22 jul 2008

JUSTICIA EN FASCÍCULOS: LA ENCICLOPEDIA DE LA IMPUNIDAD

El próximo 20 de agosto se cumplirán 32 años desde aquella noche de 1976 en la que las fuerzas represivas que operaban en el Centro Clandestino de Detención de Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal -conocido como Coordinación-, llevaron adelante la Masacre de Fátima. Asesinaron a 30 compañeros. Todos ellos se encontraban detenidos-desaparecidos en ese campo de concentración, allí mismo fueron inyectados con pentotal, y luego "trasladados" hasta el kilómetro 62 de la ruta 8, en Fátima, Partido de Pilar, donde fueron fusilados y sus cuerpos dinamitados. El represor Miguel Angel Timarchi es uno de los responsables de la Masacre de Fátima, y fue absuelto por los jueces cómplices del TOF Nº 5en una sentencia que representa un punto más en la larga cadena de impunidades que sostienen los poderes del Estado respecto de las violaciones a los derechos humanos. El comportamiento de este Tribunal –integrado por los jueces Daniel Obligado, Guillermo Gordo y Ricardo Farías- no nos es ajeno:

Fascículo 1. El 5 de agosto de 2006 el TOF 5 condena al genocida Turco Julián a 25 años de prisión. En los fundamentos de la sentencia reivindica la "teoría de los dos demonios".

Fascículo 2. Desoyendo los insistentes pedidos de la querella patrocinada por los abogados de Justicia YA!, a fines de 2007 el TOF 5 sostiene las condiciones de detención de privilegio del genocida Héctor Febres hasta que éste es asesinado, nuestro pedido de juicio político por esa actitud sigue sin ser resuelta por el Consejo de la Magistratura que levantó la sesión del jueves pasado para evitar que la presenciáramos

Fascículo 3. El TOF 5 lleva adelante como política el desmembramiento de las causas, los juicios orales que sustancia son tramos minúsculos, desguazados, en los que se juzga a pocos represores por un ínfimo número de compañeros desaparecidos, intentando diluir la magnitud del genocidio ocurrido en nuestro país.

Fascículo 4. En abril de 2008 el TOF 5 dicta sentencia por la apropiación de María Eugenia Sampallo Barragán: una irrisoria condena de 8 y 7 años a los apropiadores Osvaldo Rivas y María Cristina Gómez Pinto, y una también irrisoria condena de 10 años al genocida que la secuestró y entregó: Enrique José Berthier.

Fascículo 5. El TOF 5 decide negarle al colectivo Justicia YA!, que representa a organizaciones de derechos humanos y querellantes particulares, el derecho a tener voz en los siguientes debates orales de la causa ESMA.

Fascículo 6. El Tribunal Oral Federal Nº 5 llega al extremo de decir que la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos tiene un "interés difuso" sobre los hechos cuando la mayoría de nosotros somos sobrevivientes de los campos de concentración de la dictadura, somos testigos y querellantes en las causas penales en trámite en la actualidad, además de haberlo sido en las que se sustanciaron en el país antes de 1987, en el exterior posteriormente, y en los juicios "por la verdad" durante el reinado absoluto de la impunidad.

Fascículo 7. El TOF 5 impide a las Madres usar su pañuelo en la Sala y también prohíbe la transmisión en vivo de las audiencias, anulando el derecho de miles de argentinos de seguirlas desde todo el país, tal como lo hicieron durante los juicios a los genocidas Miguel Osvaldo Etchecolatz y Cristian Federico Von Wernich. A cambio, ofrecen los "servicios fílmicos" de la Policía Federal, que se ocupa de registrar y procesar todo el desarrollo del debate.

Fascículo 8. El viernes 11 de julio de 2008 , el TOF 5 absuelve al genocida Timarchi.

Repudiamos enérgica y públicamente la Sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Nº 5 en el juicio por la Masacre de Fátima.
BASTA DE IMPUNIDAD!
Juicio a todos los genocidas. Condena por todos los compañeros!
Juicio Político a los jueces del TOF 5!
Aparición con vida YA de Julio López!
No olvidamos – No perdonamos – No nos reconciliamos

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

No hay comentarios.: