restablecer reservas de alimentos bien administradas. Esas reservas son un
amortiguador importante contra la volatilidad de los precios y la inseguridad alimentaria. Es
imperativo controlar la especulación y los altísimos precios que los operadores mercantiles y los
comerciantes les imponen a los consumidores. En la OMC, el Grupo Africano tiene planteada
desde hace tiempo una propuesta referida a la necesidad de que a los países productores de
granos básicos se les permita establecer acuerdos entre sí encaminados a estabilizar los precios.
Esa propuesta merece que se le preste mayor atención.
3 Citado en The Star Tribune
4 Making a Killing from Hunger, GRAIN, abril 2008
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 5
3. Los gobiernos deben crear redes de seguridad y sistemas públicos de distribución de
alimentos para evitar hambrunas generalizadas. Los gobiernos tienen que brindarle apoyo
financiero a los consumidores más pobres a fin de que éstos puedan comer. Los gobiernos
tienen que utilizar la mayor cantidad de recursos disponibles dentro del Estado y a través de la
comunidad internacional.
4. Una reforma del sistema de ayuda alimentaria que permita responder más rápidamente y de
lugar a mayor flexibilidad en la distribución de la ayuda alimentaria. En lugar de volcar
excedentes agrícolas como ayuda alimentaria ‘en especie’, los donantes deben asistir con dinero
a los gobiernos y las agencias de ayuda para que compren alimentos producidos localmente.
5. Los países en desarrollo no deben comprometerse a la liberalización de los servicios
financieros en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS o GATS en
inglés) ni de otras negociaciones comerciales bilaterales o regionales, ya que eso puede afectar
negativamente el acceso de los agricultores a servicios financieros tales como seguros y créditos.
Quedamos a la espera de la oportunidad para discutir estos temas con usted más ampliamente, y
pendientes y ansiosos de ver soluciones reales a la crisis alimentaria mundial.
Atentamente,
Firman las plataformas, redes y organizaciones internacionales y estatales recogidas en las dos
listas que se adjuntan a esta carta.
Redes internacionales y regionales:
1. Action Aid International International
2.
Africa Europe Faith & Justice Network
(AEFJN) Africa and Europe
3. Africa Trade Network (ATN) Africa
4. Asian Peasant Coalition (APC)
Bangladesh, India, Indonesia, Neal,
Malaysia, Mongolia, Pakistan,
Philippines and Sri Lanka
5. A SEED Europe
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 6
6. ATTAC
Argentina, Austria, Chile, France,
Germany, Japan, Morocco, Norway,
Spain, Poland, Flanders (Belgium),
Hungary, Italy, Switzerland
7.
Caribbean Association for Feminist
Research and Action
Jamaica, St. Lucia, Trinidad and
Tobago
8.
Consejo de Investigaciones para el
Desarrollo de Centroamérica (Council
of Research for Development of Central
America - CIDECA) Central America
9.
Coordinadora Latinoamericana de
Organizaciones del Campo (Latin
American Coordination of Rural
Organizations – CLOC) Latin America
10.
East and Southern Africa Small Scale
Farmers Forum (ESAFF) Africa
11.
Economic Justice Network (EJN) of the
Fellowship of Christian Councils Southern Africa
12. Friends of the Earth International International
13. Friends of the Earth Europe
14. Fundación América Latina Latin America
15. Focus on the Global South Thailand, Philippines, India
16. Global Network Latin America
Argentina, Bolivia, Brazil, Chile,
Colombia, Dominican Republic,
Ecuador, Mexico, and Peru
17.
Grupo de Agricultura y Comercio de la
Alianza Social Continental (Working
Group on Trade and Agriculture of the
Hemispheric Social Alliance) Latin America
18.
International Federation of Organic
Agriculture Movements (IFOAM) International
19. International Gender and Trade Network International
20. International Metalworkers Federation
East and Southern Africa, South and
Southeast Asia, Latin America and
Caribbean
21. International Union of Food Workers International
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 7
22. La Via Campesina International
23.
Mesa de Coordinación Latinoamericana
de Comercio Justo Latin America
24. Oxfam International International
25. Pesticide Action Network (PAN) International
26. Public Services International
Europe, Asia-Pacific, Inter-Americas,
Africa & Arab countries
27.
Red de Acción en Plaguicidas de América
Latina (Network on Pesticides,
Latin America - RAPAL) Latin America
28.
Southern and Eastern African Trade
Information and Negotiations Institute
(SEATINI) Kenya, Zimbabwe, Uganda
29. Third World Network Malaysia, Africa, Geneva, China
30.
The World Alliance of Reformed
Churches International
31. UBUNTU International
32. Young Womens Christian Association International
Redes nacionales y sub regionales por país:
33. Acción Ecológica Ecuador
34. ACSUR Las Segovias Spain
35. Advocates for Safe Parenthood St. Lucia
36. Africa Actino USA
37. African Forum on Alternatives Senegal
38. Agricultural Missions, Inc. USA
39. Aitec France
40. Alianza Social Continental Capítulo Peru
41.
Alianza por Litorales Manglares Aguas y
Suelos(ALMAS) Venezuela
42. Anti Debt Coalition (KUA) Indonesia
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 8
43. Alliance of Progressive Labor (APL) Philippines
44.
Nationale des Consommateurs et de
l'Environnement du Togo Togo
45.
Asia Pacific Forum on Women Law and
Development (APWLD) Thailand
46. Artisanal Fishers Association South Africa
47.
Australia Fair Trade and Investment Network
(AFTINET) Australia
48.
Bhartiya Krishak Samaj (national farmers’
movement – BKS) India
49. Biios Iguana A.C. de Colima Mexico
50. Brot Fuer De Welt Germany
51.
Campaign for the Reform of the World Bank
(CRBM) Italy
52. Canadian Council for International Co-Operation Canada
53. Canadian National Farmers Union Canada
54. Center for Encounter and Active Non-Violence Austria
55.
Centre for Civil Society Economic Justice Project
(University of KwaZulu-Natal) South Africa
56.
Center for Women's Studies, Catholic University of
Our Lady of the Ascension Paraguay
57.
Central Unica dos Trabalhadores (national labor
federation – CUT) Brazil
58.
Centre du Commerce International pour le
Developpement (CECIDE) Guinee
59. Centre for Education and Communication (CEC) India
60.
Centre for Research on Multinational Corporations
(SOMO) The Netherlands
61. CENTINELA Venezuela
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 9
62. Centro Cultural Pachakamak Ayni Ecuador
63. Centro de Formación Guayana Venezuela
64.
Centro de Politicas Publicas para el Socialismo
(CEPPAS) Argentina
65.
Centro de Estudios sobre tecnologías apropiadas
(Center for the Study of Appropriate Technology) Argentina
66. Center for Fair and Alternative Trade Studies USA
67.
Centre National de Coopération au Développement
(CNCD-11.11.11) Belgium
68. Christians for Justice and Peace Colombia
69. CIDSE Belgium
70.
French Committee for International Solidarity
(CFSI) France
71.
Central Geral dos Trabalhadores do Brasil
(national workers’ federation – CGTB) Brazil
72.
Centro de Investigación y Promoción Franciscano
y Ecológico (Center for Franciscan and
Ecological Investigation and Promotion – CIPFE) Uruguay
73. Center of Concerní USA
74. Citizen for Social Justice and Development Pakistan
75. Ciudadanos Por La Integracion Peru
76. Coecoceiba-FOE Costa Rica
77. Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo Venezuela
78. Collectif Stratégies Alimentaires belgium
79. Colectivo Rebelión Mexico
80. Comhlamh Ireland
81.
Comitè de Solidaritat amb els Pobles Indígenes dZ
América Spain
82. Committee for Asian Women (CAW) Thailand
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 10
83. Commission for Filipino Migrant Workers (CFMW) The Netherlands
84.
Confederation of Labor and Allied Social Services
(CLASS) Philippines
85. Consumers Association of Penang Malaysia
86. Coordinador Consumidores por el Desarollo Peru
87.
Coordinadora de Organizaciones Agrarias y
Ganaderas (COAG) Spain
88.
Coordination Sud, French platform of Development
NGOs France
89.
Coordination Andhra Pradesh Vyavasaya
Vruthidarula Union (APVVU) India
90. Corporate Europe Observatory (CEO) The Netherlands
91. Common Frontiers Canada
92. Daughters of Mumbi Global Resource Center Kenya
93. DECA Equipo Pueblo Mexico
94.
Departamento de Pastoral Social Diócesis de San
Carlos de Bariloche Argentina
95. Ecologistas en Acción Spain
96. Earth Spirituality USA
97. Economic Justice Network South Africa
98.
Economic Justice and Development Organization
(EJAD) Pakistan
99. Ecoportal.Net Argentina
100
El Movimiento Popular y Social Organizado de El
Salvador en las Comunidades de Fe y Vida
COFEVI.Y su Pastoral Ecumenica El Salvador
101 Enda Tiers Monde Senegal
102 Espacio DESC Mexico
103 Enginyeria Sense Fronteres - Catalunya Spain
104 Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte Spain
105
El Grupo Por Una Agricultura Alternativa Y de
Alerta Ante La Transgenesis (Alternative
Agriculture and GMO Alert Group - AGALAT) Panama
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 11
106 Ethical Development Action (EDA) of Cork Ireland
107 Fair Italy
108 Family Farm Defenders USA
109 Farmer Solidarity Project USA
110 Federación de Obreros Universitarios Venezuela
111
Federación de Sindicato de Profesores
Universitarios (FENASINPRES) Venezuela
112
Federación de Trabajadores de la Harina
(FETRAHARINA) Venezuela
113
Federación de Trabajadores de la Industria
Gragica (FETRAIG) Venezuela
114
Federación de Trabajadores de
Telecomunicaciones
(FETRATELECOMUNICACIONES) Venezuela
115
Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico
(FETRAELEC) Venezuela
116
Federación de Trabajadores Universitarios
(FETRAUVE) Venezuela
117
Federación Nacional de Sindicatos de
Trabajadores de la Salud (FENASIRTRASALUD) Venezuela
118
Federación Nacional de Trabajadores del Sector
Público (FENTRASEP) Venezuela
119
Federación Regional Única de Trabajadores
Campesinos del Altiplano Sur FRUTCAS de
Uyuni Bolivia
120
Federación Unitaria de Trabajadores de Petroleo y
Gas (FUTEP) Venezuela
121 Farmer and Nature Net (FNN) Cambodia
122 Fondazione Neno Zanchetta
123 Food & Water Watch USA, Europe
124 FoodSPAN Ghana
125 Food First USA
126 Foro “Corriente de Opinion Ciudadana” Argentina
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 12
127 Frente Democrático Campesino (FDC) Mexico
128. Friends of the Earth Malaysia
129. Friends of the Earth
England, Wales and Northern
Ireland
130.
Fundación de Estudios, Acción, y Participación
Social de Ecuador Ecuador
131. Fundación Solon Bolivia
132. FUNDAMAYA Guatemala
133. Galway One World Centre Ireland
134. Ghana Trade and Livelihoods Coalition (GTLC) Ghana
135. Global Compliance Research Project Canada
136. Global Exchange USA
137.
Global Youth Network for Economic Justice
(GLOYONEJ) Indonesia
138. Globalization Watch Hiroshima Japan
139. Gret France
140. Grassroots International USA
141. GroundWork, Friends of the Earth South Africa
142.
Grupo Red de Economía Solidaria del Perú
(GRESP) Peru
143. Grupo de Estudios Ambientales Mexico
144. Hecho en Buenos Aires Argentina
145. IBON Foundation, Inc. Philippines
146. ILSA Colombia
147.
Indian Society For Sustainable Agriculture & Rural
Development India
148. Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA) Australia
149. Initiative Colibri Germany
150. Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) USA
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 13
151. Institute for Global Justice (IGJ) Indonesia
152. Instituto de Regeneración Ecológica Ecuador
153. International Forum on Globalization USA
154. International Grail Justice in Trade Network Australia
155. Japan Family Farmers Movement (NOUMINREN) Japan
156.
Justice and Witness Ministries, United Church of
Christ USA
157. KAIROS: Canadian Ecumenical Justice Initiatives Canada
158.
Kentucky Interfaith Taskforce on Latin America and
the Caribbean USA
159. Kilusang Magbubukid ng Pilipinas (KMP) Philippines
160. La Coordinadora Simòn Bolìvar Venezuela
161. La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) El Salvador
162.
La Articulación Nacional Campesina Dominican Republic
163.
Labour, Health, and Human Rights Development
Centre Nigeria
164.
La'o Hamutuk (Timor-Leste Institute for
Development Monitoring and Analysis) Timor-Leste
165. Latin American Solidarity Centre Ireland
166.
Legal Defense and Education for Women "Vereda
Themis" Mexico
167. Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza Peru
168. Malawi Health Equity Network Malawi
169. MASIPAG Philippines
170. Marcha Mundial de Mujeres Argentina
171. Marcha Mundial de las Mujeres Peru
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 14
172. Mesa Global de Guatemala Guatemala
173. Mennonite Central Committee Canada
174.
Movement for Land and Agricultural Reform
(MONLAR) Sri Lanka
175. Movimiento De Trabajadores Alfredo Maneiro Venezuela
176. Movimiento Por La Autonomia Sindical Venezuela
177. Mujeres Trabajando Argentina
178. Mujeres para el Diálogo (MpD) Mexico
179. Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) Mexico
180. National Agricultural Workers Forum (NAWF) India
181. National Alliance of People’s Movements India
182. National Network of Agrarian Reform Advocates Philippines
183. OEBV-Via Campesina Austria
184.
Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense
(Costa Rican Organic Agricultural Movement –
MAOCO) Costa Rica
185.
Poverty Eliminationaand Community Education
Foundation (PEACE FOUNDATION) Bangladesh
186.
Peoples' Network against Liberalization of
Agriculture (PUMALAG) Philippines
187. Planeta Paz Colombia
188. Plataforma 2015 y más Spain
189. Plataforma Argentina del GCAP Argentina
190.
Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y
Guatemala de Madrid Spain
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 15
191. Plataforma Rural Spain
192.
Platform Aarde Boer Consument (Earth Farmer
Consumer) The Netherlands
193. Polaris Institute Canada
194. Public Citizen’s Global Trade Watch USA
195. Presentation Justice Network Ireland
196. RALLT Ecuador
197. Red de Organizaciones Sociales Paraguay
198. Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” Spain
199.
Red Mexicana de Accion frente al Libre Comercio
(Mexican Action Network on Free Trade -
RMALC) Mexico
200.
Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
(Peruvian Network of Fair Trade and Ethical
Consumption) Peru
201. Red Sinti Techan El Salvador
202. Rede Social de Justiça e Direitos Humanos Brazil
203. Red Nacional Género y Economía (REDGE) Mexico
204.
Resistance and Solidarity against Agrochem TNCs
(RESIST) Philippines
205. Rural Women’s NGO Kyrgyzstan
206. Sandigan Samahang Magsasaka (SASAMAG) Philippines
207. SETEM Spain
208.
Social Enterprise Development Foundation of West
Africa (SEND) Ghana
209.
Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial
(SINAFUM) Venezuela
210. Sindicato Unitario De La Construcción (SUTAC) Venezuela
211. Social Development Network Kenya
212. SOS Faim – Agir avec le Sud Belgium
213. SOS Faim - Action for Development Luxembourg
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 16
214.
South Asian Network for Social and Agricultural
Development (SANSAD) India
215.
Southeast Asian Council For Food Security and
Fair Trade (SEACON) South Asia
216. Spire, the Development Fund Youth Group Norway
217. St. Lucia National Organization of Women St. Lucia
218. Sugar Workers Solidarity Network Philippines
219. Taller Ecologista Argentina
220. Tanggol Magsasaka Philippines
221. The Cornucopia Institute USA
222. The Development Fund Norway
223.
The National Confederation Of Officers
Associations (NCOA) India
224.
The National Union of Students of the Philippines
(NUSP) Philippines
225. The Oakland Institute USA
226. The Trade Collective South Africa
227. Tierra Viva Bolivia
228. Trade Watch Italy
229. Transnational Institute The Netherlands
230. Trócaire Ireland
231.
Union De Comunidades Indigenas De La
Zonanorte Del Istmo (Community Union of
Indigenous of the Northern Zone of the Isthmus –
Ucizoni) Mexico
232. Veterinarios Sin Fronteras Spain
233. Voice Bangladesh
234. Vredeseilanden Belgium
235. Washington Biotechnology Action Council USA
236. War on Want United Kingdom
237.
Welfare Association for the Rights of Bangladeshi
Emigrants (WARBE) Bangladesh
238. Womyn's Agenda for Change (WAC) Cambodia
La Ronda de Doha de la OMC no resuelve la Crisis Alimentaria Global 17
239. World Development Movement United Kingdom
240. World View The Gambia
241. Xarxa de Consum Solidari Spain
242. X minus Y Solidarity Fund The Netherlands

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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