5 mar 2007

5 DE MARZO DIA DE LOS TRABAJADORES DEL GAS

La APJ GAS felicita a todos los trabajadores/ as de la industria del gas natural en este día que conmemora el 5 de marzo de 1945, fecha en la que el gobierno nacional, a través de YPF, tomó posesión de las empresas extranjeras distribuidoras de gas por redes, entre ellas, la inglesa Primitiva de Gas, que era la más importante.
Es decir, en nuestro día se celebra también el acto de ejercicio de soberanía sobre un recurso natural que continúa siendo vital para un desarrollo económico independiente y para la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país.
Este 5 de marzo nos encuentra construyendo con fuerza y con mayor responsabilidad. Han transcurrido casi 15 años desde la privatización de Gas del Estado y aprendimos algunas cosas.
En primer lugar, que como país perdimos una gran oportunidad de desarrollo soberano al “regalar” un recurso vital como el gas, siendo uno de los pocos países en el mundo que llevó adelante esa política en semejantes niveles.
En segundo lugar, que quienes ganaron con el desmantelamiento de Gas del Estado no fuimos ni el pueblo ni sus trabajadores/ as.
En tercer lugar, que necesitamos tener mucha más unidad, paciencia, saber y coraje para dar vuelta esta historia, como viene ocurriendo en algunos países de Sudamérica que luchan por recuperar su dignidad.
Los trabajadores/ as de la industria del gas natural estamos haciendo lo nuestro. Comenzamos a recuperar nuestros salarios, con luchas y con acuerdos parciales que nos permitieron crecer en la organización, en los reclamos y en los conflictos.
Tuvimos participación en encuentros internacionales en los que discutimos la forma de cooperación de los trabajadores/ as de la energía y la construcción de herramientas concretas para recuperar soberanía y calidad de vida e influir en el avance tecnológico.
Construimos nuevos lazos entre los trabajadores de algunas empresas del sector que van fortaleciendo una nueva identidad en la que confluyen diferentes orígenes, experiencias y expectativas de generaciones que parecían incomunicadas.
Por eso festejamos. Porque transitamos con más confianza el camino que nos une, el que nos permite vivir mejor, el que nos señala con crudeza nuestras debilidades pero también con claridad nuestras inmensas posibilidades de ser dignos y libres.

Si somos mejores, seremos más.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

5 de Marzo de 2007

No hay comentarios.: