15 mar 2007

CONTINUA EL CONFLICTO DOCENTE EN LA TIERRA DEL PRESIDENTE KIRCHNER

SANTA CRUZ.- ADOSAC PARO POR 72 HS. 17 AÑOS SIN AUMENTO AL BASICO
En el día de ayer el congreso de la A.DO.SA.C., decidio profundizar la medida de fuerza con un paro por 72 horas a partir de la semana proxima. Como es de su conocimiento, Santa Cruz no inició las clases el día 5, ya que las asambleas y el Congreso, reunido el día 2 en San Julián, resolvió el paro por 48 horas para esta primera semana.
La medida obedece a esta historia ya denunciada en el Congreso Educativo realizado el año pasado sobre la situación en Santa Cruz, con el básico mas bajo del país congelado hace 17 años, con el 70 por ciento del sueldo en negro y con el presentismo mas alto del país. Luego del lamentable anuncio Filmus Yaski, en donde se dejó a la deriva a las provincias que superaban los 1040 pesos, se comenzó a solicitar a la Provincia aumento salarial al básico conforme la canasta familiar que tenemos en la provincia, que Uds. saben es bastante alta, reclamo que porcierto viene desde hace varios años.

Durante el mes de febrero reiteramos nuestros pedidos de audiencia al Gobierno Provincial sin respuesta alguna. Mientras tanto se estuvo trabajando tratando de concientizar que se debía aplicar tambien un aumento en la Provincia luego de lo de Filmus y Yaski. Se llegó sin reuniones con el Gobierno hasta el viernes 2, en donde se nos cita al Consejo Provincial y se nos informa que no había a esa fecha ninguna propuesta salarial para darnos.

Eso motivo que todas las Asambleas de las filiales votaran "no inicio de clases", lo que fue ratificado el día 3. A raíz de la masividad de las Asambleas, especialmente en Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, 28 de Noviembre y demás ciudades; y a la marcha realizada en Río Gallegos el día domingo 4 (algo que el gobierno en principio subestimó como es su costumbre) obligaron a que "entre gallos y medianoche" realizaran un anuncio de aumento salarial de un 15 % sobre la masa salarial de maestros.

Esto fué el día de inicio de clases en Piedrabuena, con los colegios vacios en toda la provincia porque el paro tuvo un acatamiento del 80 %, con picos del 95% en Rio Gallegos, 97% en Rio Turbio/28 de Noviembre/El Calafate; 70 % en Caleta, Gregores, San Julian, Truncado, entre otras. El anuncio generó mas descontento porque nuevamente era una cifra, si bien remunerativa, pero que no va al básico. Todo ello confluyó en una marcha histórica en Río Gallegos; la más numerosa desde el año 1983 realizada por docentes.
A la fecha la medida se reforzó como dije al inicio, por lo que los compañeros/as a pesar del descuento del presentismo y de las presiones, paran para que de una vez por todas se AUMENTE AL BASICO Y SE ELIMINEN TODAS LAS SUMAS EN NEGRO.

No hay comentarios.: