21 mar 2007

ASOCIACION VECINAL MORONENSE: DENUNCIA C/ GANADERA SAN ROQUE.

A LA SEÑORASECRETARIA DE POLÍTICA AMBIENTAL DE LA PCIA. BS. AS. Lic. Silvia Suarez Arocena. De nuestra mayor consideración:Nos dirigimos a Ud. con el objeto de poner en su conocimiento el asunto de referenciaque detallamos a continuación:DENUNCIA C/ GANADERA SAN ROQUEEstablecimiento ubicado en Av. Hipólito Irigoyen y Sucre, de la Localidad de Morón, contiguo al crematorio en zona urbana a 8 cuadras del centro comunal. Su funcionamiento desde el 2000 ha sido permitido por la actual gestión comunal quién le otorga habilitaciones provisorias trimestrales según información municipal, sin haber poseído en su inicio planta depuradora de residuos y ni efluentes a la fecha aún no concluída. Asimismo se nos informa que la cantidad faenada es de 2000 cabezas de ganado.El mismo ha empeorado la calidad de vida y salud de la gente ya deteriorada por la grave contaminación sufrida por más de una década, a consecuencia de las emisiones de las chimeneas del crematorio.No siendo ésta zona rural sino urbana a escasas cuadras del Municipio, por las que se abonan impuestos de zona residencial, los vecinos conviven con las vacas, los olores nauseabundos propios del corral provenientes de las mismas, la sangre, huesos, bosta, orín, todos olores penetrantes y contaminantes de una u otra forma sumados a los componentes químicos y tóxicos-fuerte olor a amoníaco- utilizados en el establecimiento que afectan la salud. Además de vapores y humos blancos grasosos que penetran a las viviendas.
Ruidos molestos las 24 hs provenientes del interior del establecimiento ocasionados por múltiples maquinarias, extractores, ventiladores, cámaras frigoríficas, incluyendo los gritos de empleados arreando los animales y los gritos desesperados de miles de vacunos a cielo abierto que produce afección psicológica en la gente.
Ruidos molestos provenientes de los camiones jaulas, bocinazos, frenadas o el manipuleo de los mismos a cualquier hora de la madrugada, camiones atmosféricos, container con desechos vacunos y el tránsito de los mismos por las calles del barrio ensuciando y deteriorando el asfalto pagado sacrificadamente por los vecinos. Estos transportes además son estacionados frente a las viviendas o sobre las veredas obstruyendo el paso peatonal y vehicular de los vecinos impedidos de circular libremente ante una emergencia.
Además es imposible pasar por la vereda del establecimiento debido a la sangre arrojada en ella hacia la calle y los olores provenientes del interior. Asimismo efluentes líquidos y desechos vacunos del establecimiento son arrojados a las cloacas, caños pluviales y bocas de tormenta lo que produce la emanación de fuertes olores irritantes a través de cada boca de tormenta de los alrededores e incluso en domicilios de la zona que tienen el servicio de red cloacal.
Durante el año en reiteradas oportunidades han explotado las cloacas, "volando" las tapas que se encuentran en la vereda del matadero, formando una especie de iceberg de 5 mts. de desechos, poniendo en riesgo la vida de transeuntes y vecinos que además son constantemente amezados.
La situación descripta se repite desde su rehabilitación, sin solución ni controles pese a las reiteradas denuncias a nivel comunal -gestión Sabbatella- y anteriores a su gestión en la Spa.Se acompaña con fotografías.SOLICITUDPor todo lo arriba expuesto sumado al empeoramiento de las condiciones de vida desde su reapertura con la actual gestión COMUNAL, la convivencia con el establecimiento en cuestión, es insostenible e incompatible con vecinos en zona urbana.Solicitamos A LA ACTUAL GESTIÓN AMBIENTAL PCIAL. A SU CARGOINVESTIGUE Y PROCEDARespecto a:-Ordenanza de Habilitación del Municipio.-Antecedentes como Matadero Municipal a la fecha como Ganadera San Roque.-Habilitaciones-Transferencias de explotación-Certificación habilitante-Cantidad autorizada a faenar. Categoría del establecimiento--Estado presuntivo de obsolescencia de todas las instalaciones (edificios-cañerías-desagües directos a la vereda-cámaras frigoríficas, etc.)-Químicos utilizados en la actividad y tratamientos para su eliminación inocua.-Fugas del sistema de enfriamiento (amoníaco) cuyo almacenamiento del producto es un riesgo que no debe estar cercano a la población.-Estado en que se encuentran los transformadores eléctricos y cantidad de PCBs. en los mismos.-Horno crematorio o similar de la Ganadera. Filtros y lavadores de gases.-Certificaciones de control sanitario en los que deba intervenir el Senasa u otro organismo competente.-Situación de la industria respecto al Certificado de Aptitud Ambiental (CAA).-Certificado de Habilitación Especial requerido a dichas industrias.-Permiso de vuelco de Efluentes Gaseosos.-Permiso de descarga de Efluentes Líquidos.-Si posee el (CAA) si tiene los denominados "condicionantes" y la Verificación de su cumplimiento.-Actas de inspección por vuelcos clandestinos a la calle.-Si es industria de 3a. categoría incompatible con zona de población residencial.
-ETC...
EL establecimiento GANADERA SAN ROQUE sea CLAUSURADO Y ERRADICADO a la zona rural correspondiente.Quedando a la espera de la solución definitiva a este grave problema...

No hay comentarios.: