22 jul 2008

ATE PCIA. DE BS AS:PROPUSO AMPLIACIONES AL PROYECTO QUE SE ANALIZA EN LA LEGISLATURA

Ley de Paritarias para los Municipales:
ATE anticipa que si se la margina de la discusión
planteará la inconstitucionalidad

La conducción provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a todas sus seccionales y delegaciones reclamó a los legisladores bonaerenses un debate amplio y democrático sobre el proyecto de ley de paritarias para los trabajadores de todos los municipios de la provincia. Al respecto volvió a reclamar que se contemplen los aportes formulados por esa organización.

El Secretario General de ATE, Hugo Godoy, y su Secretario Gremial, Orestes Galeano dirigieron una carta a los diputados en la que reclamaron que el proyecto contemple la participación de las entidades de primer grado en la paritaria provincial, garantizando el concepto jurídico de representación compartida en el ámbito público. “Si esto no es así, si se nos margina de la paritaria vamos a plantear la inconstitucionalidad de la ley porque hay miles y miles de trabajadores del estado municipal que han elegido a ATE para organizarse y que los represente”, expresó Hugo Godoy.

ATE también propone que se arbitren los mecanismos legales para que no se pueda conculcar ningún derecho que hayan obtenido los trabajadores durante la vigencia de la Ley 11.757.

Otra cuestión central es la articulación de la paritaria entre los distintos niveles. En un nivel provincial deberían abordarse las condiciones relativas a la jornada de trabajo y salario, escalafón modelo y conformación de comités mixtos de salud y seguridad laboral. “De esta manera podría establecerse un piso de equidad laboral y salarial entre los trabajadores de los distintos municipios y resolver la anarquía existente en la actualidad que genera graves desigualdades y que convierte en letra muerta el principio de igual remuneración por igual trabajo”, explicó Godoy.

En tanto en el nivel inferior de la paritaria podrán discutirse materias propias de la organización del trabajo, condiciones más favorables para los trabajadores y cuestiones no tratadas o delegadas en la paritaria provincial.

Por último, ATE reclama que desde la derogación de la Ley 11.757 hasta la concreción de los Convenios Colectivos que surjan de las paritarias, vuelvan a regir las normas derogadas por dicha ley, excepto en los aspectos que ello conlleve algún menoscabo o perjuicio para el trabajador.

No hay comentarios.: