15 mar 2007

ARGENTINA: CRISIS DE SALUD

Más del 95 % de acatamiento en primera Jornada del Paro en los 77 Hospitales Bonaerenses
También hay paro en Tierra del Fuego, Tucumán y Catamarca.

Los profesionales de la salud y médicos de los 77 Hospitales Bonaerenses como del Hospital Posadas nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As. (Cicop - CTA) comenzaron hoy su tercer paro total de actividades consecutivo esta vez de 48 horas y desde la Cicop estimaron un acatamiento a la medida de fuerza en su primer jornada de más del 95%. En tanto, frente a la crisis nacional sanitaria las seccionales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina(FESPROSA) en Tucumán, Catamarca y Tierra del Fuego también realizan paros activos con acatamientos de hasta un 100 % en algunos casos. La Fesprosa exige un salario inicial igual a la canasta familiar (2500 pesos), fin del trabajo precarizado y llevar al 5% del PBI el gasto en salud pública.

En Tierra del Fuego se realizó un paro con un 100% de acatamiento en Río Grande y Ushuaia de las delegaciones de FeSProSa. En Catamarca continúa el paro de Autoconvocados de Salud que mantiene paralizada toda la provincia (en cuyo marco se encuentra la delegación de FeSProSa) ante la falta de oferta salarial. Por último en Tucumán, se impusló un paro general de 24hs para este jueves 15 en todo el Sistema Provincial de Salud convocado por AME – FeSProSa.

Por su parte, los reclamos centrales de los médicos en la Provincia de Buenos Aires son por un salario inicial que se iguale a la canasta familiar (2400 pesos) promediando un aumento del 33%, por 1500 nombramientos inmediatos para resolver el cierre de servicios sanitarios, desprecarización del personal, b lanqueo de todas las sumas y adicionales no remunerativos, adicional del 15 % para los profesionales del Segundo Cordón, e liminación del régimen de becas, cumplimiento de la Ley 10471 y mayor presupuesto para el sector público, entre otras demandas. Hasta el momento ni el Gobierno provincial ni su Gobernador Felipe Solá realizaron alguna oferta para el sector salud, incluso este martes estaba programada una reunión Paritaria que fue suspendida por las autoridades provinciales. Así se encuentran suspendidas cualquier negociación Paritaria. La Cicop en su Congreso Provincial aprobó profundizar su Plan de Lucha gradual a medidas de fuerza de 48 horas: con un paro programado para este miércoles 14 y jueves 15, y un nuevo paro de actividades para el jueves 22 y viernes 23 de marzo.

"Hasta el momento ni el Ministerio de Economía bonaerense ni el Ministerio de Trabajo ni el Gobierno provincial se puso en contacto para avanzar en la discusión salarial y de la crisis del sistema de salud pública. Los profesionales nos encontramos que el propio Estado provincial es quien nos mantiene en un estado de precarización laboral, sobreexplotación por la alta demanda de la población sin respuesta y con muy malos salarios. Por eso creemos que como primer medida se debe nombrar a 1500 profesionales en todo el sistema de salud público bonaerense para mejorar las ofertas de servicios públicos de salud gratuitos a la comunidad más necesitada que es la que asiste al hospital y además mejorar el salario inicial para que se equipare con la canasta familiar de 2400 pesos promediando un aumento del 33% en los salarios ", expresó hoy Hugo Amor, Vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As.(Cicop-CTA).

" Creo que a la importancia que se le dio a la negociación en Educación se le debe dar a la Salud, ambos derechos humanos esenciales. Hay una profunda crisis en salud en la Provincia de Buenos Aires. Con esta falta de respuestas no nos dejan más que anunciar nuevas medidas de fuerzas, pero esta vez de 48 horas. Pareciera que el Gobierno provincial sigue dandole la espalda a los profesionales y trabajadores de la salud que le ponen diariamente la cara a la catástrofe sanitaria tanto como a la crisis de financiamiento que vive el sistema público de salud bonaerense. El tipo de servicios públicos de salud que un Estado promueve habla del tipo de ciudadanía a la que se accede. En definitiva hoy el sistema público de salud de la Provincia de Buenos Aires esta colapsado y viola el derecho a la salud de millones que asisten al sector público en busca de respuestas sanitarias. Hay Hospitales sin anestesia, sin servicios de pediatría, sin neonatología, sin ginecología, con falta de insumos graves y plantas destruidas. La situación no da para más y se necesita de manera urgente un shock de fondos públicos para salvar la salud pública ", denunció el Vicepresidente de Cicop y miembro de CTA Provincia de Buenos Aires, Hugo Amor.

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.(Cicop) nuclea a más de 9000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowski (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..

No hay comentarios.: