29 jul 2008

A 55 AÑOS DE LA HEROICA GESTA DEL MONCADA

Por Hector Santarén.

1953-26 DE JULIO-2008
"Sin el Moncada, no habría existido el Granma, la lucha de la Sierra Maestra y la victoria extraordinaria del 1º de enero de 1959"
Fidel Castro
La gesta del Moncada se inscribe entre los principales acontecimientos politicos de America Latina y El Caribe y aunque no significó el triunfo de la revolución en ese momento, señaló el camino de la liberación nacional, con un profundo contenido social y una confianza ilimitada en el pueblo movilizado.
Alli una vez mas se mostró que no siempre los reveses tácticos por mas duros que sean, son sinonimos de una derrota definitiva.
El dia 10 de marzo de 1953, anticipandose a una segura derrota electoral en manos del pueblo cubano, el imperialismo yanqui ejecutó un terrorífico golpe de estado, a cuyo frente colocó al dictador asesino y corrupto Fulgencio Batista que impuso un régimen sangriento de represión y de explotación con- tra el pueblo y los sectores democráticos, progresistas y de izquierda que esta- ban seguros de su triunfo electoral.
Fidel Castro junto a un núcleo revolucionario trabajó incansablemente para conformar una fuerza política que enfrentase al golpismo.
Al tiempo que crecia el odio hacia la dictadura y se desarrollaban en Cuba experiencias de luchas y de unidad entre distintos sectores populares del Partido Ortodoxo, del Partido Socialista Popular (Partido Comunista) y muchos otros.
Coincidentemente Fidel y Raul Castro, junto a otros revolucionarios realizaron un destacado trabajo de reclutamiento de combatientes con la idea de tomar los cuarteles del Moncada y de Bayamo para, desde allí, convocar al pueblo de las provincias de Oriente, y principalmente a Santiago de Cuba a movilizarse para derrotar a Batista.
En esta labor política, ideológica y militar llegaron a reclutar mas de 1.200 combatientes, en medio de grandes dificultades, en plena clandestinidad y con una gran falta de medios economicos y de armamentos.
La idea de combatir el golpismo fascista y derrotarlo estaba pegada a la aplicación de la Constitución Nacional y a la lucha por reformarla o cambiarla. La exigencia de justicia para todo el pueblo, las ideas de la defensa de la patria y de la necesidad de cambiar la situación en beneficio popular, la solidaridad con otros pueblos para la lucha comun por la liberación estaban en el contenido de esta batalla..
Con 165 militantes y unas pocas armas, asumieron esa responsabilidad historica aquel 26 de julio de 1953. Por algunas causas fortuitas y por alguna falta de experiencia militar, el intento fue derrotado. En la lucha desigual (una relacion de fuerzas de 15 a 1) murieron 6 revolucionarios. La criminal represión posterior asesinó a mas de 80 revolucionarios mas una infinidad de ciudadanos que no habian tenido participación directa.
Ciertamente los dirigentes de esta epopeya heroica partieron siempre de la existencia de condiciones políticas objetivas y subjetivas para triunfar aunque siempre manejaron un plan de repliegue.
Aquellas condiciones marcaban:
El profundo repudio general provocado por el golpe del 10 de marzo y el regreso de Batista, anticipándose a las elecciones del 1 de junio de 1953.
El enorme descontento social por el incremente de la explotación, de la pobreza extrema, de la desocupación, de la represión, las injusticias y las persecuciones.
El crecimiento en el pueblo y particularmente en los trabajadores acerca de la gravedad extrema de la situación y de la ausencia de una fuerza política unida, capaz de organizar la movilización para enfrentar y derrotar la dictadura.
En el centro de las ideas estaba la inagotable confianza en el pueblo trabajador, en los campesinos pobres, en los profesionales, en los estudiantes, los jóvenes y las mujeres
El Programa del Moncada planteaba la inmediatez de 5 leyes vitales para el desarrollo de todo el proceso:
1-Devolver al pueblo la soberanía proclamando la aplicación de la Constitución democrática de 1940 como la verdadera Ley Suprema. Castigo ejemplar a todos los que la habían traicionado. Depuración inmediata del Poder Judicial.
2-Propiedad inembargable e intransferible de la tierra a colonos, arrendatarios y aparceros .
3-Otorgar a obreros y empleados el 30% de las utilidades en todas las grandes empresas industriales, mercantiles, mineras y azucareras.
4-Otorgar a los colonos del azucar el 50% del rendimiento de la caña.
5-Confiscación de todos los bienes a todos los malversadores de todos los gobiernos y a sus herederos, destinando el 50% a las cajas de retiro de los trabajadores y el 50% a hospitales, asilos y casas de beneficencia.
Junto a este Programa concreto se remarcaba el compromiso de una política de estrecha solidaridad con los pueblos democráticos de América latina y el caribe junto al compromiso de solidaridad con los perseguidos que "encontrarán en Cuba un asilo generoso, paz, pan y hermandad"
Todo esto en lo inmediato y, posteriormente basados en estudios mas profundos y fundamentados, implementar otra serie de leyes y medidas fundamentales entre las que destacaban:
Reforma agraria. Reforma integral de la enseñanza. Reforma integral del Sistema de Salud. Nacionalización del trust eléctrico y del telefónico. Recuperación de todos los impuestos no pagos de grandes empresas.
Todo ello inspirado y legalizado en el cumplimiento estricto de dos artículos de la Constitución: uno que prescribe el latifundio y otro que ordena categóricamente al Estado a emplear todos los medios para dar ocupación al pueblo.
Los problemas de la Tierra, de la industrialización del país ocupaban un lugar destacado en dicho programa. La industrialización para un nuevo modelo marcaba un objetivo estratégico.
Fidel Castro, detenido y totalmente aislado, asume su propia defensa ante el tribunal que lo juzga, su histórico alegato – fuente de educación de millones de jóvenes en todo el mundo, no es solamente una denuncia audaz y cruda de la realidad cubana y latinoamericana, del hambre, la miseria, la desocupación, de la superexplotacion, de la mortalidad infantil, de los tremendos problemas de salud, de educación, de vivienda y de entrega del patrimonio nacional al imperialismo yanqui, de los brutales crímenes cometidos por Batista y sus secuaces antes y sobretodo luego del intento de tomar Moncada y Bayamo.
Su alegato definió claramente un compromiso revolucionario y dio los lineamientos del programa para ese periodo de la revolución cubana.
Al finalizar su alegato humano, político, ideológico y visionario, lleno de confianza en el pueblo y en la unidad de las fuerzas revolucionarias, Fidel Castro acuñó la sentencia que guió y guia a millones de revolucionarios del planeta: "Condenadme, no importa la historia me absolverá"
Las heroicas luchas del pueblo cubano, la unidad de los revolucionarios, rodeados de la solidaridad internacional, con enorme valentía, combatividad y firmeza, lograron no solo la libertad de Fidel Castro y sus compañeros, fueron también el germen de la gesta del Granma, de las luchas desde Sierra Maestra y del triunfo de la Revolución el 1 de Enero de 1959.
Hay períodos en la vida revolucionaria que marcan toda una historia. En Cuba habia triunfado una Revolución con mayuscula, a solo 90 millas de la cuna del mas cruel y explotador enemigo de los pueblos, del responsable de millones de crímenes de los mas sangrientos.
Esa Revolución que por ser la primera de américa latina levantó el entusiasmo en cada rincón de nuestro continente, en 28 meses, en unos 840 días y habiendo vencido militarmente la invasión de Playa Girón, llevo a Fidel Castro a decir: "el programa del Moncada se ha cumplido en lo esencial y la Revolucion Cubana, en medio de epica lucha antiimperialista, pasa a la etapa Socialista".
EL PUEBLO CUBANO, SU GOBIERNO, SU PARTIDO HAN SABIDO IMPULSAR CON HONOR Y DIGNIDAD EL PROCESO REVOLUCIONARIO.
HOY CUBA LUCE CON ORGULLO UN ENORME CAUDAL DE CONQUISTAS EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA .
ES UN EJEMPLO DE PATRIA LIBERADA,SOBERANA, INDEPENDIENTE Y SOLIDARIA ,QUE HA COMBATIDO Y COMBATE RODEADA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL. AL ENEMIGO FUNDAMENTAL DE NUESTROS PUEBLOS, CONTRIBUYENDO AL PROCESO DE INTEGRACION ECONOMICA, POLITICA, SOCIAL, Y CULTURAL EN ESTA NUEVA ETAPA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
GLORIA Y HONOR A LOS HEROES DEL MONCADA Y BAYAMO. EN SUS ACCIONES Y EN SU PROGRAMA ESTUVO EL GERMEN DE UNA NUEVA ERA EN EL CONTINENTE.
Buenos Aires, 11 de julio de 2008
Hector Santarén

No hay comentarios.: