30 jul 2008

PARAGUAY - PT: LA "CAPITALIZACION" ES PRIVATIZACION DISFRAZADA

Martín Heisecke, designado por Fernando Lugo para ocupar la titularidad del Ministerio de Industria y Comercio, realizó unas declaraciones que deben poner en pie de movilización a todo el movimiento social y al pueblo trabajador en general. Sobre la actual crisis en la Industria Nacional del Cemento (INC) afirmó categóricamente: “ "Mañana mismo privatizo si depende de mí. El Estado no tiene por qué tener estas empresas. No sé de dónde salió esta teoría". (UH 29/7/8)
Sobre este planteamiento, Dionisio Borda, futuro Ministro de Hacienda y jefe del equipo económico de Lugo, intentó “aclarar” la posición del próximo gobierno con relación a los entes públicos y dijo que: “El Estado no se desprenderá de ninguna empresa pública. Lo que sí se plantea es la concesión, tercerización y capitalización o la combinación de estas”.
Apuntó también que el gobierno de Lugo pretende una desmonopolización de las empresas estatales incorporando capital privado “Se debe fortalecer a las empresas a través de la presencia del sector privado y, por otro lado, ver una desmonopolización paulatina de estos mercados”, dijo. (UH 30/7/8)
Es clara y concreta la intención del futuro gobierno Lugo-PLRA: privatizar las empresas estatales, es decir, vender el patrimonio del pueblo a empresarios nacionales o extranjeros para que se enriquezcan. Las declaraciones de ambos designados secretarios de Estado son inequívocas en este sentido.
La discusión, evidentemente, no es si privatizar o no los entes públicos. El debate dentro de próximo gabinete es el cómo. Heisecke plantea una venta directa y Borda propone “capitalización”, “concesión”, “tercerización” e “incorporar al sector privado”.
La prensa burguesa intenta colocar esta propuesta de Borda como “contraria” a la Heisecke, lo cual es completamente falso.
La capitalización, paulatina o no, es sinónimo de privatización. El resultado es el mismo, pues se pone en manos de empresarios privado, vía “concesión” o “tercerización”, sectores claves de estos entes con los cuales se amasan fortunas con un bien que le pertenece al pueblo. La “capitalización” de Borda, que el propio Lugo defendió durante su campaña electoral, no es sino una privatización disfrazada.
Desde el Partido de los Trabajadores (PT) rechazamos rotundamente cualquier intento de privatización, capitalización, tercerización, concesión o incorporación de capital privado en la INC o cualquier otra empresa del Estado.
Las privatizaciones de entes públicos son parte fundamental del recetario neoliberal que imponen los organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial, el BID y la OMC. Su aplicación en nuestro continente ha demostrado dramáticamente su rotundo fracaso en cuanto a mejorar la calidad de esas empresas y generar mejores servicios al pueblo. Al contrario, los servicios de las empresas estatales que fueron privatizadas encarecieron, se convirtieron en inaccesibles para los pobres y empeoraron en calidad. El caso argentino es cruelmente ilustrativo.
Lejos de la propaganda del imperialismo y la prensa comercial, la solución no pasa por que la administración de esas empresas pase a manos de capitalistas. El empresariado no tiene ni tendrá otro interés que no sea el lucro. La solución es mantener la propiedad del Estado sobre las mismas y estableciendo un administración y control directo de las organizaciones obreras, campesinas y populares.
Llamamos a todas las organizaciones sociales, campesinas, sindicales, estudiantiles y a la izquierda en general a mantenerse alertas y en pie de lucha contra esta nueva intención privatista. Se demostró contundentemente en nuestra historia reciente que sólo con la organización independiente y la movilización permanente se puede frenar esta política neoliberal y entreguista.
Comité Ejecutivo Nacional
Asunción, 30 de julio de 2008

No hay comentarios.: