Año 3 Número 30 Julio 2008
El boletín de los trabajadores Ferroviarios
EDITORIAL: El jueves 17 de Julio entre los pasos a nivel de las calles Florida y Fontana en la localidad de Del Viso se produjo un accidente. Una formación que venía de Villa Rosa embistió un camión contratado por la municipalidad de Pilar que retiraba del lugar el “Producido” que extraía una retro-escavadora (también municipal) que realizaba un trabajo de nivelación del suelo al costado de las vías. A raíz del mencionado accidente la jefatura pone a disposición de Recursos Humanos (con la clara intención de despido) al compañero que tenía la función de coordinar con el delegado municipal las tareas y verificar que estas se cumplan, como así también observar el funcionamiento de las barreras que existen en el lugar y denunciar (en caso de que sucedan) cualquier anomalía en su funcionamiento. Se lo imputa de negligencia grave y se lo hace responsable de los hechos. Muy fácil para la empresa resulta culpar al eslabón más débil de la cadena de responsabilidades de todo lo acontecido. No sólo eso, insistimos, las actuaciones realizadas apuntaban sin lugar a dudas al despido del compañero. Queremos precisamente detenernos en la cadena de responsabilidades a la que hacíamos mención anteriormente. La empresa:¿ tiene un Departamento de Seguridad e Higiene y que entre las funciones que debe cumplir está la de controlar que todas las empresas que ingresen a la zona operativa cumplan con todas las normas y además conozcan los límites de perfil de obra o gálibo (distancia límite que se pueden acercar a la vía)? ¿alguna vez se los vio en la línea controlando esto?. ¿La empresa desconoce el RITO (Reglamento Técnico Operativo)? ¿No sabe acaso de todas las disposiciones que tiene que cumplir en materia de Seguridad cuando hay gente trabajando en la zona operativa (notificación al personal de conducción, reducción de velocidad, señalización por medio de carteles, etc.)?. Si el compañero al ver la proximidad del tren le avisa al chofer por medio del silbato y con gestos manuales y, por una maniobra sin intención, el camión retrocede en vez de avanzar ¿tiene la culpa?.
Por último ¿alguien puede explicar qué tipo de arreglo existe entre la empresa y los municipios para que ingresen vehículos a la zona operativa con la excusa de “nivelar” el terreno a los costados de la vía y se lleven entre otros las piedras que allí se encuentran?. Además estamos seguros que a partir de este hecho cada vez que tengan que realizar tareas de este tipo van a tomar todas las medidas de seguridad que deberían haber aplicado siempre. Lógicamente que la respuesta del Delegado del sector no se hizo esperar y rápidamente decretó el estado de alerta con anuncio de paro si se lleva a cabo el despido. La solidaridad y la lucha es la garantía para que el compañero mantenga la fuente de trabajo.
Nuestro correo electrónico es: Infraselbordo@hotmail.com
Los sábados de 8 a 9 horas por radio AM 1000 “Ferroviarios por el cambio” Un programa creado y conducido por trabajadores ferroviarios.
30 jul 2008
PETARDOS Y BENGALAS: AGRUPACION FERROVIARIA BELGRANO NORTE
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1 comentario:
dejate de macanear rueda gustavo, conta toda la verdad por que al compañero lo suspendieron 29 dias y todo por culpa de la incapacidad del delegado y de los delegados de la bordo que dice ser muy combativos pero que cuando tienen que poner las bolas se van al mazo.
perejil deja de mentir o informate bien. preguntale al misio que se siente pasar todo un mes sin un mango por que te descontaron todo el sueldo y que sensacion le quedo de los delegados o callate la boca
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