27 jul 2008

Comunicado PO Avellaneda: ACTO ZONA SUR "UNA SALIDA OBRERA A LA CRISIS"

El 23/7/08 se realizò en Lomas de Zamora el Acto “por una salida obrera a lacrisis”, convocado por trabajadores, agrupaciones sindicales, varias ComisionesInternas, miembros de la CDdirectiva de Suteba, y el Polo Obrero de la zona sur. Participaron uno 400compañeros que colmaron las instalaciones de La Toma. El acto fue lacontinuidad de una acción política por defender la independencia de los trabajadoresy la necesidad de establecer una definición política frente a la crisis de lasretenciones y la capitulación del gobierno frente a la derecha, fue un hito màsde iniciativas que arrancaron el 1ro de mayo defendiendo la plaza para losluchadores, o el 7 de julio cuando se intentòo establecer una carpa en lapropia Plaza de Mayo como estandarte de una salida obrera frente al caos socialarmado por las patronales.
Desdela tribuna se señalò que Kirchner trabajò desde el principio de su gobierno porrestablecer los nudos troncales ferroviarios para abaratar fletes y acelerar eltransporte de los granos a los puertos de embarques a favor de los monopoliosexportadores y los negocios generales de las patronales sojeras. Se dio unpantallazo de la quiebra del sistema de salud y del carácter patronal dela burocracia flexibilizadora. Varios oradores dijeron que la capitulación delnacionalismo burgués obliga al movimiento obrero, a su vanguardia a sacarconclusiones estratégicas.
Eldato interesante de las exposiciones estuvo en còmo fueron procesados por loscompañeros de talleres y fàbricas los informes vertidos por los activistas ydelegados en reuniones y asambleas que se hicieron previo al acto en La Toma. En algunos talleresse preguntò si esta autoconvocatoria era para formar una central obreraindependiente de la burocracia sindical.
Tambiénlos obreros plantearon afirmaciones como “Por fin alguien le puso frenoal gobierno, los trabajadores deberíamos hacer como el campo e ir a una luchapor lo nuestro a fondo” al escuchar el informe que planteaba que èsta era unalucha donde el programa de los ruralista no contemplaba las reivindicaciones delos peones, el interrogante que se abría era ¿entonces si no hay que estar conel campo? ¿Por qué no hay que estar con el gobierno? Esta ida y vuelta alinterior de la clase obrera, despejar las dudas, y establecer una políticapropia frente a la crisis, aparece como la tarea número uno para laorganización que quiera darle un horizonte propio a los trabajadores. Unsíntoma muy generalizado en ferroviarios, gráficos y prensa es que un sectorimportante de trabajadores considera taxativamente “que la crisis la vamos apagar los trabajadores”. Como conclusión del acto se votò emitir como volanteuna “carta abierta a los trabajadores de zona sur”, y el compromiso de lospresentes de desenvolver mediante la deliberación, el esclarecimiento y lalucha una intensa campaña sobre escuelas, fàbricas, talleres, empresas,universidades y barrios obreros convocando a reuniones, asambleas que discutanla convocatoria de asambleas populares por barrio, localidad, provincia y elpaís.

No hay comentarios.: