24 jul 2008

ACTO FESTIVAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS EN LA FAC. DE PSICOLOGIA

23 de julio de 2008

A los compañeros la libertad
(AW)Una multitud acudió al Acto-Festival por la liberación de los presos políticos en Psicología. Diversas organizaciones políticas, obreras, sociales, estudiantiles y de derechos humanos acordaron unir sus esfuerzos para lograr el objetivo común: ningún luchador tras las rejas.


Buenos Aires, 23 de julio de 2008 (Especial Agencia Walsh) Un masivo acompañamiento tuvo El Acto Festival por la libertad de todos los presos políticos del país, realizado el pasado sábado 19, en la Facultad de Psicología. La iniciativa fue organizada por una diversidad organizaciones obreras, políticas, de desocupados, estudiantiles y de derechos humanos integrantes de la Mesa Coordinadora por una Comisión Nacional por la Libertad de los Presos Políticos (Mecopp). A la vez, contó con el apoyo de bandas solidarias que intercalaron sus canciones con los discursos.
El momento más emotivo se vivió cuando Franco Catrihuala, (hermano de Darío, uno de los seis compañeros detenidos en Las Heras desde hace más de dos años) hablo a los presentes. "Salimos a pelear por trabajo y dignidad para todos los obreros petroleros, dijo Franco, y nos respondieron con golpes, balas, gases, rejas persecución y torturas, en una barbarie represiva propia del terrorismo de Estado. Luego, el hermano de Darío sostuvo que "sin ninguna prueba fueron encarcelados y torturados diariamente, en una provincia, Santa Cruz, sitiada y aterrorizada por la gendarmería, y también acusados de la muerte de uno de los represores, el policía Sayago, ¿Saben una cosa compañeros? Cuando en nuestra ciudad se pregunta quien lo hizo, toda Las Heras responde ; Fuente ovejuna lo hizo".

Por su parte, Bibiana Noguerol, abogada de Democracia Obrera y Nicolás Espósito, abogado de Correpi (Coordinadora contra la represión Policial e Institucional), en representación de la Mecopp presentaron un informe de su reciente viaje a Las Heras el pasado 29 de junio. Allí denunciaron que "no existía ningún argumento legal para el encarcelamiento de los 6 compañeros. Es absolutamente evidente que están detenidos de manera ilegítima y arbitraria, y confirma lo que siempre supimos: los compañeros son presos políticos."
Luego, se reivindico la libertad de los seis campesinos paraguayos encarcelados en Marcos Paz. Como se sabe, ellos habían pedido asilo y refugio político al gobierno de kirchner, luego de las torturas y vejámenes sufridos en su país, la respuesta del gobierno de "los Derechos Humanos" fue más cárcel manteniendo la amenaza de extradición.
Seguidamente, Bianca, hija de los dirigentes piqueteros José Villalba -en arresto domiciliario- y Berta González -prófuga y perseguida-, leyó una carta de su padre. En el escrito el compañero explicó la falsedad de las acusaciones, llamó a coordinar las luchas por la libertad de todos los compañeros presos y alertó acerca de que con este Estado represivo cualquier luchador es potencialmente un preso político.
A su turno, Mirta Álvarez -madre de uno de los 70 procesados de Haedo-, hablo de la injusta persecución que sufren por haber cuestionado el maltrato, los abusos y arbitrariedades de la empresa TBA. Con la atrocidad de pedir una condena de 30 años a un albañil, Roberto Canteros, quien viajaba a su trabajo y al que se le planto un arma.
Posteriormente, el periodista Oscar Castelnovo miembro de la Comisión de Familiares y Amigos de Karina Germano López (La Galle). Hablo sobre esta militante de la agrupación H.I.J.O.S. Como se recordará, a La Galle le fueron negadas las salidas transitorias que le corresponden por ley, en base al dictamen del fiscal Hermelo. Este fiscal fue un represor en la Escuela de Mecánica de la Armada y actuó en el grupo de tareas 3.3.2., precisamente este grupo es el que secuestro y desapareció a Rodolfo Rocco Germano, padre de La Gallega.
Asimismo, se pronunciaron por la libertad de todos los compañeros presos y por el desprocesamiento de los luchadores populares comisiones obreras de los hospitales Garraham y Francés, la Fábrica recuperada Brukman, trabajadores del Casino de Buenos Aires, Indec y la Comisión Interna del frigorífico Paty. También lo hicieron Democracia Obrera, Liga obrera Futradeyo, Futbade; Partido Revolucionario Guevarista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Federación Universitaria de Buenos Aires, Centro de Abogados por los Derechos Humanos, La Curva y Correpi, trabajadores del Hotel Bauen, entre muchos otros.

Rosana Trad
Agencia Walsh

No hay comentarios.: