4 mar 2007

DECLARACION DEL FORO ANTIIMPERISLISTA DE URUGUAYOS EN ARGENTINA

Declaración acerca de la presencia de Bush en el Uruguay


El Foro de Frenteamplistas Residentes en Argentina manifiesta su repudio a la visita a nuestro país de George Bush, representante del imperialismo norteamericano, es decir, del principal enemigo de las naciones latinoamericanas y factor de primer orden en la perpetuación del atraso y la injusticia en nuestras economías y sociedades.
No se puede ignorar que Estados Unidos busca utilizar al Uruguay y a otros países de la región como punta de lanza contra cualquier intento de unidad regional. Después de su fracaso en imponer el ALCA, el gobierno norteamericano intenta, principalmente por la vía de los TLC’s, establecer un área de influencia semicolonial que divida a la región y funcione como cabecera de playa contra aquellos países latinoamericanos que están enfrentados con el imperialismo, como Venezuela, o que han tomado cierta distancia y no acompañan algunos aspectos de su política. El gobierno nacional, a contramano de las ideas y aspiraciones históricas de la base social de la izquierda uruguaya, quiere mostrar esa política de alineamiento con el imperialismo norteamericano como si fuera una elección “neutra” dentro de un “menú de opciones” igualmente inocuas.
Los integrantes del Foro somos conscientes de que una parte importante de esa desobediencia latinoamericana a Washington tiene raíces puramente de coyuntura o, incluso, son producto de los intereses de los grupos sociales privilegiados de algunos países de la región. Tampoco dejamos de advertir que la implementación n en los años ’90 del Mercosur favoreció la desocupación y la contracción del mercado interno en el Uruguay. Pero lo que la experiencia y la historia de la región enseñan es que esas limitaciones o vicios no van a encontrar ninguna salida superadora por el camino de aliarse con Estados Unidos, país que siempre ha considerado a la región como su “patio trasero”, sea cual sea su gobierno, desde el supuestamente “progresista” y respetuoso del multilateralismo como Clinton o los abiertamente guerreristas como el actual.
No aceptamos que, para justificar lo injustificable, se argumenten que “si Bush viene hay que recibirlo, porque así hacen todos los países serios” .Los integrantes del Foro apuntamos a lo que las excusas “diplomáticas” quieren tapar: la necesaria valoración política de la visita de Bush al Uruguay actual. Este es el punto central y esto es lo que nos interesa discutir con todo el pueblo frenteamplista, ya que, aparte la visita en sí, hay que evaluar su contexto político.
Los objetivos del gobierno norteamericano en esta gira son claros. Solamente hay que quererlos ver y no negar la realidad. No se ha llegado por casualidad a estar en la agenda de “amigos de los Estados Unidos” o “aliados estratégicos”, como pregonó Condoleezza Rice. El gobierno de nuestra fuerza política ha venido desarrollando, desde el triunfo de 2004, toda una secuencia de medidas que han empujado en este rumbo que nos compromete cada vez más fuertemente con el imperialismo norteamericano: el nombramiento en Estados Unidos de Astori como ministro de economía, el desconocimiento de hecho del plebiscito sobre el agua, la carta de intención firmada con el FMI cuyo compromiso de superávit arrasan con cualquier posibilidad de construir un “Uruguay productivo” y de distribuir la riqueza (aún en forma moderada), la participación en el operativo Unitas en 2005, el envío de tropas uruguayas en la intervención imperial en Haití, el tratado de promoción de inversiones con Estados Unidos, las pasteras, el pago adelantado de la deuda al FMI, el TIFA, etc. Con este cuadro general ¿a quién puede sorprender que Estados Unidos nos considere “amigos”?
Es posible que para muchos compañeros esta declaración sea pura retórica, algo que “no sirve para sobrevivir en un mundo globalizado y competitivo”. Pero justamente, sobrevivir no es vivir, y la opción de cambio por la que votó el pueblo uruguayo fue por vivir, fue por un gobierno de izquierda que fuera procesando cambios en favor de las clases populares y no que se limitara a administrar la herencia neoliberal.
Por todo esto, ante la visita de Bush al Uruguay y el contexto en que se da, los integrantes del Foro nos pronunciamos en contra del imperio y de las políticas económico-sociales a él asociadas. Asimismo, invitamos al pueblo argentino, y en especial a su población trabajadora, a acompañarnos en el repudio a la visita de Bush a Uruguay. En el mundo en que vivimos, y especialmente en el actual contexto latinoamericano, la gira de un presidente norteamericano por una serie de países, aunque no sea el propio, es un asunto de verdadera importancia, que va a repercutir en nuestra vida futura.

Foro de Frenteamplistas residentes en Argentina.

No hay comentarios.: