31 jul 2008

EDITORIAL “ASAMBLEAS EN RADIO”

Jueves 31 de julio
“Asambleas en radio” es el programa de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO
Se emite los lunes y jueves, a las 17 hs., por AM 1530 CADENA ECO
y los sábados a las 11 hs. por AM 570 RADIO ARGENTINA

DE QUE SE RIE SR. MINISTRO, DE QUE SE RIE?
Por Ruben Saboulard
Pasados ya quince días de la derrota del gobierno en el Senado, a todos nos em- pieza a quedar claro que el kirchnerismo no ha entendido lo que pasó.
O peor, aún, lo ha entendido mal, muy mal. Para Néstor, Cristina y, aunque Ud. no lo crea, también para Máximo Kirchner, lo único registrable es una traición protago- nizada por endebles aliados, tales como Julio Cobos, y por un grupito de miserables de- sertores, encabezado por Felipe Solá y Carlos Reuterman.
Y, como para que no haya dudas sobre lo dicho, el hijo pródigo de Néstor y Cristina, inspirador y financista de la agrupación “La Cámpora”, Máximo, acaba de publicar una solicitada en el diario de su amigo Rudy Ulloa, en Río Gallegos, en el que califica al día 17 de Julio como el “Día de los Traidores”.
Ni siquiera el más rudimentario de los cuadros políticos del viejo aparato peronista, caería en ese reduccionismo infantil, más propio de historietas que del análisis serio, de atribuirle las desgracias en las que está sumergido el gobierno a la acción de un puñado de judas. Sin embargo, y para pesar de todos nosotros, esa es la visión predominante en el seno de la pingüinera, tal como se conoce al circulo íntimo del menguante poder kirchnerista.
Están tan lejos de entender la dura realidad en la que vivimos millones de argentinos, que cuando Alberto Fernández cansado de intentar un cambio de rumbo de-
cidió elegir un cambio de trabajo, sólo atinaron a sumar un traidor más a su larga lista.
La aparición en escena del edulcorado Sergio Mazza, una especie de Scioli
más joven y con menos ideas –si es que esto fuera posible!- flanqueado por Julio De Vido y Ricardo Jaime en su primera aparición pública, es una reafirmación de la voluntad del gobierno de seguir en la suya, que no es la nuestra ni la de cuarenta millones de argentinos. Gente tan cuestionada, tan súbitamente enriquecida, tan mencionada en causas judiciales que avanzan lento pero no se detienen, aparecen
allí como un símbolo de la continuidad de lo peor, de lo más criticado, de lo más rechazado del kirchnerismo y de todo aquello que huele a corrupción, a Skanska, a valijas voladoras, a botiquines sorpresa, a sobreprecios generosos.
Y, cuando el primer acto de Sergio Mazza, como nuevo Jefe de Gabinete, es firmar el decreto sobre la estatización de Aerolíneas Argentinas, ya no pueden caber dudas sobre a qué viene y porqué se abraza, sonriente, con De Vido y Jaime.
La venta de Aerolíneas fue una de las primeras privatizaciones de la década infame menemista, y fue acompañada, en el Congreso, por la abrumadora mayoría de los legisladores peronistas de aquella época, muchos de los cuales, se transformaron, después, en nacionalistas kirchneristas. Iberia exigió que la empresa fuese entregada libre de deudas, pasivos y reclamos de todo tipo, por lo que debimos hacernos cargo de casi 700 millones de dólares de quebrantos para que los españoles se hicieran con nuestra línea de bandera. Iberia se comprometió, por su parte, a abonar 623 millones de dólares por la empresa, pagaderos 130 millones al contado, otros 130 en cinco años y el resto en desvalorizados títulos de la deuda pública argentina, tomados a su valor nominal cuando apenas equivalían al 10 % del mismo. Pero, lo más grave es que de ése plan de pagos no cumplió NADA! Iberia sólo pagó 73 millones de dólares con devaluados BONEX a valor nominal y cuatro años después, en 1994, puso otros cien millones de dólares. Nada más!! Ni una moneda más!! En total poco más de 150 millones de dólares es lo que nuestro país recibió por su admirada línea aérea nacional, sin que ninguna autoridad exigiera el cumplimiento de los pagos comprometidos o la correspondiente rescisión del acuerdo.
Después vino el grupo Marsans, encabezado por la flor y nata del capitalismo predador hispano y recibió aportes del gobierno español por cifras superiores a los 1500
millones de euros para sacar adelante la empresa. Pero como Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, tales los nombres de sus jefes, son viejos zorros en esto de hacer negocios con plata ajena y no devolverla, no sólo desviaron a sus arcas los dineros de la corona y los bienes del estado argentino, sino que lograron armar una fabulosa convocatoria de acreedores: casi 900 millones de dólares están en discusión en los tribunales porteños.
Y todo ello sostenido por una empresa que sólo tiene siete aviones propios –y no los más modernos-, que ha rematado sus oficinas, locales y edificios propios en las principales ciudades del mundo, que ha cedido muy buenas rutas a otras empresas y que, hoy mismo, es sinónimo de un pésimo servicio por el que hay que perder un millón y medio de dólares diarios.
Si Usted escuchó o leyó bien lo que acabamos de señalar, y vio las sonrisas del trío Mazza, De Vido, Jaime, no podrá menos que preguntarse, como en la vieja poesía de DE BENEDETTI, “de qué se ríe, señor ministro, de qué se ríe?”
Lamentamos decirle que se ríen de nosotros, de Usted y de mí y de los millones de pobres argentinos a los que nos quieren volver a vender, como hace quinientos años, caros, relucientes, inservibles espejitos y vidrios de colores como si fueran magníficas piedras preciosas. Y se ríen porque piensan que el pueblo argentino tropezará, otra vez, con la misma piedra, y comprará no sólo los espejitos sino el verso de que estamos ante una nueva gesta liberadora liderada por la compañera en jefe y su esposo en ejercicio y ejecutada por los probos, funcionarios honrados si los hay, Julio De Vido y Ricardo Jaime.
Volvemos entonces al principio y volvemos a la respuesta que el gobierno está elaborando ante los generalizados reclamos sociales que surcan el país y que consiste, en primer lugar, en negar la legitimidad de los reclamos y, en segundo término, en negar la existencia de los “sociales”. Hemos pasado de la vieja formula cesarista de “pan y circo” a una remixada versión kirchnerista que puede sintetizarse en “palo y avioncitos”.
De los palos nos pueden dar fé el Polo Obrero y las demás organizaciones de desocupados que, ante el festival de carpitas en Congreso, intentaron, con muy poca suerte, armar un campamento en Plaza de Mayo y tuvieron que salir corriendo con la carpa a la rastra.
De los avioncitos, en cambio, oiremos hablar bastante, entre los sones del himno nacional y por la Cadena Oficial, a nuestra Presidenta, ansiosa por lograr sino el perdón al menos el olvido y si no hay olvido que sea la indiferencia la que le permita
seguir soñando que la medianoche está aún lejos y que las carrozas todavía no son calabazas.
El principal problema que tiene ésta versión oficialista de la crisis es que nuestra historia, la historia que el pueblo argentino trata de construir, hace mucho tiempo, ya, que ha dejado atrás los cuentos de niños.

asambleasenradio@yahoo.com

No hay comentarios.: