17 mar 2007

,EMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ANUNCIO ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 17 AL 24

En la sede de la Liga por los Derechos del Hombre, se realizó el jueves al mediodía la conferencia de prensa convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (M, V y J). Con escasa presencia de medios masivos, se brindó detalles de las distintas actividades que se realizarán durante toda la semana previa al 24 de marzo, se denunció la impunidad que gozan aún la mayoría de los represores de la última dictadura militar y se dio detalles sobre violaciones de los Derechos Humanos bajo el gobierno de Néstor Kirchner, entre otros temas.
Myriam Bregman, del Centro de Profesionales por Derechos del Humanos (CEPRODH), se refirió a la sentencia de la justicia italiana contra cinco represores de la ESMA, juzgados en ausencia: "Para nosotros toda condena a genocidas es una alegría porque es una lucha de años aunque esto es casi una ironía porque hay más condenados a cadena perpetua por genocidio ocurrido en Argentina en Italia que en nuestro país. En Argentina, sólo hay dos policías condenados a cadena perpetua: Etchecolatz y el "Turco" Julián (Julio Simón). Los demás casos de represores en prisión fueron por apropiación de menores o sustracción de identidad, caso que no estaban comprendidos en la obediencia debida y el punto final. Por eso, nosotros no pedimos procesos en general, lo que exigimos es cárcel común efectiva y concreta para todos los genocidas de Argentina".
En referencia a este mismo tema, Patricia Walsh agregó: "Lo cierto es que las condenas que hubo se lograron con la lucha enorme de todo el pueblo, sin embargo en este país tenemos solamente dos represores condenados; tenemos a Julio López desaparecido; tenemos un montón de amenazas e intimidaciones sobre testigos, jueces y fiscales que son de conocimiento público. La construcción de impunidad continúa hasta la fecha. Entonces de ningún modo puede haber un 24 de marzo como un día festivo. Para nosotros es un día de lucha con una cantidad muy importante de reclamos".
No faltaron referencias a la política de Derechos Humanos impulsada desde el Gobierno. "La impunidad que reina desde hace muchísimos años en la Argentina hace que sea imposible diferenciar entre los tres poderes. Acá se ha armado una estructura de impunidad que sigue vigente. Todos sabemos que hay una enorme cantidad de jueces y fiscales que fueron parte de la dictadura", sostuvo Adriana Calvo de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).
Por su parte, Walsh agregó: "Todos los días el gobierno de Néstor Kirchner viola los Derechos Humanos. Esto se prueba con la cantidad de luchadores procesados por participar protestas sociales, la cantidad de genocidas que siguen indultados, siendo que el propio Poder Ejecutivo puede resolver la nulidad de estos decretos de indultos que son inconstitucionales . Nosotros no tenemos un problema de impaciencia, lo que no soportamos tranquilamente es la construcción de impunidad. Contra la expectativa que tiene una buena parte de la sociedad venimos a afirmar que este gobierno manipulando la cuestión de los derechos Humanos." Walsh denunció: "Este es un gobierno de doble discurso en relación a estos temas".
Tampoco estuvieron ausentes las críticas a la escasa difusión brindadas a las actividades no oficialistas. "Yo, como hija de un periodista como Rodolfo Walsh, sé precisamente que en la dictadura la censura era central para el gobierno militar. En un gobierno democrático como el del el presidente Néstor Kirchner, les está costando mucho a algunos medios de prensa mandar algún periodista para que cubra una simple conferencia de prensa en el medio día de un día hábil", deslizó Patricia Walsh.
Al cierre de la charla, una representante de Liberpueblo, pidió que el Gobierno nacional aegure que no habrán provocaciones en la marcha del 24 convocada por las organizaciones nucleadas en Memoria, Verdad y Justicia - dado que se temen encontronazos con las agrupaciones oficialistas que participarán en un acto previo. "Este año, como todos los años, vamos a ir también a Plaza de Mayo a la misma hora. Es por eso que nosotros hacemos efectivamente responsable al gobierno nacional de que se garantice que nuestra marcha se realice en las mejores condiciones como las que hemos realizado durante todos estos años. Queremos que no haya ningún tipo de provocaciones y que podamos llegar a Plaza de Mayo. Nosotros convocamos a la 16:30 en Plaza Congreso y nuestra idea es que las primeras columnas estén llegando a las 18:00 aproximadamente a Plaza de Mayo".
Adriana Calvo hizo mención de las actividades que se realizarán a del 18 al 25 de marzo inclusive. Entre estas las actividades que convoca por M, V y J están:
A seis meses de la desaparición de jorge Julio López, el domingo 18 a partir de las 17:00 en Plaza de Mayo, se proyectará el video del testimonio de Jorge Julio López en el juicio al genocida Miguel Etchecolatz. También, habrá murgas, un taller popular de serigrafía ( se podrán llevar remeras para estampar), una exposición de fotos y otras actividades culturales. A las 19:00 se leerá el documento consensuado de MVyJ.
El jueves 22 a las 16:00 habrá una concentración en el Cabildo para entregar un dossier al Ministerio del Interior denunciando todos los casos de secuestros, intimidaciones y amenazas del último periodo.
El sábado 24 de marzo, como todos los años, A LAS 16:30 estará la MARCHA DESDE CONGRESO A PLAZA DE MAYO
Otras actividades convocadas por organizaciones pertenecientes al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Viernes 16/03
18:00 hs. Charla debate A 31 años del golpe genocida: "La izquierda y la Triple A en los 70`s". Hablan: Bibiana Allierbón (Militante del ex PST. Ex detenida-desapareci da), Nelsa Bou Abdo (Militante del ex PST: Comisión interna de FOETRA), José Castillo (Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales). Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Puán 480 Capital Federal. Convoca IZQUIERDA SOCIALISTA.
Sábado 17/03
Jornada expresiva por la memoria.
La Asamblea de Docentes de Capital convoca a participar en un: MURAL COLECTIVO desde las 14:00. En las paredes del "olimpo" Realizaremos en conjunto un mural sobre las paredes del ex Centro Clandestino de Detención conocido como "El Olimpo" en Av. Olivera entre Rafaela y Ramón Falcón, Capital Federal. El trabajo plástico y expresivo que llevaremos adelante se enmarca dentro de la semana de lucha que se inicia el 18 de marzo, al cumplirse seis meses de la desaparición de Jorge Julio López , y que culmina el 24 de marzo, a 31 años del golpe genocida. Enviá tu boceto o idea para el mural a Maestrosdel13@ yahoo.com. ar
SÁBADO 17/03
A PARTIR DE LAS 15:00 HS. En Plaza De Mayo
A 2 años del fallecimiento de OLGA AREDEZ te invitamos a recordarla con MUESTRAS DE FOTOS, BANDAS EN VIVO, RADIO…y continuar su lucha para que los crímenes del ingenio Ledesma no queden impunes.
Organiza: Grupo de apoyo a CAPOMA_DDHH en BUENOS AIRES
grupoaccionddhh@ yahoo.com. ar/ capota_dhh@yahoo. com.ar
CAPOMA_DHH (Centro de Atención Popular Olga Márquez de Aredez, en defensa de los Derechos Humanos)
SÁBADO 17/03
Desde las 16:00 hs, en Plaza Flores, festival de Rock en Flores. A 31 años del golpe… a 6 meses de la desaparición de López… BASTA DE IMPUNIDAD!!! , juicio y castigo a los responsables de ayer y de hoy. Tocan: Subconsciente. Caravana, Caballeros Negros, El sueño de los caretas, Hechos Rutinarios y bandas de percusión.
Organiza: ASAMBLEA DE FLORESTA-CTA AV. Avellaneda- Tel: 4633-6087
Domingo 18/03
14:30 HS. FESTIVAL DE ROCK ANTIFACISTA en la Plaza de Bº Lomas de Mariñó- Moreno
Por la aparición con vida de Jorge Julio López, a seis meses de su secuestro
A 31 años del Golpe de estado de 1976
Por Juicio y Castigo a los genocidas de las Fuerzas Armadas y asesinos de la Triple A
Ser joven para ellos era un delito, para nosotros es ser REVELDE
Bandas participantes: MADOR, BUENOS PARA NADA, VONAILU, REVOLUCION SUEÑOS, ANORMALIDAD, FUCKING CHILRENS
Domingo 18/03
DESDE LAS 15:00 HS- AUTOPISTA ROSARIO SANTA FE-KM 28 (frente a la estación YPF-ACA- LA RIBERA) ESCRACHE A LOS PROPIETARIOS DEL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN "LA INTERMEDIA"
En este lugar funcionó lo que se convirtió en un verdadero campo de exterminio. Sus propietarios eran y siguen siéndolo, miembros de la familia Amelong, los que increíblemente nunca comparecieron en las causas para rendir cuentas por un hecho aberrante: tener en su propia casa un centro de asesinato y desaparición de personas. Unos de los integrantes de esta familia es JUAN DANIEL AMELONG (alias "Teniente Daniel", alias"El Flaco" y otros nombres "operativos" ) notorio genocida que actuó en la Quinta de Funes (Funes), Fabricaciones Militares"Domingo Matheu" (Rosario), La Calamita (Granadero Baigorria), Batallón ingenieros, Anfibios de Santo Tomé, entre otros, y además de su propio chalet. La impunidad más escandalosa ampara a esta familial, la cual se desentiende sencillamente del tema como si lo único que hubiera hecho el "Teniente Daniel" hubiese sido"llevarse trabajo a casa". Ante tamaña injusticia y para evitar el olvido, más siniestro Señalizaremos la ruta desde kilómetros antes para indicar dónde está este patrimonio de la impunidad al cual marcaremos también claramente.
EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL LA APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ. CASTIGO A LOS CULPABLES DE AYER Y DE HOY. 30.000 COMPAÑEROS PRESENTES. NO OLVIDAMOS. NO PERDONAMOS. NO NOS RECONCILIAMOS.
Organizaciones de DD.HH, políticas, agrupaciones de trabajadores, Adhesiones a: info@uadh.or
Domingo 18 /03
16 hs_ Jornada Cultural por la memoria
Percusión, Murga, Rock and roll, Poesía
A 6 meses de la desaparición de Julio López y 31 años del golpe
Parque de la Serna, Av. de la Serna y Gutenberg (Av. Yrigoyen al 1700) Avellaneda.
Libres del Sur- Colectivo de Cultura y Acción Popular Av. Yrigoyen (ex Pavón) 1635 Avellaneda. Teléfono 42-182477
libresdelsur2002@ yahoo.com. ar www.libresalsur. com.ar
Miércoles 21/03
11:30 hs- Sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el proyecto reanulación de los indultos a los genocidas-
Viernes 23/03 Juzgado Correccional Nº 2 de Mercedes - Juicio Oral y Público a integrantes del Movimiento de Mujeres en Lucha (MML) a partir de las 9 hs.
Se pretende condenar a las dirigentes del Movimiento de Mujeres en Lucha (MML) Ana Galmarini, Ana María Rivero, Ema Martín y Sara Coll que han sido procesadas y son llevas a juicio oral y público por su lucha contra el remate de campos de pequeños propietarios rurales. Esto es parte de la represión actual a los luchadores populares. Liberpueblo convoca a movilizarse y acompañar al MML para lograr la absolución de las compañeras.
Viernes 23/03
17;30 HORAS: ACTO OBRERO en el HALL CENTRAL DEL FERROCARRIL SARMIENTO, PLAZA MISERERE.
Convocan delegados del subterráneo junta Interna del Hospital Francés, Junta Interna del Hospital Garrahan, obreros de Zanón, obreros del astillero Río Santiago.
Hospital Francés: inauguración de un mural por el aniversario del Golpe.
Viernes 23/03
19 hs. ciclo de cine-debate A 31 años del golpe genocida. "La burocracia sindical y la izquierda en los 70`s". Pasaremos la película "Los traidores" de Raymundo Gleyzer (cineasta desaparecido)
Hablan: "el colorado" Menchaca (militante del ex PST. Comisión Interna del Sindicato de la Publicidad) Edgardo Reynoso (militante del ex PST. Comisión Interna de la Unión Ferroviaria)
Velazco 1005, Villa Crespo, Capital Federal. Convoca IZQUIERDA SOCIALISTA
Sábado 24/03
La Asociación Gremial Docente /AGD) de la universidad de Buenos Aires descubrirá el próximo 24 de marzo a las 15:30 hs en Plaza Housay una placa homenaje a los docentes, estudiantes y trabajadores universitarios asesinados y desaparecidos por la Triple a y la última dictadura militar . Desde allí la AGD marchará al Congreso para sumarse a la marcha convocada por el Encuentro M.V.J
Domingo 25/03
En el 30º aniversario de su asesinato Acto en homenaje a Rodolfo Walsh 11hs, en la puerta de la ESMA
Hablan Patricia walsh y otros luchadores por los derechos humanos Organizan. CADHJ, MOVIMIENTO Socialista DE los trabajadores, MST teresa Vive y otras organizaciones.

FUENTE: ANRED

No hay comentarios.: