15 mar. 2007

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DOCUMENTAL: TALLER INTEGRAL DE REALIZACION DOCUMENTAL

Docentes: Fernando Alvarez (realizador de Compañeras Reinas) y Grabriel Corvi (realizador de Errepé)Coordinación:Miguel Mirra (Tierra y Asfalto y ¡Que viva Gualeguaychú!)FUNDAMENTACION Y PROPÓSITOSEl cine es, como todo arte, acción y reflexión.Por ello es que este taller se propone que sus integrantes participen de la experiencia de la realización de un documental. Desde el primer paso a la edición final.Se propondrán diversos puntos de vista sobre un tema y se constituirán equipos que los desarrollen.El término del taller (tres meses) coincidirá con la presentación del documental realizado.COMIENZO: Martes 17 de abril
Los martes y jueves de 20 a 22.30 hs, durante tres meses.Aranceles: Matrícula (a la inscripción): $100Tres cuotas mensuales de $100 a abonar la primera al comienzo del curso y hasta el día 10 de los dos meses siguentes las dos restantes.Es imprescindible reservar vacante a: formacion@documentalistas.org.arInscripciones: desde el 9 de Abril de lunes a viernes de 19 a 21 hs, en Piedras 730, Subsuelo, San Telmo.CONTENIDOSI.- ELEMENTOS DEL DOCUMENTALA) El tamaño de la imagenEl marco / Funciones / Encuadre y punto de vista Profundidad de campo / Fuera de campoEscena y puesta en escena / La dramatizaciónReveladores de informaciónEl tiempo / El movimientoB) El color y la Luz / Valor expresivo de la luz / Géneros C) La entrevista / FormasEl entrevistado y la cámara / el lugar del entrevistadorC) El sonidoSonido en el rodaje / sonido en post-producciónLa músicaC) MontajeEl relato / Fluidez / RitmoII.- LA INVESTIGACIÓNInvestigamos para que aparezca lo no dicho, Para que se vea lo que no se vio. Determinar a priori el resultado no es investigar, es refritar lo ya pensado.I. A) Pasos de una investigación: elección y recorte del tema; hipótesis; estado de la cuestión; análisis y contrastación de fuentes; conclusión.II. B) Fuentes de la investigación: - Existentes (documentos sonoros, escritos, visuales, inclusive ficciones)- A construir (entrevistas)Cada tipo de fuente tiene un lenguaje propio que requiere un tratamiento específico. Se trata de respetar cada especificidad y considerar las condiciones de posibilidad de cada una de ellas.III.- EL GUIONEl guión debe servir para organizar en su propia diversidad y riqueza los contenidos audiovisuales estructurados en base a un eje narrativo y alrededor del tema elegido.III A) Eje o ejes del guión, la idea, el temaIII B) Estrategias narrativas.III. C) Estructuras clásicas. Posibilidades de ruptura REALIZACIÓN
Se propondrá un tema a investigar por equipos desde diversos puntos de vista, se desarrollarán tantos guiones como equipos se constituyan y se realizará una película documental con cada uno de ellos. Estas se integrarán luego como segmentos de una sola realización.
MODALIDAD DE TRABAJOCada reunión incluirá;- Intercambio sobre lecturas y sobre trabajo de campo realizado.- Prácticas de cámara y/o edición- Visionado crítico documentales, material de archivo, entrevistas, etc. - Propuesta de trabajo para el siguiente encuentro.RECURSOS De lectura: Se proveerá de textos seleccionados y organizados por los docentes a cargo según la secuencia de contenidos a desarrollar.Para visionar:Los docentes aportarán material audiovisual seleccionado según los contenidos planificados y tendiendo a desarrollar el juicio crítico de los partícipes. TécnicosSe dispondrá de cámara e isla de edición.
BIBLIOGRAFÍABaczco, Bronislaw, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión, 1999.Barthes, Roland La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Barcelona, Piados, 1989. Benjamín, Walter, Discursos interrumpidos I, Buenos Aires, Taurus, 1989.Berger, John Mirar, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1980.Bourdieu, Pierre El oficio del sociólogo. Presupuestos metodológicos, Méjico, Siglo XXI, 1976.Chartier, Roger, El mundo como representación. Historia cultural, entre práctica y representación. Gedisa, 1992.Chion, Michel, Cómo se escribe un guión, Cátedra. Signo e Imagen, 1999.Farocki, Harun Crítica de la mirada, Buenos Aires, Ed. Altamira, 2003.Joutard, Philippe, “Construir archivos” en Esas voces que nos llegan del pasado, México, FCE, 1986. Yoel, Gerardo (comp.) Pensar el cine, Buenos Aires, Manantial, 2004.Aumont, Jaques “La Imagen”, Barcelona, Paidos, 1992Tarkovsky, Andrei “Esculpir en el Tiempo”, Madrid, RIALP, 1991Gauthier, Guy “Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido” , Madrid, Cátedra, 1999

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