27 jul 2008

MOVIMIENTO ATAHUALPA: "OTRO CAMINO PARA SUPERAR LA CRISIS"

Creemos que el conflicto Campo -Gobierno ,(o para nosotros Soja o soberanía alimentaria)lejos de terminar recién empieza, y como siempre los que perdemos somos nosotros .
ESTAMOS CON EL PUEBLO
Te esperamos todos los días de las vacaciones de invierno de 15 hs. a 20 hs. en la feria de organizaciones sociales y trabajadores desocupados de la ciudad de Mar del Plata (Mitre y San Martín)
Al lado de la carpa de las Colectividades, Para charlar y debatir como nos ponemos en acción contra el hambre y la inflación.

“Contra el hambre y la inflación",
"sí a las retenciones",
"para una Canasta Básica sin IVA

Organizaciones sociales, políticas, gremiales, de campesinos, de pueblos originarios, proponemos otro camino para superar la crisis que produce la lucha por la renta sojera en la república argentina


Entendemos que debe promoverse la soberanía alimentaría como un derecho inalienable de los pueblos, que nos permita recuperar el control sobre la agricultura y los alimentos, y ponga fin a la escandalosa fijación de precios por los especuladores bursátiles.
Acordamos con las retenciones móviles, pero enfocadas a una seria redistribución de la riqueza, realizada por el estado pero con control popular
Como lo ha tenido que admitir el propio gobierno(quienes son responsables de la siembra de la soja transgenica) , las retenciones también sirven para desalentar el monocultivo sojero .
La redistribución social del ingreso nacional no sólo se necesita y es posible ahora, si no que ya lo era antes. Los enormes superávit fiscal y comercial externo acumulados, que hasta ahora se asignaron a otros destinos, alcanzan perfectamente para un aumento general del salario mínimo, vital y móvil hasta 1.500 pesos; para incluir a los trabajadores precarizados (al par que se los hace ingresar efectivamente a la regularización laboral); para establecer definitivamente la movilidad de jubilaciones y pensiones; para quintuplicar, como mínimo, las asignaciones miserables a los desocupados; y para ajustar por lo menos trimestralmente todas las remuneraciones a la inflación real.
La soja transgénica, que ocupa hoy más de la mitad de la tierra cultivada, sólo sirve para alimentar, en un 95%, al ganado y los automóviles de las potencias capitalistas emergentes; mientras se desarrolla en el mundo una crisis alimentaría feroz y la Argentina mantiene en su interior más de dos millones de desnutridos.
Proponemos la adopción de acciones contundentes contra quienes especulan o destruyen la comida que necesitan las familias. Se debe restablecer la vigencia plena y aplicar integralmente la Ley de Abastecimiento, que permite la fijación de precios internos, mínimos y máximos, autoriza la intervención estatal e incluso la expropiación de las empresas que violen sus disposiciones y penaliza severamente a sus violadores.
Creación de Juntas Nacionales de Carnes y de Granos.
Pero de poco sirven al respecto si al mismo tiempo no se implementa un plan agrario que recomponga la producción de todos los cultivos desplazados, la ganadería y producción lechera; que paralice los desmontes y los desalojos de los pueblos originarios y campesinos; que favorezca la titularización y cooperativización de las tierras campesinas; que promueva la producción orgánica y familiar; que elimine el monopolio semillero de la industria biotecnológica, así como la producción de transgénicos y agrotóxicos; y que, en definitiva, defienda la soberanía alimentaria.
socializar el debate por fuera de las instituciones y poner en el centro de la agenda nacional un programa popular de transformaciones.

No hay comentarios.: